Publicidad Cerrar X

Repuntó exportación de vinos y mostos en abril

Los envíos de fraccionados subieron 11% y los de mosto, 29,9%, según anticipó el titular del INV.

Tras un trimestre para el olvido, donde los envíos de vinos argentinos se desplomaron, llegó cierto alivio en el pasado mes de abril. El presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Guillermo García, estuvo en San Juan esta semana y dijo a DIARIO DE CUYO que se produjo un repunte del 11% en la comercialización al mundo de los vinos fraccionados y del 29,9% en el volumen de mosto en abril. No obstante, las buenas noticias no son para el vino a granel que sigue con cifras negativas. ‘’Los graneles vienen con altibajos, pero ha comenzado la recuperación felizmente de los vinos fraccionados. En el cuatrimestre hemos terminado prácticamente igual que el año pasado, pero contando abril del 2013 contra abril del 2012 estamos un 11% arriba en las exportaciones de fraccionado’’, dijo. El directivo atribuyó las causas del crecimiento a un equilibrio de precio y calidad. ‘’Creemos que se está encontrando un nicho de precios en el exterior donde se han ido posicionando nuestros vinos. Es un tema muy delicado porque si uno aumenta los precios, también corre el riesgo de perder los mercados.
De todos modos me parece que las bodegas están haciendo un gran esfuerzo en sostener los mercados de exportación que son también muy importantes porque estamos hablando del 25% de nuestra producción’’, dijo García. En cuanto a las exportaciones de mostos, el titular del organismo anticipó que en abril se comercializaron unas 11 mil toneladas, superando en 29.9 % las 8.468 toneladas (62.957 litros) de marzo, según las últimas estadísticas del INV (ver infografía). ‘’Once mil toneladas de jugo concentrado de uva es muy buena performance, que nos hace pensar que vamos a recuperar un poquito de stock y vamos a llegar a fin de año muy cerca de los 130 mil o 150 mil toneladas; dependiendo lo que suceda en los últimos meses’’. Ante este resultado, García se animó a plantear un pronóstico positivo para el sector. ‘’Esperamos el 2013 como un año de equilibrios como fue el 2012, bueno para todos y con la significancia de que se puedan colocar entre 1.200 y 1.300 millones de litros (de vinos) y unas 150 toneladas de mostos, que nos van a garantizar buenos precios sobre todo para lo que más preocupa hoy que es el sostenimiento del empleo’’.
El anticipo del INV cobra relevancia teniendo en cuenta que en la primera parte del año -entre enero y marzo- la comercialización vitivinícola en general y las exportaciones en particular sufrieron un desplome sostenido, por primera vez en 10 años de constante crecimiento, lo que encendió luces rojas en el sector que viene clamando por la pérdida de competitividad. En el primer trimestre los envíos de vinos argentinos cayeron 27% en volumen y al 6,6% en valor, mientras que los totales de mosto comercializados al mundo descendieron 23,30% en volumen, aunque subieron el 2,13% en valor FOB siempre respecto a igual lapso del año pasado. 
CONSUMO INTERNO: 
El titular del INV anticipó también que en el cuarto mes del año ‘’los despachos al mercado interno se muestran exactamente iguales que el año pasado, con el liderazgo que está teniendo el tetra brick, con un aumento del 43 o 45% de las ventas totales y eso está marcado por los precios’’. Agregó que su competidor, la cerveza, sigue conservando el mismo aumento del último, del 33%. El vino ha podido mantener los precios más bajos, sobre todo el tetra, y el resto de los segmentos, salvo los finitos, todos los demás crecen, incluido espumantes y frizantes.

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

Notas relacionadas: