Publicidad Cerrar X

Resaltan la estrategia de “sostener un tipo de cambio alto”

El economista del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Demián Panigo afirmó hoy que la industria argentina fue la que más creció en la última década, porque destacó que "la estrategia de la Argentina fue sostener un tipo de cambio alto y no volver a los `90".

Print Friendly, PDF & Email
25.10.2013
Infocampo
Infocampo

En ese sentido, Panigo explicó a Télam que “entre 2009 y 2010 se registró un período de fuerte entrada de dólares a la región”.

“Todos los países de Sudamérica dejaron apreciar sus monedas y bajar el dólar, como estrategia para bajar la inflación”, puntualizó el analista.

Si bien afirmó que estos países “tuvieron menos inflación que Argentina”, subrayó que “la menor presión cambiaria, producto de la baja del dólar, destrozó sus industrias como lo hizo Argentina en los `90”, cuando se aplicó la Convertibilidad que estableció el tipo de cambio uno a uno entre el peso y el dólar.

De esta manera, el economista del CONICET se refirió al informe realizado por el Grupo de Estudios de Economía Nacional y Popular (GEENaP), que concluyó que la producción industrial argentina alcanzó en la última década un crecimiento acumulado de 106 por ciento, siendo el más elevado de la región y duplicando el promedio del resto de los países sudamericanos.

De esta manera, la industria nacional creció en estos diez años cinco veces más que la brasileña, la principal potencia de la región.

Asimismo, el comportamiento exhibido durante la última década por este sector, que salió de un crecimiento nulo en el período anterior a tasas de 9 por ciento anual, reactivó la generación de empleo, que dejó de caer 4,6 por ciento al año entre 1990 y 2002, y aumentó 3,6 promedio de 2003 a 2012.

Al respecto, Panigo sostuvo que “los países de la región reprimarizaron sus economías y Argentina no”, y remarcó que “la estrategia cambiaria de Argentina fue la única diferente a la región”.

En ese sentido, destacó que el Gobierno “nunca dejó bajar el tipo de cambio pese a las presiones”, y subrayó que de esa manera “la industria tuvo más competitividad, en conjunto con otras políticas”.

“No basta con un tipo de cambio caro, porque pierde el trabajador que ve disminuido su poder adquisitivo. Por eso el Gobierno puso retenciones; porque si había un tipo de cambio caro para la industria no lo hubiera también para el agro, y se tradujera en aumentos de precios de alimentos”, explicó Panigo.

Así concluyó que “el éxito del desarrollo industrial fue tener un tipo de cambio alto para la industria y más bajo para los alimentos”.

Añadió que “también hubo algunas políticas específicas para distintos sectores, como promociones e innovaciones científicas”, y remarcó que “el fuerte crecimiento del mercado interno benefició a la industria nacional”

“Ningún país creció como Argentina en los últimos años y por eso los industriales tuvieron un mercado vigoroso para vender sus productos. Es el único que no reprimarizó su producción”, afirmó el economista.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

01.10.2022 | Por Infocampo

Ganadería: un experto en manejo holístico cuenta las claves para “regenerar” los márgenes

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), realizó su 4° Punto de Encuentro para Jóvenes en Rauch. Los créditos de carbono, la gran oportunidad para este modelo de producción.

Cielo con nubes - Clima
01.10.2022 | Por Infocampo

Tras un septiembre con déficit récord, una esperanza: días estables, con más cercanía a las lluvias

Con la circulación del viento norte en los próximos días, se irá cargando la atmósfera de humedad y podría mejorar el régimen hídrico. En la zona núcleo llovieron el mes pasado apenas un promedio de 13 milímetros, cuando lo normal son 50.

30.09.2022 | Por Infocampo

Un cultivo “de selección”: en el predio de la AFA, se realizará el 7° Congreso de Maíz Tardío

El encuentro, organizado por Brevant Semillas, tendrá lugar el próximo 6 de octubre en Ezeiza. Es presencial, pero también tendrá formato virtual.

30.09.2022 | Por Infocampo

El “dólar soja” dejó un ingreso de divisas récord de US$ 8.123 millones

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó los resultados del programa para impulsar exportaciones. La cifra superó con creces los U$S 5.000 millones que pretendía el Gobierno. También anunció financiación para pequeños productores.

30.09.2022 | Por Infocampo

AFIP denunció un contrabando de aceite de soja a Chile e incautó 3.000 toneladas de granos en Córdoba

Aduana descubrió que había aceite de soja que se estaba exportando como oleína al país vecino. En Córdoba, la mercadería decomisada en feedlots no tenía los papeles respaldatorios.

30.09.2022 | Por Infocampo

Fertilizantes: Europa recorta la producción de urea y vuelve a dispararse el precio

La crisis energética del viejo continente impactó sobre el precio global de la urea con aumentos en el mes de agosto. Argentina importó menos durante la temporada alta de demanda.

30.09.2022 | Por Infocampo

Una preocupación menos: hubo acuerdo salarial y se libera la producción de neumáticos

El sindicato y las empresas, con la intermediación del Gobierno, acordaron una pauta anual del 66%. Por única vez, las empresas del sector también desembolsarán un bono de $ 100.000.

30.09.2022 | Por Infocampo

A horas de finalizar, el “dólar soja” no afloja: los productores vendieron 13,8 millones de toneladas

Con este volumen de operaciones, se superó la cifra planteada por el Gobierno de lograr un ingreso de divisas de U$S 5.000 millones. En la tarde de este viernes, el ministro de Economía, Sergio Massa, presentará los resultados finales.

30.09.2022 | Por Infocampo

Octubre arranca con otra suba del gasoil y se vienen más aumentos por “descongelamiento programado”

Se trata del primer incremento de esta etapa de otros que sobrevendrán correspondientes a 2021 y 2022. Un nuevo aumento de costos de cara al inicio del tramo fuerte de la siembra gruesa y el inicio de la cosecha de trigo.