Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Recortan en 10 millones la producción de soja, maíz y sorgo en Córdoba por la sequía

Según la Bolsa de Cereales de la provincia, la oleaginosa alcanzará una producción de 7,9 millones de toneladas; el cereal, de 11,2 millones y la gramínea, 286 mil toneladas.

02.05.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

En su último informe elaborado por el Departamento de Información Agroeconómica (DIA), la Bolsa de Cereales de señaló que la producción de , maíz y en la provincia sufriría un recorte de 10 millones de toneladas en términos interanuales y de 4 millones respecto al promedio histórico de los últimos 10 años.

“Las precipitaciones acumuladas en el primer trimestre del 2018 se encuentran muy por debajo del promedio histórico en todos los departamentos de la provincia”, explicó el estudio en relación a la que aceleró el avance de de los tres cultivos.

×

En ese sentido, adelantó que para la soja se calcula una producción de 7,9 millones de toneladas, lo que representa el 40% menos que la campaña anterior y el segundo menor registro de los últimos siete años. Para el maíz, estimó que se cosecharán 11,2 millones de toneladas, un valor 29% inferior al del año pasado. Y para el sorgo indicó que se alcanzarían las 286 mil toneladas, el 12% menos que el ciclo previo, a causa de la disminución del 18% en el rendimiento y del 12% en la superficie sembrada.

“Los milimetrajes registrados en lo que va del mes de abril mejoraron levemente el estado general de la soja, específicamente en la superficie sembrada a finales de diciembre y principios de enero, que todavía se encuentra en período crítico”, remarcó, de todos modos, la entidad cordobesa.

Por el contrario, afirmó que debido al “avanzado estado fenológico en el cual se halla el maíz, no tuvieron el mismo efecto y el estado general empeoró respecto de la segunda quincena de marzo“. “A su vez, estas precipitaciones comenzaron a llenar los perfiles de suelo, lo que ayudaría a la siembra de los cultivos invernales”, aseveró.

04.11.2019 | Por Infocampo

Como en una casa, los campos del oeste bonaerense necesitan de ambientes

Generar una diferenciación en el terreno permitirá sembrar y ajustar la densidad de los híbridos, según el potencial de cada sitio.

09.12.2019 | Por Marina Friedlander

Ciclo 2019/20: una calculadora de márgenes estima resultados económicos en maíz, soja y trigo

El desarrollo le pertenece al departamento de Economía de la Bolsa de Cereales provincial, que lo realizó a través de un planteo técnico promedio

06.12.2019 | Por Facundo Mesquida

Córdoba: ya se sembraron 3,4 millones pero pocas “tempranas” por la falta de lluvias

La Bolsa de Cereales de Córdoba dio a conocer su informe provincial sobre los cultivos y aseguró que para la campaña estival 2019/2020.