Tras una reunión en el Ministerio de Trabajo, el sindicato de recibidores de granos, Urgara,levantó ayer la medida de fuerza que paralizó los embarques en San Lorenzo, Quequén y Bahía Blanca. El acuerdo rigirá al menos mientras se extienda por cinco días hábiles la conciliación “voluntaria” establecida en la cartera laboral.
Perteneciente al sector que lidera Hugo Moyano, Urgara cuenta con apenas 7000 afiliados pero un altísimo poder de fuego por el lugar que ocupa en el complejo agroexportador. De hecho, el paro de 24 horas que comenzó el martes a las 7 horas paralizó los embarques en momentos en que llega a su fin la recolección de soja de la actual campaña. El conflicto es complejo porque, además del pedido salarial, de una recomposición del 45%, el gremio acusa a los exportadores –algunos de ellos dueños de las terminales– de no cumplir el convenio en relación con la actividad que desarrollan quienes controlan la mercadería que se embarca.
“El principal problema con estas empresas que manejan las cámaras de puertos es que no cumplen con el convenio colectivo, a pesar de estar alcanzados porque los exportadores son los dueños de las terminales, los mismos que manejan la economía del país”, se quejó a Tiempo Argentino Alfredo Palacio, secretario general de Urgara. Por el contrario, el sector exportador argumenta que no es parte en el conflicto. “Los exportadores contratan a empresas para hacer el control de granos, esas empresas contratan con el personal reunido en Urgara, nosotros no somos paritarios.
Ellos le piden eso a la cámara de puertos privados, no al centro de exportadores. No entendemos cuando dicen que no cumplimos normativas”, explicó Andrés Alcaraz, gerente de comunicación del Centro de Exportadores de Cereales (CEC).
Por su parte, la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA) anunció un paro en las terminales del puerto de la ciudad de Buenos Aires por 48 horas, a partir de las 0 horas de hoy, hasta las 0 horas del sábado. La FeMPINRA reúne a un conjunto de gremios ligados a la industria marítima y portuaria –Dragado y Balizamiento, Obreros Navales, Guincheros y empleados de Marina Mercante, entre otros– y milita en el moyanismo. De hecho, su secretario adjunto es Juan Carlos Schmid.
“El paro es producto del silencio de las autoridades de la Cámara de Contenedores del Puerto de Buenos Aires al tratamiento del tema salarial, cuyo plazo venció el 31 de mayo pasado”, indicó el gremio a través de un comunicado.

