Publicidad Cerrar X

Reclamo de productores riojanos

Productores olivícolas riojanos reclamaron la puesta en marcha del Plan para erradicar las plagas en olivos, que el gobierno provincial había anunciado meses atrás. El programa destinaba un millón de pesos para adquirir maquinaria y agroquímicos, lo que hasta el momento no se habría cumplido.

Productores olivícolas riojanos reclamaron la puesta en marcha del Plan para erradicar las plagas en olivos, que el gobierno provincial había anunciado meses atrás. El programa destinaba un millón de pesos para adquirir maquinaria y agroquímicos, lo que hasta el momento no se habría cumplido.
infocampo

Productores olivícolas de La Rioja, expresaron su descontento con el gobierno provincial por la ausencia de políticas sectoriales en defensa de las economías regionales.

En febrero pasado, el gobierno riojano presentó el programa de Control de Plagas y Enfermedades del olivo, que destinaba más de un millón de pesos para erradicar plagas en los cultivos de la provincia.

El plan tendría que haber comenzado en marzo y extendido hasta finales de junio. Sin embargo, desde la Cámara de Olivicultores, denunciaron que nunca se puso en práctica, pese al compromiso y la presentación oficial.

Varios productores nucleados en la entidad aseguraron a Infocampo TV que con la nueva invasión de plagas la producción mermará de un 30 a un 40 por ciento, cayendo aún más la rentabilidad.

Ahora los productores solicitarán una reunión con autoridades de la Secretaría de Agricultura Nacional, a quienes pedirán una política de resguardo hacia el sector.

Por su parte, fuentes de la Secretaría de Agricultura Provincial, manifestaron que a partir del lunes se comenzará con la entrega de maquinaria y herbicidas para poner en práctica el Plan de saneamiento olivícola.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Olivicultores tradicionales de La Rioja, Julio Romero manifestó que se trata de una larga historia ya que “las plagas llegaron ahora pero la acción de los funcionarios viene desde hace bastante tiempo”.

En este sentido, el dirigente aseguró que la promoción olivícola se aplica desde el año 1994.

“Desesperados los promovidos por implantar olivos introdujeron junto con las plantas de España, de Israel, de Estados Unidos, esta plaga que nosotros antes no teníamos”, denunció Romero, para agregar que “al cabo de todo este tiempo no nos escucharon ni resolvieron esta problemática, que produce un desequilibrio total en los ingresos del pequeño productor”.

De esta manera, destacó que, este año, un 80% de la producción fue perdida a causa de esta plaga.

Por otro lado, Romero señaló que si bien los especialistas pudieron cosechar un 40% de la producción, un 50% de lo obtenido no estaba en condiciones de ingresar al circuito comercial.

“Con las nuevas plantas introdujeron razas muy virulentas, que son las que generaron en los tejidos nuevos, en las sojas nuevas, en los frutos, toda una depreciación comercial”, disparó el dirigente.

En cuanto al reclamo realizado al gobierno provincial y nacional a través de la Secretaría de Agricultura, Romero expuso que “nos discriminaron en las inversiones que hizo el sector en nuevas plantaciones”, y explicó que “el pequeño productor no podía hacer con sus propios ahorros estas grandes implantaciones”.

En este sentido, el especialista consideró que “utilizaron el dinero del pueblo argentino, que incluso generó las grandes deudas que ahora tienen que estar pagando”.

Por otra parte estimó que “invirtieron cerca de 7 mil dólares en las nuevas plantaciones”.

Gustavo Malem

Seguí leyendo:

Temas relacionados: