| InfocampoTV

Realizan relevamientos de bosques nativos en San Pedro para su conservación

El objetivo principal fue conocer el estado de los bosques y establecer pautas de manejo y desarrollo para su conservación.

Print Friendly, PDF & Email
07.03.2019 | Por Solana Sommantico
Solana
Sommantico

Durante la semana última, una brigada de la consultora Neoambiental estuvo trabajando para detectar varios puntos de bosque nativo en San Pedro.

Indicaron que el objetivo principal fue conocer el estado de los bosques y establecer pautas de manejo y desarrollo para su conservación.

Además, aseguran que este trabajo se realiza en varias localidades de la provincia, como Corrientes, y está enmarcado del Segundo Inventario Nacional de Bosques Nativos.

La consultora fue contratada por el Proyecto Bosques Nativos y Comunidad, dependiente de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y cuenta con financiamiento internacional del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF N°8493-AR- PNUD 15/004).

Para este proyecto en particular se conformó un equipo de profesionales de las ciencias forestales con amplio conocimiento local y en el caso de San Pedro, una de las ingenieras se formó además en el Instituto Superior San Pedro en la carrera universitaria de “Guardaparque”.

El trabajo consiste en la instalación de parcelas remediables en distintos puntos de las provincias, los cuales fueron definidos por la Dirección de Bosques.

“En San Pedro son varios puntos, sobre Ruta 27, Tobuna, Fracrán, zonas de biósfera y varias colonias, lo que hacemos es identificar dichos puntos en el terreno y tomamos datos de altura, diámetro, sanidad y cantidad de árboles de las especies presentes, es un trabajo muy interesante para tener datos sobre las condiciones del bosque nativo”, indicó en diálogo con “el Territorio”, Cinthia Brandon, ingeniera forestal y una de las integrantes de la brigada.

Por último, la información recogida en campo tiene carácter confidencial y no será difundida por la consultora, sino por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación, a partir de una base de todas de todo el país.

Su posterior análisis es importante ya que permite dar a conocer a todos los argentinos, el estado de los bosques y a los decisores, establecer pautas de manejo y desarrollo adecuadas para su conservación.

Fuente: Carina Martínez

06.09.2018 | Por Marina Friedlander

Ya se quemaron más de 7.000 hectáreas en San Luis en lo que va del año

Según datos del Ministerio de Medio Ambiente, algunos sectores no se recuperarán, mientras que otros, donde las llamas alcanzaron grandes temperaturas, la restauración les tomará varias décadas.

11.04.2018 | Por Marina Friedlander

Afirman que las pymes del campo invirtieron en maquinaria en el primer trimestre del año

Un informe indicó que las actividades que más apostaron fueron la cría de ganado bovino, el cultivo de cereales y la venta de combustibles para autos, entre otros.

23.03.2018 | Por Solana Sommantico

Restauran bosques que fueron absolutamente degradados por incendios ocurridos hace unos años en Jujuy

El INTA Yuto trabaja en estrategias para recuperar bosques de selva pedemontana. La iniciativa es parte de un proyecto piloto que impulsa el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación junto con otros actores.