A la fecha ya se sembró un 87% del área proyectada de trigo 2009/10 en todo el territorio nacional, según indicó hoy jueves el informe de estimaciones agrícolas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).
En números absolutos, se implantaron 3,65 millones de hectáreas de las 4,20 estimadas para la presente campaña por la entidad porteña (la siembra del cereal mostroÌ un moderado avance intersemanal de 8 puntos porcentuales).
“Las lluvias del fin de semana en la región sudeste de la provincia de Buenos Aires volvieron a complicar las coberturas al mantener los excesos en las camas de siembra” de trigo, señala el informe de la BCBA.
“La actividad pudo retornar a mediados de la semana en gran parte de esta regioÌn con la siembra de variedades de ciclo intermedio y en algunos casos obligando a productores locales recurrir a simiente de ciclo corto”, agrega.
En tanto, el documento advierte que, si bien queda todo el mes de agosto con posibilidad de cubrir el aÌrea intencionada, la ocurrencia de precipitaciones en el transcurso de este periÌodo con posibilidad de implantacioÌn obligariÌa al abandono total o al menos recortar parcialmente las superficies proyectadas.
“TambieÌn jugariÌa a favor de esta situacioÌn la probabilidad de no conseguir la cantidad suficiente de variedades aptas para fecha de siembra oÌptima (ciclo corto) como senÌalan reportes provenientes de la regioÌn”, explica la entidad.
Por su parte, para alcanzar las 4,20 millones de hectaÌreas previstas faltan incorporar todaviÌa unas 546.000 hectaÌreas, de las cuales el 85% se localizan entre el sudoeste y el sudeste bonaerense.
Esta uÌltima regioÌn concentra la mayor parte de las siembras pendientes (68,6%) y de alliÌ la necesidad de la prevalencia de tiempo seco y soleado que permita evacuar los excesos que hoy dominan la regioÌn.
“Cualquier aporte de agua adicional en agosto seriÌa potencialmente negativo para la concrecioÌn de las siembras (en Mar y Sierras y la zona de Tres Arroyos) y en este caso impactariÌan sobre el aÌrea nacional modificando hacia abajo la actualmente proyectada a nivel nacional”, explicó la BCBA.
En el sudoeste, con avances de siembras mayores y completados en algunas zonas, se advierte un ligero incremento del aÌrea implantada en las regioÌnes serranas mayormente y en el extremo sur (Patagones y Villarino).

