Publicidad Cerrar X

Ranking de márgenes: ¿qué cultivo entrega los mejores números en agosto? 

La Bolsa de Comercio rosarina reajustó los cálculos de los resultados económicos para los cultivos de verano. ¿Cuál tiene mejores perspectivas?

Print Friendly, PDF & Email
06.08.2022
Productor con laptop en el campo
Infocampo
Infocampo

Momento de empezar a hacer números finos para definir, por medio de márgenes económicos, cuál es la mejor elección de siembra para el verano.

En este sentido, el departamento económico de la Bolsa de Comercio de Rosario, como lo hace cada vez, estimó los márgenes para los cultivos de verano en agosto (Ver tabla).

En la comparativa del octavo mes versus el séptimo, “el maíz sigue teniendo los mejores márgenes, pero la soja de primera, está por debajo aunque no tan lejos”, aseguraron desde una de las localidades del sur santafesino que reportaron a la Bolsa.

Mirá también Bahillo: “Es entendible que los productores retengan granos ante la inestabilidad”

La última actualización de los márgenes netos realizada el 2 de agosto, dicen los analistas de la entidad, indica que el maíz temprano permanece en el primer puesto de resultados. Tanto en campo propio como en arrendado, presentó los mejores números por hectárea, 613 dólares por hectárea por hectárea y 161 dólares, respectivamente.

En detalle

Agosto, analizan desde la entidad, arrojó una  suba en la rentabilidad de casi todos los cultivos respecto a julio, con excepción de la soja en campo propio que presentó una leve caída de 7 dólares por hectárea. Los datos se puede observar en la tabla superior.

En lo que hace a la condición de “campo alquilado” se generaron las mayores variaciones positivas: el maíz de primera presentó una suba en los márgenes netos de 49 dólares por hectárea respecto a julio, y le sigue el maíz tardío con 46 dólares en la hectárea de campo alquilado.

Mirá también Zona núcleo: avanza el ciclo del trigo y, por La Niña, aumenta su mala condición

Sin embargo este cereal sembrado en fecha diferida no es rentable bajo la condición de campo alquilado, tomando en consideración un nivel de productividad potencial de 85 quintales (cae 116 dólares por hectárea). En campo propio los márgenes del maíz tardío también mejoraron (39 dólares) y son positivos (392 dólares por hectárea).

Por otra parte, la soja en campo alquilado presentó una mejora en sus márgenes netos: la de primera subió 17 dólares por hectárea (58, en agosto versus 41 u$s/ha, en julio) y la de segunda 12 dólares (37, en agosto versus 25 u$s/ha, en julio).

Notas relacionadas

10.06.2022 | Por Infocampo

¿Vuelve la liquidación de vientres? Los “silenciosos” números que ya está mostrando la ganadería

¿Qué pasa con la participación de hembras en la faena? El Rosario Ganadero pone la lupa sobre cada categoría para los primeros cuatro meses del año.

Productor con laptop en el campo
25.06.2022 | Por Infocampo

Crearon una web gratuita para comparar rindes y evaluar costos de trigo, cebada y maíz

Es un desarrollo del INTA y de universidades, que compara online los rendimientos y también permite estimar costos por medio de una calculadora.

08.06.2022 | Por Infocampo

Maíz: cómo enfrentar una enfermedad que vuelve a preocupar tras 80 años sin casos

En las últimas dos campañas, se detectaron rebrotes del "carbón de la panoja". La Red de Manejo de Plagas de Aapresid (Rem) habló con el especialista Roberto De Rossi para brindar recomendaciones de manejo.

Actualidad del campo

16.08.2022 | Por Infocampo

Una gigante del agro argentino sufrió un hackeo y le pidieron un rescate millonario en criptomonedas

El hecho delictivo fue sufrido por Aceitera General Deheza. “Nos pidieron una cifra importante, pero no vamos a pagar absolutamente nada”, subrayó el empresario Roberto Urquía.

16.08.2022 | Por Infocampo

Innovación y digitalización, el combo para una producción más sustentable

Las herramientas tecnológicas de agricultura 4.0 y ciencia de datos son una base fundamental para lograr una producción más eficiente, lo que redunda en un mayor cuidado de los recursos naturales.

16.08.2022 | Por Infocampo

Intensa y desafiante: cerrada la venta de maíz temprano, se ajustan detalles del tardío

Los productores ya armaron su plan para un ciclo que, en fecha óptima, comenzaría en un mes. La incertidumbre es La Niña.

16.08.2022 | Por Andrés Lobato

La maquinaria agrícola también sobresale en exportaciones: en el primer semestre, crecieron 46%

Ente enero y junio, el sector generó divisas por U$S 56,6 millones. Sembradoras, pulverizadoras y cabezales encabezan la remontada

16.08.2022 | Por Infocampo

Anuncian una inversión china de US$ 1.250 millones para producir fertilizantes en Tierra del Fuego

La fábrica tendrá una capacidad anual de producción de 600.000 toneladas de amoníaco sintético y 900.000 toneladas de urea, según se informó.

Maiz creciendo sobre rastrojo de trigo
16.08.2022 | Por Infocampo

Paisajes multifuncionales: insectos benéficos, los aliados para cultivar la “agricultura regenerativa”

La biodiversidad y la captura de carbono están entre los aspectos priorizados por la compañías que apuestan a un fortalecimiento de los agronegocios.

16.08.2022 | Por Infocampo

Era neutral y, ahora, pronostican un renovado impulso y extensión de La Niña 

De acuerdo al último informe de los expertos australianos, el evento recobró vigor luego de una etapa en que tuvo registros atmosféricos neutrales.

16.08.2022 | Por Infocampo

Polémica por los incendios en el Delta: el humo llegó a Buenos Aires y hasta reclamó la esposa de Messi

La Ciudad de Buenos Aires amaneció con olor en las zonas cercanas al Río de la Plata. El Ministro de Ambiente, Juan Cabandié, volvió a pedirle a la Justicia de Entre Ríos que actúe.

16.08.2022 | Por Infocampo

Los trenes de carga no frenan: julio fue mes récord en cantidad de cargas transportadas

Según datos oficiales, las tres líneas que dependen del Estado trasladaron 861.329 toneladas, el mayor registro mensual desde que comenzaron a llevarse estadísticas al respecto, en 1992.