Publicidad Cerrar X

Repunta el precio del novillo pesado por la sequía y la reaparición de la demanda

El mercado internacional comenzó a reacomodarse del primer impacto de la crisis financiera global. Los cortes Hilton cotizan en un promedio de 12.500 u$s/t luego de tocar un mínimo de 8000 u$s/t.

Print Friendly, PDF & Email
03.02.2009
Infocampo
Infocampo

Los principales frigoríficos del país pagan actualmente un valor de entre 6,00 y 6,50 $/kg gancho por el novillo pesado (+420 kg), debido a la fuerte baja de la oferta que se agudizó con la sequía que afecta a las principales zonas productoras.

‘Si bien la categoría ya venía golpeada por la política del gobierno, que priorizó a los feedlots y el consumo interno y castigó la exportación, hoy por hoy la principal consecuencia de la caída de la oferta es la sequía que afectó a las regiones tradicionalmente productoras de pesados’, indicó hoy Infocampo el asesor ganadero Victor Tonelli.

‘Esta tendencia de suba se mantendrá firme, porque a los frigoríficos les cuesta cada vez más conseguir hacienda’ con destino a exportación, agregó Tonelli.

Los valores de la cuota Hilton también registraron aumentos en las últimas semanas. Entre abril y septiembre de 2008 alcanzaron precios internacionales récord (llegaron a 20.000 u$s/tonelada), para luego derrumbarse en el último trimestre del año pasado en un rango de entre 8000 y 9000 u$s/tonelada. Actualmente se ubican en torno a los 12.500 u$s/tonelada.

‘La reaparición del mercado internacional y sus principales compradores que ya han absorbido los efectos de la primer impacto de la recesión (mundial); esto hizo que los valores tiendan a la suba y se comiencen a normalizar. De todos modos, no se espera que en 2009 los valores superen los 16.000 u$s/tonelada’, sostuvo Tonelli.

Fuentes de la industria indicaron a Infocampo que, si bien los importadores muestran un mayor interés en concretar embarques, el gobierno sigue aplicando restricciones a las ventas externas de productos cárnicos bovinos. De hecho, los compromisos de la cuota Hilton 2008/09 tienen un retraso notable.

‘Si bien hay cierto grado de lentitud en la demanda, hay un favorable escenario de subas de precios (con respecto al derrumbre registrado en el último tramo de 2008)”, dijo hoy Mario Ravettino, representante del consorcio de frigoríficos exportadores ABC.

“Seguramente, a medida que pase el tiempo y se reacomode la situación, ésta volverá a ser similar a la lograda hasta la primera mitad del año anterior’, añadió Ravettino. 

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

09.08.2022 | Por Infocampo

Con soporte del Silicon Valley, una red de datos meteorológicos se expande en Argentina

En el Congreso de Aapresid, se podrá ver el trabajo de la empresa argentina Caburé junto a la estadounidense Arable, para fortalecer la generación de información para la toma de decisiones.

09.08.2022 | Por Infocampo

El ruralismo de Santa Fe le reclamó a Perotti “posiciones más vehementes” contra el Gobierno nacional

“Hay que dejar los intereses partidarios de lado y hacer honor a los intereses de los santafesinos”, señaló el secretario de Carsfe, durante la Expo Rural de Reconquista.

09.08.2022 | Por Infocampo

Alberto Fernández volvió a hablar sobre los precios e insistió en “evitar la especulación”

En la inauguración de un mercado concentrador en Lomas de Zamora, dijo que "hay que adecuar los precios a los ingresos de la gente" y "evitar la intermediación en la cadena de valor".

09.08.2022 | Por Infocampo

Maquinaria: pese a las dificultades para conseguir insumos, en julio volvieron a subir los patentamientos

El mes pasado se registraron 780 unidades, que en la comparativa interanual representaron una suba de 11,6%. El mayor crecimiento se dio en las cosechadoras.

09.08.2022 | Por Infocampo

Fiel al sorgo, ganadero y ahora digitalizado: el productor que transformó su planteo “marginal” 

En el oeste bonaerense, Marcelo Passon viene trabajando en la reconversión de todo su planteo para producción de carne: desde la genética hasta la trazabilidad.

09.08.2022 | Por Infocampo

El algodón quiere desembarcar en Buenos Aires y ya previenen la llegada del “picudo”

Un productor de Bragado sembró los primeros lotes para evaluar el potencial de este cultivo en esta zona del país. El Senasa instaló las primeras trampas contra la plaga.

09.08.2022 | Por Infocampo

En Córdoba, se conformó un Clúster Foresto Industrial

Con el objetivo de potenciar esta industria, se desarrolló esta iniciativa que reúne al Gobierno provincial, cámaras empresariales, universidades y las entidades rurales, entre otros actores públicos y privados.

09.08.2022 | Por Infocampo

El comercio global se reactiva: siguen zarpando barcos con granos desde puertos ucranianos

De acuerdo a los datos, ya salieron 10 buques desde diferentes puntos y hacia distintos destinos en Europa y África, desde el 1° de agosto.

09.08.2022 | Por Infocampo

Escasez de dólares: el Gobierno consiguió U$S 300 millones del sector pesquero

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, se reunió con cámaras y empresas de ese rubro, que adelantarán fondos para la prefinanciación de exportaciones.