Publicidad Cerrar X

Recibidores de granos retoman la protesta y a partir de mañana paran por 72 horas

URGARA detalló que será en los establecimientos de los acopios que operan CONINAGRO y la Federación de Centro de Acopiadores. Es por reclamos salariales.

Avatar
Por Marina
Friedlander

Periodista

La Unión de Recibidores de Granos de la República Argentina (URGARA) anunció hoy que mañana inicia un nuevo paro por 72 horas que se extenderá hasta las 00 del viernes en los establecimientos de los acopios que operan CONINAGRO y la Federación de Centro de Acopiadores.

“Retomamos medidas de fuerza ante la falta de respuesta a los genuinos reclamos efectuados en el marco de negociaciones laborales del convenio colectivo 574/10”, argumentó el conductor del gremio, Alfredo Palacio.

URGARA ya cumplió un paro de 48 horas la semana pasada, sin lograr una respuesta empresarial. “La medida ya la comunicamos la semana pasada y la cartera laboral no convocó a ninguna reunión para hoy, por lo cual no se avizora una salida al conflicto en el corto plazo”, explicó Palacio.

Asimismo, URGARA calificó como “un error” la Conciliación Obligatoria dictada el pasado miércoles 30 de mayo a última hora por el Ministerio de Trabajo de la Nación en los puertos privados cerealeros que no estaban en conflicto.

En ese sentido, el dirigente sindical aseguró que “dictaron una medida cuando esos trabajadores no están en paro; como sí lo están los acopios, que son los destinatarios de nuestros reclamos”.

“Lamentamos que no se vea el rol especulativo de este sector que tiene retenidas en los acopios 70 millones de toneladas de cereales por un valor aproximado de US$ 30 mil millones, que equivalen a divisas y mano de obra para el país, obligando de esta manera al gobierno a endeudarse con los organismos internacionales”, agregó, al tiempo que disparó que “como si fuera poco con la renta extraordinaria que tienen, ahora el gobierno nacional oficializó el Decreto 377/2017 publicado en el Boletín Oficial el pasado Martes, por el que se exceptúan a los Corredores de cereales del impuesto a los débitos y créditos bancarios, potenciando sus utilidades”.

Asimismo, Palacio criticó la negativa de las entidades de otorgar el pago de una gratificación para “compensar la pérdida de poder adquisitivo de 2016”. “Es increíble; esto pasa aún cuando los empresarios ya se vieron beneficiados con la quita de retenciones apenas asumió Macri. Esto es hoy utilizado por las distintas empresas para el otorgamiento de manera discriminatoria entre los distintos empleados, transformándose en una herramienta de sometimiento y extorsión a trabajadores”, denunció.

“No todas las reformas desarrolladas tienen incidencia económica, sino que se ha dado prioridad al mejoramiento de la calidad de vida de los compañeros en temas clave como seguridad e higiene”, indicó en relación al Convenio Colectivo de Trabajo del acopio, que venció hace cinco años, por lo que se envió a los representantes paritarios un proyecto de reformas en 2015 que nunca tuvo respuesta. “Desde 2010 se han verificado al menos 49 accidentes, donde consecuencia de ello hubo 30 trabajadores muertos y otros 14 heridos, siendo la mayor causa de siniestralidad la explosión y/o incendio de silos en el sector de CONINAGRO y la Federación de Acopiadores , como también incendio de secadoras entre otros lugares”, siguió el dirigente.

Finalmente, señaló que URGARA “siempre busca priorizar en el dialogo y en el consenso, pero todo tiene un límite, y ese límite es y será la calidad de vida de nuestros trabajadores”.