El viceintendente, Facundo Torres, aseguró esta tarde a la que “las fumigaciones en van a tener que respetar una zona de resguardo de 1.500 metros alrededor de la zona urbana, perímetro alrededor del cual no se podrá fumigar”.
En el mismo sentido, Torres precisó que luego habrá otro perímetro, de 1000 metros (a partir desde donde terminen los 1500 metros) “donde se podrá llevar adelante esta práctica, pero sólo con productos que son aceptados por los órganos de control correspondiente y que no producen daños severos”.
Lo establecido por los concejales va en la misma dirección de la exhortación que el fiscal Marcelo Novillo Corbalán había efectuado en agosto pasado durante un juicio en el cual se impusieron dos condenas por contaminación por el uso de agroquímicos en una zona barrial de la capital cordobesa.
El fiscal había requerido que se exhorte a las autoridades provinciales a que se reforme la ley que rige en Córdoba (9164), para “prohibir las fumigaciones aéreas en la provincia, así como las terrestres realizadas a menos de 1000 metros de distancia de centros poblacionales, de escuelas o de pozos de agua”.

