Publicidad Cerrar X

Repunta el precio del novillo pesado por la sequía y la reaparición de la demanda

El mercado internacional comenzó a reacomodarse del primer impacto de la crisis financiera global. Los cortes Hilton cotizan en un promedio de 12.500 u$s/t luego de tocar un mínimo de 8000 u$s/t.

El mercado internacional comenzó a reacomodarse del primer impacto de la crisis financiera global. Los cortes Hilton cotizan en un promedio de 12.500 u$s/t luego de tocar un mínimo de 8000 u$s/t.
infocampo
Por Infocampo

Los principales frigoríficos del país pagan actualmente un valor de entre 6,00 y 6,50 $/kg gancho por el novillo pesado (+420 kg), debido a la fuerte baja de la oferta que se agudizó con la sequía que afecta a las principales zonas productoras.

‘Si bien la categoría ya venía golpeada por la política del gobierno, que priorizó a los feedlots y el consumo interno y castigó la exportación, hoy por hoy la principal consecuencia de la caída de la oferta es la sequía que afectó a las regiones tradicionalmente productoras de pesados’, indicó hoy Infocampo el asesor ganadero Victor Tonelli.

‘Esta tendencia de suba se mantendrá firme, porque a los frigoríficos les cuesta cada vez más conseguir hacienda’ con destino a exportación, agregó Tonelli.

Los valores de la cuota Hilton también registraron aumentos en las últimas semanas. Entre abril y septiembre de 2008 alcanzaron precios internacionales récord (llegaron a 20.000 u$s/tonelada), para luego derrumbarse en el último trimestre del año pasado en un rango de entre 8000 y 9000 u$s/tonelada. Actualmente se ubican en torno a los 12.500 u$s/tonelada.

‘La reaparición del mercado internacional y sus principales compradores que ya han absorbido los efectos de la primer impacto de la recesión (mundial); esto hizo que los valores tiendan a la suba y se comiencen a normalizar. De todos modos, no se espera que en 2009 los valores superen los 16.000 u$s/tonelada’, sostuvo Tonelli.

Fuentes de la industria indicaron a Infocampo que, si bien los importadores muestran un mayor interés en concretar embarques, el gobierno sigue aplicando restricciones a las ventas externas de productos cárnicos bovinos. De hecho, los compromisos de la cuota Hilton 2008/09 tienen un retraso notable.

‘Si bien hay cierto grado de lentitud en la demanda, hay un favorable escenario de subas de precios (con respecto al derrumbre registrado en el último tramo de 2008)”, dijo hoy Mario Ravettino, representante del consorcio de frigoríficos exportadores ABC.

“Seguramente, a medida que pase el tiempo y se reacomode la situación, ésta volverá a ser similar a la lograda hasta la primera mitad del año anterior’, añadió Ravettino. 

Seguí leyendo:

Temas relacionados: