Publicidad Cerrar X

Recomendaciones del Ministerio de Ambiente para evitar incendios forestales

“Realizar cortafuegos, picadas; alejar materiales inflamables del calor; mantener los accesos y caminos despejados”, son algunos de los consejos del Ministerio.

Print Friendly, PDF & Email
05.01.2018
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación recomienda extremar las medidas de precaución para evitar el inicio y propagación de focos ígneos, especialmente en las regiones pampeana y patagónica. De noviembre a marzo es la temporada de mayor riesgo en esas zonas.

Las condiciones meteorológicas del verano, como las altas temperaturas y la baja humedad, aumentan el riesgo de que se registre un incendio forestal o rural. En esta época del año, los pastizales y los bosques pierden su humedad y se transforman en depósitos de combustible que quedan expuestos a la actividad humana, principal causa de generación de focos ya sea por descuidos o negligencias.

Vea también: Una nube de humo de los incendios cubrió Mendoza: “Hay animales muertos”

Es por esto que el Ministerio aconseja en zonas rurales liberar de vegetación alambrados, realizar cortafuegos, picadas; alejar  materiales inflamables del calor; mantener los accesos y caminos despejados y conservar tanques australianos llenos de agua.

En cuanto al comportamiento en bosques y parques nacionales, es de suma importancia no encender fuego debajo de los árboles y solo hacerlo en lugares habilitados cuando el índice de riesgo es bajo o moderado. Los tableros indicativos se encuentran en lugares visibles de las áreas de uso público y en las portadas de ingreso a los parques. Para apagar el fuego correctamente, la Administración Nacional de Parques Nacionales recomienda: hacerlo con abundante agua; remover las cenizas para verificar que no queden brasas encendidas; arrojar agua alrededor de la fogata y sobre las piedras; y asegurarse de que todo el lugar quede frío.

Además, es preciso saber que las colillas de cigarrillos y los fósforos son extremadamente peligrosos, como así también los son las latas y vidrios que pueden actuar como lupas y provocar incendios. Es necesario evitar arrojarlos en zonas forestales.

Incendios activos

El Gobierno nacional intensificó la ayuda para colaborar con las brigadas locales en La Pampa, Mendoza y Buenos Aires en el combate de los incendios que afectan a distintas zonas forestales de esas provincias. La asistencia está a cargo de la Secretaría de Protección Civil del Ministerio de Seguridad de la Nación, a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).

Por su parte, la cartera que conduce el ministro Sergio Bergman forma parte del Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR) y tiene a su cargo la prevención de incendios forestales y la publicación de alertas. Estas son elaboradas por la Coordinación Técnica del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable para evaluar factores condicionantes de ocurrencia, comportamiento y efectos de los incendios, e informes de evaluación del peligro para un área que prevé condiciones extremadamente críticas.

En relación al pronóstico extendido para la planificación del combate de la zona pampeana producido por la cartera de Ambiente, que comprende la situación sinóptica y su evolución desde el viernes 5 hasta el lunes 8 de enero, prevé para hoy el ingreso de un frente frío que provocará el descenso de la temperatura en toda la región. El sábado se establecerá un centro de alta presión y habrá un leve ascenso de la temperatura, mientras que el domingo el viento será del sector norte lo que provocará un marcado ascenso de la temperatura, por su parte el lunes aumentará significativamente el viento del norte con ráfagas y elevadas temperaturas, especialmente en la provincia de La Pampa.

Notas relacionadas

07.09.2022 | Por Infocampo

Calor y fuertes vientos: Córdoba vuelve a sufrir por los incendios y hubo daños en campos

Diversos focos se encendieron en las últimas horas en la provincia mediterránea, donde rige alerta por riesgo extremo de incendios.

08.09.2022 | Por Infocampo

Incendios en Córdoba: llegan los primeros brigadistas y aviones hidrantes

Se mantienen activos y en combate focos ígneos en los departamentos serranos de Punilla y San Javier. En las últimas horas hubo fuego también en zonas agrícolas.

15.09.2022 | Por Infocampo

Incendios: Entre Ríos analiza controlar el ingreso a la islas y solicita ayuda a la Armada

En este momento, en la zona hay dos focos importantes, frente a Rosario, en Pueblo Esther, y en Villa Constitución.

Actualidad del campo

03.10.2022 | Por Infocampo

Gracias al “dólar soja”, en nueve meses el aporte de dólares del agro ya superó el récord anual de 2021

Con el dinero ingresado el mes pasado, la liquidación acumulada a lo largo del año superó los U$S 33.000 millones. Los productores comercializaron 16 millones de toneladas.

03.10.2022 | Por Infocampo

Expoagro 2023 ya genera alta expectativa

Según la firma organizadora, Exponenciar, ya se comercializaron casi la totalidad de los espacios comerciales que hay previstos para la feria que tendrá lugar entre el 7 y el 10 de marzo.

03.10.2022 | Por Infocampo

Los reproductores, un negocio que no para de crecer mientras el mercado interno está planchado

En un año, las cotizaciones de las cabañas mejoraron 124%, de acuerdo a un relevamiento del Rosgan. Para comprar un reproductor, se necesitan 2.300 kilos de invernada, cuando históricamente fueron entre 1.300 y 1.800 kilos.

03.10.2022 | Por Infocampo

La falta de agua también impactará en una fuerte caída del uso de fertilizantes

Sumado a la suba de los precios internacionales de estos insumos, la Bolsa de Comercio de Rosario estima que en maíz y trigo se aplicarán 1,1 millones de toneladas menos en la campaña 2022/23, lo que significa una caída del 27%.

Mapa de lluvias
03.10.2022 | Por Infocampo

Inicio de semana con expectativas: pronostican la llegada de lluvias al centro del país

Las precipitaciones iniciarían desde el sudoeste pampeano y los primeros registros llegarían desde este martes para todo el centro y norte argentinos.

03.10.2022 | Por Infocampo

Ciencia argentina para el mundo: cómo trabaja uno de los laboratorios que exporta vacunas antiaftosa

El Laboratorio CDV exportó las primeras dosis contra este virus a Indonesia para sofocar un brote que apareció allí, recientemente. Con flexibilidad de procesos aspiran a abastecer ese mercado por 10 años más.

03.10.2022 | Por Infocampo

Las noches cálidas, una consecuencia del cambio climático que les cae mal al trigo y la cebada

El aumento de la temperatura, y las precipitaciones, favorecen el desarrollo de la fusariosis, una enfermedad destructiva de la espiga de estos cereales.

03.10.2022 | Por Infocampo

Sequía, costos y ‘dólar soja’: “Este año no podremos crecer”, dicen desde una entidad tambera

Caprolecoba dijo que hay muchos factores que están complicando la gestión productiva. El último cuatrimestre del año sería el segundo consecutivo con caída del ordeñe.

03.10.2022 | Por Infocampo

La Niña sigue a paso firme: solo dos zonas del país recuperarían lluvias “normales” en el último trimestre

Las escasas precipitaciones están afectando fuertemente a la producción agrícola. En la tendencia hasta fin de año actualizada por el Servicio Meteorológico Nacional, el panorama es muy poco alentador.