| InfocampoTV

Recomendaciones para prevenir la rabia transmitida por murcielagos

Ante la reiteración de casos en la Provincia de Buenos Aires, el Senasa realiza una serie de recomendaciones para evitar el contagio de la enfermedad.

Print Friendly, PDF & Email
23.03.2018 | Por Xavier Hernández
Xavier
Hernández

Ante la detección de murciélagos con rabia que tuvieron contacto con felinos e incluso con personas en localidades de la provincia de Buenos Aires, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) brinda algunas recomendaciones para evitar posibles contagios.

La rabia es una zoonosis (enfermedad transmitida por animales al ser humano) de origen viral que afecta a todos los mamíferos, incluidas las personas. Se presenta con un cuadro neurológico agudo y fatal.

Hay distintas variantes del virus de la rabia que están adaptadas a especies de murciélagos diferentes. Los casos de rabia detectados recientemente en la provincia de Buenos Aires corresponden a la variante conocida como “rabia aérea”.

Este virus se transmite a través de la saliva, cuando un murciélago con rabia muerde algún mamífero terrestre, pero no se propaga entre animales y/o personas.

RECOMENDACIONES:

-Todo animal que haya muerto con síntomas nerviosos es sospechoso de rabia y se debe notificar a la autoridad sanitaria correspondiente: (Zoonosis municipal, Secretaría de Salud, Región Sanitaria correspondiente, Dto. Zoonosis Urbana del Ministerio de Salud de la Provincia, y oficina local del Senasa).

-Si una persona fue mordida, debe dirigirse al centro de salud más cercano para iniciar de inmediato el tratamiento de profilaxis post exposición.

-No permitir que personas ni animales manipulen murciélagos que se encuentren en el piso o volando de día. Taparlo con un frasco o balde, y dar aviso a alguna de las autoridades sanitarias locales.

-Recordar que hay que vacunar contra la rabia a los perros, gatos y otras mascotas susceptibles a partir de los tres meses de edad, y realizar una revacunación anual.

-Cuando hay casos de rabia se realiza vacunación masiva de perros y gatos en un radio de entre 300 y 500 metros alrededor de un eventual caso.

-Difunda entre sus vecinos estas recomendaciones.

Para mayor información comuníquese al (011) 4 121-5431 o a coorzoonosis@senasa.gob.ar

14.01.2019 | Por Marina Friedlander

Entidades del agro repudiaron los dichos de Bonafini: “Siembra rencor y violencia”

CRA y la Sociedad Rural de Pergamino pidieron "las mismas leyes y justicia que rigen para el resto de los argentinos". "La sociedad está esperanzada en las divisas que aportará el campo", remarcaron.

10.09.2018 | Por Solana Sommantico

Proponen utilizar la cabeza del langostino para producir un extracto en polvo comestible

La idea surge del reconocido chef español Borja Blazquez. Su idea es poder usar el residuo de langostino porque han desarrollado un extracto en polvo para uso alimenticio.

18.03.2019 | Por Marina Friedlander

Eliminan el arancel para la reinscripción anual en el Registro de Productos Alimenticios para Consumo Humano

El Senasa informó que a partir de ahora las empresas solo deben comunicar las bajas del producto sin costo alguno a la Coordinación General de Aprobación de Productos Alimenticios del organismo.