Publicidad Cerrar X

Reapareció Grabois y le propuso a CRA hacer un “frente de unidad productiva, agraria y social”

El dirigente de la CTEP le escribió una carta a Dardo Chiesa y le pidió que no deje "que los usen los gordos de la Sociedad Rural Argentina y las trasnacionales".

Print Friendly, PDF & Email
29.11.2019
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

Juan Grabois volvió a referirse al campo esta semana, a pocos días de que Alberto Fernández asuma como presidente de la Nación.

Esta vez, el líder de la CTEP le escribió una especie de carta a Dardo Chiesa, titular de CRA, por sus declaraciones en relación al rechazo a una posible suba de retenciones, y le propuso formar un “frente de unidad productiva, agraria y social”.

Que no los usen los gordos de la Sociedad Rural Argentina y las trasnacionales que sólo buscan sus propios intereses, no tienen patria, religión ni bandera. No vayamos a un choque que vuelva a dañar nuestro amado país. Nosotros tampoco vamos a aceptar que un tercio de la población viva en la miseria mientras un puñado se enriquece con los bienes naturales en forma excluyente e insustentable”, arrancó.

En defensa de la suba de derechos de exportación en forma segmentada, que cada vez suena como la opción más fuerte, Grabois aseguró que “hay fórmulas intermedias para resolver las contradicciones sociales en forma equitativa, en beneficio de los verdaderos productores rurales y la población urbana más pobre“.

“Para ninguno de nosotros el problema son los chacareros, los gringos de la pampa, los colonos. Como te conté, mi familia materna viene de las colonias de Santa Fe, mi familia paterna de las colonias de Entre Ríos. Todos los descendientes de migrantes somos hijos de la tierra, llevamos la chacra en nuestra memoria histórica. El problema es con el 1% que concentra el 40% de la tierra, esos mismos que a ustedes los miran de arriba y se tapan la nariz si un chacarero pasa cerca del Jockey Club. El problema son las 10 empresas que concentran el 90% de las exportaciones. El problema son esos monstruos multinacionales, como me contaste, han patentado la vida y te quieren cobrar infinitamente por los cultivos que produce una semilla genéticamente modificada. Una política nacional de biotecnología y agroecología, una política alimentaria, un mecanismo adecuado para diversificar la producción son posibles si ellos no nos enfrentan”, reflexionó el dirigente social.

Finalmente, se corrió de la reforma agraria de la que habló tiempo atrás y le propuso a Chiesa conformar “un frente de unidad productiva, agraria y social contra los abusos de las semilleras, cerealeras y grandes terratenientes”, con el objetivo de “alimentar al pueblo, repoblar la Argentina, cuidar la madre tierra, garantizar la mesa de los argentinos y conquistar la justicia social”.

“A ellos, el 1%, no les importa, sólo piensan en sostener sus privilegios a costa del bien común y el futuro del país. A nosotros, sí”, cerró Grabois.

Notas relacionadas

05.08.2022 | Por Infocampo

Primer cruce del campo con Bahillo: “A la hora de cobrarnos no nos preguntan el partido o la ideología”

CRA expresó su rechazo a las declaraciones del subsecretario de Agricultura en las que pidió a los ruralistas que identificaran cuáles son sus afinidades políticas, para así “sincerar” el diálogo.

04.08.2022 | Por Infocampo

“Más gestión y menos política”: tras la asunción de Massa, el campo ya le dejó sus primeros mensajes

Representantes del ruralismo opinaron luego de que comenzara a ejercer sus funciones el nuevo Ministro de Economía. Reducir retenciones y eliminar la brecha cambiaria, entre los pedidos.

21.09.2022 | Por Infocampo

Humedales: el campo pide un debate con responsabilidad política y “sin fanatismo”

“No actuemos bajo la presión de falsas consignas”, reclamó Confederaciones Rurales Argentinas, y recordó que ya hay cinco leyes que supuestamente deben proteger a estos territorios.

Actualidad del campo

25.09.2022 | Por Infocampo

Cepo a las importaciones: razas ganaderas piden que no se ponga un freno al desarrollo genético

La reciente decisión del Gobierno nacional de limitar las compras al exterior de semen bovino preocupa al sector de ganados y carnes.

25.09.2022 | Por Infocampo

Soja: las claves que aplicaron en Pergamino para recuperar rindes en lotes “overos”, con exceso de sal

El uso de bioactivadores de suelo mejoraron la disponibilidad y absorción de nutrientes y amortiguaron los efectos de la salinidad

25.09.2022 | Por Infocampo

Pasturas: cómo transformar al raigrás en un aliado de las leguminosas

Un elevado porcentaje de esa especie se encuentra infectada por un hongo que convive en simbiosis. Con pautas de manejo adecuadas, se puede revertir este escenario negativo

24.09.2022 | Por Andrés Lobato

Genética de elite: el modelo de Inambú, la cabaña de Balcarce que coronó al Rey Angus de la Primavera

En la reciente Exposición de Primavera organizada por la Asociación Angus, el Gran Campeón Macho fue Escorpión, un ejemplar de la cabaña Inambú. Cómo es el trabajo de cría y selección que realizan en 630 hectáreas del sur bonaerense.

24.09.2022 | Por Infocampo

¿Por qué Argentina está cada vez más lejos de las 70 millones de toneladas de soja?

Menos superficie de siembra y decisiones de manejo de baja inversión tecnológica hacen retroceder los rendimientos. Un resumen de algunos de los principales temas que se conversaron en el Seminario de Acsoja.

24.09.2022 | Por Infocampo

Receta fitosanitaria digital: en Córdoba, 45 municipios ya siguen la trazabilidad de los agroquímicos

El sistema desarrollado por el Ministerio de Agricultura cordobés cumplió un año. En ese período, se elaboraron 31.337 recetas, que equivalen a una superficie de 1,5 millones de hectáreas.

23.09.2022 | Por Infocampo

En Federación Agraria también hubo reelección: Carlos Achetoni seguirá un período más

El actual presidente de la FAA se impuso en las elecciones celebradas este viernes en Rosario.

23.09.2022 | Por Infocampo

La mandarina, golpeada por menos exportaciones: “La moral de las empresas está en niveles bajísimos”

Así lo advirtió la Cámara de Exportadores de Citrus del Noreste Argentino. Afirmó que las ventas al exterior de esta fruta se redujeron un 37%. El principal obstáculo es el tipo de cambio atrasado.

23.09.2022 | Por Infocampo

Tambos: la producción de leche mostró un leve repunte en agosto

Tras dos meses en baja, el ordeñe creció 0,6% con respecto al mismo mes del año pasado. Continúa la incertidumbre de cara al último cuatrimestre del 2022.