Publicidad Cerrar X

Recomendaciones de CREA para alimentar rumiantes con soja dañada

La soja con altos niveles de grano dañado podría utilizarse en distintos tipos de dietas como reemplazo de proteína y energía asegura Juan Pablo Russi, del CREA Villegas.

Print Friendly, PDF & Email
04.06.2018
Xavier Hernández
Xavier
Hernández

Ante la reciente campaña de soja, donde cuatro semanas seguidas de precipitaciones provocaron importantes daños sobre la calidad comercial de los lotes que aún no se habían cosechado, CREA emitió una serie de recomendaciones para aquellas empresas mixtas que hayan cosechado soja con altas proporciones de grano dañado y esten evaluando incorporarlo a las dietas de rumiantes para intentar valorizar su producto.

“El primer parámetro que debemos tener en cuenta es la materia seca de la muestra, que no debe superar el 85,5% (14,5% de humedad), porque altas humedades en soja pueden desatar procesos de enrranciamiento de las grasas y surgimiento de toxinas en las muestras”, explica Juan Pablo Russi, consultor y empresario agropecuario integrante del CREA Gral. Villegas.

En el cuadro muestra el análisis químico de laboratorio de partidas de soja con más del 35% de grano dañado versus un cultivo cosechado sin inconvenientes climáticos. “Tanto la proteína como los carbohidratos son más bajos que en la soja normal, debido, probablemente, al proceso de germinación; por el contrario la fibra detergente y el extracto etéreo son más altos”, comenta Juan Pablo. “Por lo tanto, es necesario tomar en cuenta esos parámetros para lograr un correcto balance de las dietas”, añade el especialista.
“Previo análisis químico, de contenido de toxinas, y sometida a un buen procesado –bien molida– la soja dañada se puede usar perfectamente en dietas de rumiantes considerando la categoría de animales a alimentar”, asegura Russi.

La soja con altos niveles de grano dañado podría utilizarse en distintos tipos de dietas como reemplazo de proteína y energía del siguiente modo:

  • animales en terminación en hasta un 8%;
  • animales en recría en hasta un 12% (posee mucho extracto etéreo, que podría inhibir la fermentación)y,
  • vacas de leche hasta un 10% previo cálculo del total de grasas insaturadas en la dieta.
  • No es aconsejable emplearla en dietas de animales de destete precoz.

La mayor ventaja económica para usar sojas dañadas producidas en el campo es el ahorro que se produce en los gastos comerciales y en el gasto financiero que representa pagar impuestos como el IVA o Ingresos Brutos, apunta Juan Pablo.

Es importante recordar que la soja posee inhibidores de proteasas que afectan su digestibilidad cuando se la ofrece a mono gástricos. “Pero en rumiantes ese anti nutriente es desactivado por las bacterias del rumen a partir de los 120 a 140 kilogramos de peso del ejemplar, mientras que por debajo de ese peso los animales de destete precoz pueden tener alteraciones digestivas cuando se les ofrece soja sin procesar o de mala calidad”, asegura Russi.

Notas relacionadas

01.12.2022 | Por Infocampo

Por seca y heladas, el trigo y la cebada perderán exportaciones por U$S 3.300 millones

De acuerdo a un informe de CREA, si en diciembre no se regularizan las lluvias, se perderán hectáreas de soja y maíz. La disponibilidad forrajera en los campos está bajo la lupa

Actualidad del campo

03.12.2022 | Por Favio Re

Argentina vs. Australia: el superclásico del trigo en el Hemisferio Sur

Los dos países que se enfrentan hoy en la Copa del Mundo de Qatar son los mayores productores del cereal en este lado del Planeta. Un problema: La Niña hincha por el país oceánico.

03.12.2022 | Por Infocampo

La falta de inversión en sanidad sale cara: por año, la ganadería pierde $ 260.000 millones

Las enfermedades infecciones, reproductivas y metabólicas afectan la tasa de destete del rodeo vacuno, que no logra despegar del 62% a nivel nacional.

03.12.2022 | Por Infocampo

Se expande la “sequía severa”: en un mes, se triplicó el área afectada

A finales de octubre, la falta de humedad extrema abarcaba 7 millones de hectáreas. Ahora, ya son casi 23 millones.

02.12.2022 | Por Infocampo

“Dólar soja”: un diputado y productor denunció a Massa por “romper el mercado”

En sus redes sociales, el diputado de JxC Pablo Torello argumentó su decisión. "La transparencia del Ministro de Economía de un país hace a su credibilidad", advirtió

02.12.2022 | Por Favio Re

Pérdidas en todo el país: en la Cordillera patagónica, donde hela siempre, también heló como nunca

En la zona donde se conectan Chubut y Río Negro, al pie de Los Andes, el frío destruyó lotes de vicia y avena, y también puso en riesgo las alfalfas que fueron recientemente implantadas.

02.12.2022 | Por Infocampo

Desde más atrás: con el retraso de la siembra de soja, ya se perdió 1 tonelada por hectárea

El informe de la Bolsa de Comercio de Rosario dialogó con el experto Rodolfo Rossi quien expuso la realidad de haber sembrado parte del área sojera fuera de fecha óptima.

02.12.2022 | Por Infocampo

El porqué del “dólar soja 2”: fue el peor noviembre en cuatro años en liquidación de divisas

El mes pasado, la agroexportación ingresó U$S 1.696,9 millones, un 17% menos que en noviembre de 2021. Eso incluye el repunte registrado en los tres últimos días, por el retorno del incentivo en el tipo de cambio.

02.12.2022 | Por Infocampo

Avanzan las cosechadoras y advierten más caída de rinde en trigo y cebada

Las trilladoras están marcando la justa de los rindes y las consecuencias claras de la falta de lluvias en combinación con las heladas.

01.12.2022 | Por Infocampo

Por seca y heladas, el trigo y la cebada perderán exportaciones por U$S 3.300 millones

De acuerdo a un informe de CREA, si en diciembre no se regularizan las lluvias, se perderán hectáreas de soja y maíz. La disponibilidad forrajera en los campos está bajo la lupa