Publicidad Cerrar X

Radiografía de los seguros agrícolas en Argentina: una década de estancamiento

Un análisis de la Bolsa de Comercio de Rosario indica que, en la última década, la protección con seguros agrícolas no ha crecido ni acompañado la expansión de la producción.

Print Friendly, PDF & Email
07.08.2022
Caida de granizo zona central
Infocampo
Infocampo

Desde la campaña 2011/12 hasta la última, la producción agrícola atravesó varias sequías y también problemas de inundaciones en diferentes zonas del país. Como parte de estos acontecimientos extremos, en la memoria reciente hay registros que instan a proteger la alta inversión que cada productor hace en los sucesivos ciclos.

Sin embargo, el área que se asegurada, con diferentes tipos de pólizas, parece mantenerse invariable, de acuerdo a lo que analizó la Bolsa de Comercio de Rosario.

Según la entidad, en el período de 10 años hasta el 2021, la superficie sembrada con cultivos extensivos continuó creciendo –a razón de 600.000 hectáreas como promedio anual– debido, principalmente, a la intensificación del uso del suelo mediante la implantación de más de un cultivo en la misma superficie (Ver gráfico).

Por su parte, el promedio de superficie asegurada en los últimos 57 años fue del 47%, del 50% en los últimos 10 y del 51% en un lapso de 15 años.

De acuerdo a los datos: el índice de siniestralidad, que mide la relación entre los siniestros pagados por las aseguradoras y las primas emitidas por las mismas, alcanzó para el rubro de seguros agropecuarios y forestales su valor más bajo en la última década.

Mientras que las primas emitidas alcanzaron 28.304 millones de pesos en 2021, los siniestros pagados totalizaron 11.486 millones de pesos, por lo que este índice alcanzó un 41% en dicho ejercicio.

Por tipo de póliza

Para el ciclo agrícola 2021/22, según los datos de la entidad rosarina, se emitieron en nuestro país  28.303.765 millones de pesos en primas en seguro agrícolas, abarcando un área productiva cubierta de 20,7 millones de hectáreas. En total, se aseguró capital por un monto de 1.273.786 millones de pesos, habiéndose emitido 145.163 pólizas.

El seguro contra granizo concentró la mayor participación en las coberturas con 15,7 millones de hectáreas, el 76% del total de superficie cubierto, y el 77,6% del total de las primas emitidas. En importancia lo siguieron las coberturas contra granizo más adicionales, luego los seguros multirriesgo y, por último, los seguros paramétricos (la indemnización se dispara cuando un índice objetivo alcanza ciertos niveles preestablecidos o umbrales).

Para ver el informe completo.

Notas relacionadas

24.08.2022 | Por Infocampo

Seguros agrícolas: en Mendoza, aumentaron 80% la compensación por hectárea afectada

Ya comenzó el período de adhesión para la campaña 2022/23 y los productores tienen hasta el 31 de agosto para pagar la primera cuota.

19.09.2022 | Por Infocampo

Con 12 sitios confirmados, Aapresid presentó su Red de Girasol

Esta campaña, las áreas de trabajo estarán en Buenos Aires y La Pampa. El próximo ciclo se sumarán más sitios sobre el centro-norte.

24.09.2022 | Por Infocampo

¿Por qué Argentina está cada vez más lejos de las 70 millones de toneladas de soja?

Menos superficie de siembra y decisiones de manejo de baja inversión tecnológica hacen retroceder los rendimientos. Un resumen de algunos de los principales temas que se conversaron en el Seminario de Acsoja.

Actualidad del campo

03.10.2022 | Por Infocampo

Trigo: por la sequía, en la zona núcleo ya hay 500.000 hectáreas que serían directamente secadas

La Bolsa rosarina advirtió que la condición crítica de los lotes crece semana a semana. El 80% de los trigos de esta región están entre regulares y malos.

02.10.2022 | Por Infocampo

Malezas: los drones marcan un camino hacia más eficiencia y menos costos

Utilizando estos aparatos y sus imágenes aéreas, se puede realizar una identificación por sectores que permite hacer ahorro de productos en combinación con la pulverizadora.

02.10.2022 | Por Andrés Lobato

En Entre Ríos, Don Goyo cría Angus que sacan buenas notas en el Litoral

En 2014, el médico Pablo Fichman y el productor ganadero Julián Pessolani dieron forma a un plantel de reproductores y vientres con una línea genética de primer nivel.

02.10.2022 | Por Infocampo

Otro año Niña: una guía para lograr un piso de rendimiento en soja y maíz

La investigadora María Elena Otegui explicó ciertos ajustes clave para asegurar el rinde de los cultivos de verano, en un contexto de déficit hídrico.

01.10.2022 | Por Infocampo

María Florencia, la empresaria que se alimenta de agregarle valor a la soja

Es gerenta de calidad y producción de ValorA, una firma cordobesa que produce proteínas de soja texturizada. Su historia, su modelo de mujer en la vida y cómo ve el futuro de los alimentos vegetales, en una nueva entrega de ELLAS.

01.10.2022 | Por Infocampo

Ganadería: un experto en manejo holístico cuenta las claves para “regenerar” los márgenes

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), realizó su 4° Punto de Encuentro para Jóvenes en Rauch. Los créditos de carbono, la gran oportunidad para este modelo de producción.

Cielo con nubes - Clima
01.10.2022 | Por Infocampo

Tras un septiembre con déficit récord, una esperanza: días estables, con más cercanía a las lluvias

Con la circulación del viento norte en los próximos días, se irá cargando la atmósfera de humedad y podría mejorar el régimen hídrico. En la zona núcleo llovieron el mes pasado apenas un promedio de 13 milímetros, cuando lo normal son 50.

30.09.2022 | Por Infocampo

Un cultivo “de selección”: en el predio de la AFA, se realizará el 7° Congreso de Maíz Tardío

El encuentro, organizado por Brevant Semillas, tendrá lugar el próximo 6 de octubre en Ezeiza. Es presencial, pero también tendrá formato virtual.

30.09.2022 | Por Infocampo

El “dólar soja” dejó un ingreso de divisas récord de US$ 8.123 millones

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó los resultados del programa para impulsar exportaciones. La cifra superó con creces los U$S 5.000 millones que pretendía el Gobierno. También anunció financiación para pequeños productores.