Publicidad Cerrar X

Realizaron un curso en Neuquén sobre la cría de pollos, una actividad que gana rentabilidad

El curso fue brindado por "El puesto de Plottier" donde se capacitó a 12 pequeños productores, de los cuales 10 era la primera vez que se involucraban en la actividad y lo hicieron con la idea de generar un trabajo independiente.

Print Friendly, PDF & Email
03.07.2018
Solana Sommantico
Solana
Sommantico

Pequeños productores en Neuquén, encuentran a la cría de pollos  como una actividad rentable que les permite llevar ingresos al hogar.

En este marco, según indica LM neuquén, se capacitó a un grupo de personas, a través de un curso gratuito en el Centro de Formación Profesional Agropecuaria N°1 “El Puesto” de Plottier”.

El capacitador fue Carlos Santángelo, quien sostuvo que la habilitación del matadero de China Muerta, generó “un posible arranque en la actividad” a los pequeños productores, quienes ahora pueden criar y vender sin límites.

Según indican desde la fuente, en ese matadero se estaban faenando pocas aves pero luego de un trabajo en conjunto de los distintos organismos del Estado se logró ponerlo totalmente en marcha.

Llamativamente para Santángelo, “todos los que hicieron el curso están interesados en empezar a producir y ya están empezando a diseñar las instalaciones dónde pondrán su producción y también buscando su financiación”, y agregó que “de los doce participantes, sólo dos ya estaban involucrados en el rubro. Los otros diez lo hicieron con la idea de generar un trabajo independiente”

A la vez, comentó al medio que actualmente algunos productores sólo realizan la cría de pollos de manera estacional, en verano, ya que es más económico porque que no requiere de mucha inversión en energía, “pero la idea es profesionalizar a estos nuevos emprendedores para que puedan tener las instalaciones correctas y producir todo el año lo que les permita además tener ingresos mensuales y no esporádicos” destacó el capacitador.

Durante el transcurso del curso, determinaron que la inversión que lleva cada pollo es un tercio de lo que le pueden sacar con su venta. Poniéndolo en números, la cría con los valores del maíz actuales, cuesta $135 por pollo y según indicaron, ese valor se puede duplicar y hasta triplicar ya que el valor de venta puede alcanzar los $100 por kilo.

“Insisto en que es muy importante tener el matadero, que fue un logro de los productores que lo están llevando adelante y en compañía de distintas partes del Estado. Ahora lo que faltaría sería una línea de financiamiento ya que se puede devolver rápidamente lo prestado”, consideró Santángelo.

Para concluir, en pocos días otros 12 productores de Colonia San Francisco comenzaran una nueva capacitación en producción de pollos también organizada por “El Puesto de Plottier”.

Fuente: LM neuquén

Notas relacionadas

07.11.2022 | Por Infocampo

En Entre Ríos, el pollo sostiene el empleo y las exportaciones

En la localidad de Hernandarias, el gobernador provincial, Gustavo Bordet, recorrió las instalaciones de Indavisa, una firma que faena 60.000 animales por día.

16.10.2022 | Por Infocampo

Ganadería 4.0: drones y satélites para medir el pasto, un “click” productivo hacia más sustentabilidad

En el 4° Punto de Encuentro de Jóvenes que organizó el IPCVA en Buenos Aires, dos expertos hablaron sobre la importancia de incorporar tecnología para producir más, pero con menos huella de carbono.

15.10.2022 | Por Infocampo

Nora Kugler, la asesora en producción animal que lleva al campo en la sangre

En una nueva entrega de ELLAS, llega la historia de una mujer que nació y vivió toda su vida en el campo y tiene su arbol genealógico poblado de agrónomos. Nieta de un dirigente histórico, relata su pasión por la ruralidad y los animales.

Actualidad del campo

29.11.2022 | Por Infocampo

Massa y una frase polémica en el CFA: “Le pedimos a una empresa que saliera a romper el mercado”

El funcionario lo reconoció en el marco de una reunión del Consejo Federal Agropecuario. Se justificó en que no solo los exportadores deben beneficiarse con el dólar soja. Aceiteros y cerealeros salieron a responderle.

29.11.2022 | Por Infocampo

En el sur bonaerense, el trigo enfrentó 133 heladas: la fecha de siembra, el factor diferencial

Ante una campaña adversa, por la sequía combinada con el frío, en el establecimiento "El Relincho", de Tandil, el cereal tuvo un comportamiento diferencial, según las diferentes fechas de implantación elegidas.

Agricultura familiar
29.11.2022 | Por Infocampo

El “otro campo” también rechazó el nuevo “dólar soja”

Luego de las críticas de las entidades rurales, la Mesa Agroalimentaria Argentina señaló que está medida impactará negativamente entre los pequeños productores-

29.11.2022 | Por Infocampo

Recambio en el gabinete de Alberto Fernández: hay nuevo ministro de Transporte

Diego Giuliano asumirá el 1° de diciembre en reemplazo de Alexis Guerrera, que presentó su renuncia por cuestiones personales

29.11.2022 | Por Infocampo

La remake del “dólar soja” arrancó con menos ritmo de ventas

Este lunes se comercializaron unas 300.000 toneladas. Es un 282% más que el viernes pasado, pero un 55% menos que la primera etapa del programa.

taxi de leche
29.11.2022 | Por Infocampo

La cadena láctea perdió $ 5.000 millones en octubre

Mientras que el sector industrial tuvo margen positivo, el primario registró un fuerte resultado neto negativo. Desde el sector tambero temen por un 2023 que puede ser aún más complicado que este año.

29.11.2022 | Por Infocampo

Los vientos alisios, un soplo de aire fresco: alejan a La Niña

Según un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, se están debilitando y eso contribuye al paso a un estado “neutral”. La campaña 2022/23 será de transición para ¿la llegada de El Niño?

29.11.2022 | Por Infocampo

Trámites duplicados, un nuevo obstáculo en el camino del transporte de cargas

La Federación Argentina que nuclea a las empresas transportistas denunció que una medida del Gobierno los perjudica y suma más erogaciones en medio del fuerte incremento de costos que viene sufriendo el sector.

28.11.2022 | Por Infocampo

El nuevo precio de la soja: $ 85.000

Se espera además que la segunda etapa del Programa de Incremento Exportador presione de modo bajista al mercado de Chicago, por la mayor oferta de Argentina que podría generarse.