Publicidad Cerrar X

Rechazaron en Entre Ríos la propuesta de emergencia agropecuaria por ser “insuficiente”

La Mesa de Enlace de Entre Ríos expresó su total rechazo al borrador de decreto de declaración de emergencia que propuso el gobierno provincial.

Print Friendly, PDF & Email
12.03.2018
Solana Sommantico
Solana
Sommantico

La situación que esta viviendo la provincia por la sequía es alarmante para los trabajadores rurales. Se declaró la emergencia agropecuaria ya en algunas provincias del país, y Entre Ríos exigió lo mismo pero no lo aceptaron.

El escrito presentado tiene un plazo de seis meses, prorrogables por otro período similar, y proyecta comprender a las explotaciones de hasta 800 hectáreas.

Al respecto, la Mesa de Enlace afirmó que “proponer un periodo de 6 meses de emergencia, y con restricciones por tamaño o bien porque el productor retenga pequeñas cantidades de granos, es desconocer totalmente la dura realidad del sector agropecuario entrerriano”.

“En función del relevamiento que ha hecho la provincia con los técnicos de la Secretaría de Producción y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), podemos decir que la sequía ha producido un daño considerable en forma dispar pero en la totalidad de la provincia”, informó Alvaro Gabás, secretario de Producción, cuando dio a conocer el borrador del proyecto de emergencia agropecuaria, quién además había especificado que “el objetivo de la norma es la prórroga del Impuesto Inmobiliario Rural y sería exigible el pago en setiembre de 2018”.

Desde la entidad remarcaron: “Solicitamos la declaración de emergencia agropecuaria ya que es una herramienta para los productores porque el quebranto será muy grande, y las pérdidas en la cosecha de soja y maíz en la campaña 2017/18 alcanzan los $10 mil millones. Es un número que asusta y que no incluye pérdidas de ganadería y cría, lechería y citricultura, que también están sufriendo”, remarcaron desde la entidad.

Para concluir, los ruralistas exigieron que “Llamamos al Gobierno a que recapacite y no le niegue al sector más dinámico de la economía, un mínimo de acompañamiento que representa reconocer el duro momento que le toca vivir por el impacto de una las sequías de las duras de los últimos 40 años”.

Notas relacionadas

tormentas lluvia campo
09.09.2022 | Por Infocampo

La peor sequía invernal en casi 30 años: el 95% de la zona núcleo está sin agua disponible

La falta de lluvias en la región central del país no tiene antecedentes desde hace 27 años, según la Bolsa de Comercio de Rosario. La transición entre invierno-primavera será clave para esperar cierta recomposición de la oferta hídrica.

30.08.2022 | Por Infocampo

No es solo La Niña: la atmósfera suma otro evento que restringiría más las lluvias en el país

La teleconexión entre el fenómeno climático del Océano Pacífico y el Dipolo del Océano Índico, como ocurrió el año pasado, refuerza las posibilidades de lluvias por debajo de lo normal.

08.07.2022 | Por Infocampo

Una irrupción de aire polar reactivó las heladas y las lluvias seguirán escaseando

Las temperaturas descendieron en gran parte del país y seguirán así hasta la llegada de vientos del trópico. Se esperan precipitaciones de bajos milimetrajes en algunas regiones de la zona núcleo.

Actualidad del campo

25.09.2022 | Por Infocampo

Soja: las claves que aplicaron en Pergamino para recuperar rindes en lotes “overos”, con exceso de sal

El uso de bioactivadores de suelo mejoraron la disponibilidad y absorción de nutrientes y amortiguaron los efectos de la salinidad

25.09.2022 | Por Infocampo

Pasturas: cómo transformar al raigrás en un aliado de las leguminosas

Un elevado porcentaje de esa especie se encuentra infectada por un hongo que convive en simbiosis. Con pautas de manejo adecuadas, se puede revertir este escenario negativo

24.09.2022 | Por Andrés Lobato

Genética de elite: el modelo de Inambú, la cabaña de Balcarce que coronó al Rey Angus de la Primavera

En la reciente Exposición de Primavera organizada por la Asociación Angus, el Gran Campeón Macho fue Escorpión, un ejemplar de la cabaña Inambú. Cómo es el trabajo de cría y selección que realizan en 630 hectáreas del sur bonaerense.

24.09.2022 | Por Infocampo

¿Por qué Argentina está cada vez más lejos de las 70 millones de toneladas de soja?

Menos superficie de siembra y decisiones de manejo de baja inversión tecnológica hacen retroceder los rendimientos. Un resumen de algunos de los principales temas que se conversaron en el Seminario de Acsoja.

24.09.2022 | Por Infocampo

Receta fitosanitaria digital: en Córdoba, 45 municipios ya siguen la trazabilidad de los agroquímicos

El sistema desarrollado por el Ministerio de Agricultura cordobés cumplió un año. En ese período, se elaboraron 31.337 recetas, que equivalen a una superficie de 1,5 millones de hectáreas.

23.09.2022 | Por Infocampo

En Federación Agraria también hubo reelección: Carlos Achetoni seguirá un período más

El actual presidente de la FAA se impuso en las elecciones celebradas este viernes en Rosario.

23.09.2022 | Por Infocampo

La mandarina, golpeada por menos exportaciones: “La moral de las empresas está en niveles bajísimos”

Así lo advirtió la Cámara de Exportadores de Citrus del Noreste Argentino. Afirmó que las ventas al exterior de esta fruta se redujeron un 37%. El principal obstáculo es el tipo de cambio atrasado.

23.09.2022 | Por Infocampo

Tambos: la producción de leche mostró un leve repunte en agosto

Tras dos meses en baja, el ordeñe creció 0,6% con respecto al mismo mes del año pasado. Continúa la incertidumbre de cara al último cuatrimestre del 2022.

23.09.2022 | Por Infocampo

Con más de 600 usuarios activos, la primera plataforma transaccional del agro cumple dos años

QIRA, el primer e-commerce 100% transaccional del sector, está celebrando su segundo aniversario con una amplia oferta de opciones para potenciar el ecosistema de negocios del campo.