Publicidad Cerrar X

Zona núcleo: avanza el ciclo del trigo y, por La Niña, aumenta su mala condición

En una semana, el trigo pasó de una condición regular a mala. Ahora, el 30% de los lotes ya tienen adquirido este estado de deterioro.

Print Friendly, PDF & Email
05.08.2022
Infocampo
Infocampo

Las lluvias son esquivas para la zona núcleo, el corazón productivo, de la Argentina afectando la condición general de los trigales. El sur de Santa Fe, sudeste de Córdoba y noroeste bonaerense, sobre todo, no registran lluvias de magnitud por efecto de La Niña, lo que va agotando el agua disponible de los suelos.

De acuerdo al último informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, “se mantiene el progresivo deterioro de las reservas de agua en región núcleo. Los suelos de la provincia de Córdoba, parte del sur de Santa Fe y el noroeste de Buenos Aires muestran niveles de sequía, mientras que el resto de las subregiones del área central presentan condiciones de humedad escasas”.

La falta de humedad esta zona es tan aguda que, que tan solo en una semana, según la entidad rosarina, 100.000 hectáreas de trigo pasaron a estar en condición regular a mala.

“Si bien más de la mitad de los cuadros (60%) aún se conservan en buen estado y un 5% muy buenos, las lluvias aun no llegan y con el transcurso de los días los requerimientos del cultivo se incrementan”, advierten, considerando que sigue, aunque más lento, el crecimiento del cultivo.

Mirá también 30 años de datos a campo: cómo es el mapa que permite aprovechar al máximo las lluvias para el trigo

Respecto al progreso fenológico, detallan los analista de la Bolsa, hay un 2% de los cuadros que ya ingresaron en encañazón y el resto se reparte entre pleno macollaje (60%) e inicios de macollaje (38%).

Entre los síntomas, hay lotes con signos de estrés hídrico: “Hay trigales que empezaron a descartar hojas basales. En los cuadros más severos vemos un menor desarrollo en los nuevos macollos formados”.

En definitiva, agosto será un mes clave para definición general del cereal.

OTRAS LLUVIAS

Más de la condición de lluvias escasas en la zona central, en sus alrededores las precipitaciones pintan otro panorama, de acuerdo a la entidad rosarina.

En las últimas 48 horas diluvió sobre el centro norte de Entre Ríos y hubo lluvias importantes  en Corrientes y norte de Santa Fe. Los acumulados máximos en Entre Ríos se registraron en Villaguay con un total de 80 milímetros, Concordia con 86 y La Paz con 140.

Mira también Con mejores beneficios: Santa Fe impulsa una nueva ley de emergencias y desastres agropecuarios

En Corrientes, se destacan Paso de los Libres con aportes de 100 milímetros y Curuzú Cuatiá con 70.  En estas provincias en solo dos días los acumulados duplicaron las medias históricas mensuales de agosto.

Y, por el lado del norte santafesino, los máximos se ubicaron en Ceres con 45 milímetros, en Reconquista con 40 y en Sunchales con 17.

Notas relacionadas

24.06.2022 | Por Infocampo

Heladas y sequía: las zonas donde más se sintió la ola de frío y las que tienen esperanza de lluvias

El Servicio Meteorológico Nacional detalló las localidades donde se registraron las mínimas más bajas en los últimos dos días y la Bolsa de Cereales de Buenos Aires difundió su pronóstico semanal.

15.06.2022 | Por Infocampo

En EE.UU. se decidió la mayor suba de tasas desde 1994: ¿cómo reaccionará Chicago?

La Reserva Federal aumentó 0,75 puntos la tasa de referencia. Hubo leves bajas en soja y trigo, aunque la noticia se conoció recién en el cierre de la rueda. Expectativa por la jornada del jueves.

25.07.2022 | Por Andrés Lobato

Los costos de la campaña 2022/23: es más caro producir trigo, mientras soja y girasol corren con ventaja

De acuerdo a un relevamiento privado, este año se necesitan más quintales de trigo para comprar insumos como urea, fosfato diamónico y herbicidas

Actualidad del campo

11.08.2022 | Por Favio Re

La economía, según Martín Tetaz: por qué los granos tienen más riesgo de bajar que de volver a subir

El economista y diputado de la oposición dictó una conferencia, convocado por Spraytec. Dijo que el Gobierno “coquetea con la hiperinflación” y que la retención de los productores es por “aversión al afano”.

11.08.2022 | Por Infocampo

Destinan casi $ 2.000 millones para combatir a la “polilla de la vid” en Mendoza y San Juan

La Lobesia botrana es una de las principales plagas que afecta a la cadena vitivinícola. El 50% de los fondos fueron aportados por el Estado nacional, y la otra mitad por las provincias cuyanas.

11.08.2022 | Por Infocampo

Cultivos de servicios: cuándo secarlos para obtener los mejores resultados

Desde la Red de Cultivos de Servicios de Aapresid resumieron resultados de los ensayos realizados. Las ventajas y desventajas de un secado temprano o tardío, y por qué el raigrás itálico y las "mezclas" se imponen como una buena opción.

10.08.2022 | Por Infocampo

Manejo del riesgo, buenas prácticas y agroecología: qué planes “sustentables” aplican las provincias

En un panel en el Congreso Aapresid, los ministros de las carteras productivas de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe relataron qué planes están siguiendo para lograr una producción que cuide los recursos.

10.08.2022 | Por Infocampo

Carne: el Senasa lanzó un tablero de control para analizar los remates en ferias

Es una herramienta digital que se actualizará de manera diaria y recopilará datos de precios y otros indicadores en las subastas en las que se comercializa un 10% de los bovinos que se movilizan en el país.

10.08.2022 | Por Infocampo

Con las últimas lluvias, el trigo en el sudoeste de Buenos Aires tuvo un alivio

En julio, las precipitaciones en esa zona llegaron a 29 milímetros, un 5% por encima del promedio de las últimas cinco campañas

10.08.2022 | Por Favio Re

“Con labranza, tenemos un suelo incapaz de subsistir: y sin él, la vida es inviable”

En la apertura oficial del 30° Congreso Aapresid, el presidente de la entidad, David Roggero, hizo una férrea defensa de la siembra directa y la necesidad de cuidar los suelos. También reclamó “reglas claras y estables”.

10.08.2022 | Por Infocampo

Suelos salinos: estiman 12 millones de hectáreas que podrían recuperarse con una buena nutrición

Es uno de los temas expuestos en el 30° Congreso Aapresid. Las suspensiones de nanopartículas minerales, una posible solución al problema de los terrenos con exceso de sales.

10.08.2022 | Por Infocampo

La incertidumbre cortó la racha positiva del mercado inmobiliario rural

En julio, la actividad cayó 15% en relación a junio, luego de cuatro meses de subas.