| InfocampoTV

Realizaron una capacitación para disminuir las enfermedades transmitidas por los alimentos

Se llevó a cabo en Merlo un taller para capacitación de auditores bromatológicos municipales, que acaba de adherir al Código Alimentario Argentino.

Print Friendly, PDF & Email
08.05.2017 | Por Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

El Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires informó que se llevó a cabo en Merlo un taller para capacitación de auditores bromatológicos municipales, que acaba de adherir al Código Alimentario Argentino. La actividad contó con la presencia de más de 110 agentes bromatológicos de Merlo, La Matanza, Moreno, General Rodríguez, Pilar, Luján, Morón, Almirante Brown, Tres de Febrero, Ituzaingó, Esteban Echeverría y Marcos Paz.

“Estas capacitaciones mejoran la capacidad de control de los alimentos producidos y comercializados en territorio bonaerense. En una articulación entre varios municipios, la Provincia y organismos nacionales trabajamos a favor de la calidad e inocuidad de los alimentos. El objetivo es disminuir las enfermedades transmitidas por los alimentos”, aseguró el Ministro Leonardo Sarquís.

Además participaron el SENASA, el INTA, la Oficina Local y Agricultura Familiar, así como el Ministerio de Agroindustria de la Nación, a través de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, y el Ministerio de Salud de la Nación (INAL).

La actividad fue organizada por la Comisión de Vinculación Interministerial, coordinada  actualmente por el Ministerio de Agroindustria y la Dirección de Bromatología de Merlo.

Por parte del Ministerio de Agroindustria provincial asistieron Patricio Leaden, Coordinador Área Metropolitana de la Dirección de Auditoría Agroalimentaria; Jorge Vasalo, Inspector Zonal de Merlo, Morón, Moreno; y Jorge Taylor, en carácter de Coordinador de la Comisión de Vinculación Interministerial.

Entre los temas abordados en la ocasión, se trató el de “Trazabilidad en el control de inocuidad agroalimentaria: del productor al consumidor”, cuya exposición estuvo a cargo del médico veterinario Patricio Leaden, Coordinador Área Metropolitana, del Ministerio de Agroindustria.

También hubo una disertación sobre “Auditoría, planificación y documentación. Rol del auditor”, a cargo del médico veterinario Rafael Barbero, Jefe del Departamento Auditoría, de la Oficina de Alimentos del Ministerio de Salud.

Cabe destacar que los objetivos previstos por estos talleres de capacitación son fortalecer el rol del auditor bromatológico mediante la incorporación de nuevas herramientas de gestión para el control de la inocuidad de los alimentos; unificar criterios basados en el enfoque peligro-riesgo; y estandarizar procedimientos de auditoría integrando a los diferentes actores institucionales del Estado en la materia alimentaria.

Por otra parte, se busca que los asistentes a los talleres “desarrollen una mirada crítica sobre las actividades propuestas, con ejemplos del trabajo cotidiano y puedan elaborar propuestas a las situaciones planteadas. 1) Auditoría en establecimientos elaboradores/procesa-dores de alimentos cárnicos 2) Auditoría en control de transporte de alimentos en tránsito. 3) Auditoría en producción de alimentos comercializados en ferias y mercados populares”.

13.06.2019 | Por Facundo Mesquida

Negri: “El laboratorio cuida la inocuidad de los alimentos y la sanidad productiva”

El presidente del Senasa destacó el rol del Laboratorio Vegetal al inaugurar su primera etapa junto con el secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Etchevehere, y otras autoridades.

15.02.2019 | Por Solana Sommantico

El paso a paso para elaborar duraznos deshidratados de alta calidad

El INTA dio a conocer a través de un informe técnico, los pasos a seguir para obtener este productos, altamente demandados por los consumidores. Con unos simples pasos, sorprendé a tus amigos con un alimento nutritivo.

08.04.2019 | Por Marina Friedlander

BoosterAgro lanza el waze de las lluvias para el campo

El productor podrá acceder dentro de la aplicación al mapa de lluvias y allí visualizar el agua acumulada del día de anterior y de los últimos seis días en la zona de su campo.