Publicidad Cerrar X

Ricardo Echegaray: "Cuidamos que el ingreso percibido por los productores agropecuarios sea el que les permita desarrollar su actividad"

Así lo expresó hoy el titular de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) en un arículo publicado en la revista El Federal.

Print Friendly, PDF & Email
04.09.2008
Infocampo
Infocampo

Desde el inicio de nuestra gestión en abril pasado buscamos transparentar el mercado alimentario argentino para generar un escenario en el cual el desacople de los precios internos de los externos beneficie a toda la ciudadanía.

Cuidamos también que el ingreso percibido por los productores agropecuarios del país sea el que les permita desarrollar su actividad y ser internacionalmente competitivos.

Para ello, la Oncca regula el sistema de exportaciones de alimentos utilizando las facultades que le confiere la ley para dicha tarea. Así, entre otras medidas, creamos el Registro de Operación de Exportaciones (ROE) Rojo y Verde, aplicando criterios de encaje productivo exportador para asegurar el abastecimiento interno.

El mes de agosto fue récord: se aprobaron pagos por 405,4 millones de pesos a más de 10 mil operadores, entre productores e industrias. El total de desembolsos desde abril alcanza a 29 mil erogaciones que superan los 1.274 millones de pesos.

El decreto presidencial 764 (mayo de 2008), instruyó a la Oncca a revisar las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) por expreso mandato de la Ley 26.351 -conocida como Martínez Raymonda- votada por todos los sectores políticos en el Senado. Dicho marco legal faculta a la Oncca a verificar la documentación presentada por las exportadoras cuando en la plaza ya circulaba el rumor del aumento de las alícuotas que efectivamente se produjo.

La Ley 26.351 es precisa al respecto, los declarantes deben demostrar la compra o tenencia del grano al momento de solicitar el registro de operación de exportaciones (ROE verde). Al no poder probarlo, se les obliga a pagar ‘la mayor alícuota en concepto de derechos de exportación’.

El trabajo realizado por la Oncca, en relación a la revisión de DJVE, arrojó como resultado dos resoluciones enviadas por este organismo a la AFIP, la N° 1.487 -junio de 2008- y la N° 1.898, del 18 de julio de este año. En ellas se informa a la oficina impositiva que en la presentación de ventas de granos al exterior de 57 empresas por un total de 30,7 millones de toneladas hasta el 12 de marzo de 2008, 24 millones de granos y subproductos no pueden demostrar la tenencia o adquisición de los mismos.

Será la Aduana la encargada de definir la ‘base imponible’ sobre la cual se pagará la tributación, es decir, el precio del grano sobre el cual se aplicará el derecho de exportación de las toneladas cuestionadas.

Entre los descargos presentados, las firmas aducen que sus DJVE presentaban volúmenes menores porque se equivocaron y ahora se rectifican presentando nuevas declaraciones juradas. La ley establece que ‘los exportadores deberán acreditar de modo fehaciente la tenencia o en su caso la adquisición’ del grano. Hablan de documentos que pretenden justificar como ‘contratos a futuro’, de incierta validez jurídica, para acreditar la adquisición.

Estos contradicen las propias declaraciones que realizaron ante la Oncca. Otro argumento utilizado para evitar el pago de los tributos es que los cereales estaban sembrados y faltaba cosecharlos. Nada de lo dicho acredita la tenencia efectiva ni la adquisición a los productores de un grano al momento de la suscripción del contrato que tal vez podría no haber existido por causa de factores externos a ellas, por ejemplo el climático.

Resulta por lo menos sospechoso que los exportadores ahora pretendan rectificar contra sus propias declaraciones juradas, las que señalan cuánto grano habían adquirido o se encontraba acopiado por ellas para exportar. Es inadmisible alegar equivocaciones. Ir en contra de sus propias DJVE presentadas es alejarse del apego a la ley y a la verdad.

Por Ricardo Echegaray, presidente de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca)

(artículo publicado en la edición de hoy de El Federal)

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

16.08.2022 | Por Infocampo

Los trenes de carga no frenan: julio fue mes récord en cantidad de cargas transportadas

Según datos oficiales, las tres líneas que dependen del Estado trasladaron 861.329 toneladas, el mayor registro mensual desde que comenzaron a llevarse estadísticas al respecto, en 1992.

16.08.2022 | Por Infocampo

Suba de precios campo-góndola: los productores advierten la falta de precios de referencia 

En promedio, el productor participó un 25% en los precios de julio. Entre los productos con mayor brecha, se advierte que la incertidumbre macroeconómica y el aumento de los insumos, complican más la situación.

15.08.2022 | Por Infocampo

Las nuevas moléculas para el manejo sanitario que llegan para los cultivos de verano

Durante el Congreso de Aapresid, se presentaron dos novedades herbicidas y fungicidas que diversifican los tratamientos tradicionales.

15.08.2022 | Por Infocampo

El Gobierno renovó “Cortes Cuidados”: cuánto vale el asado en relación a los precios “reales” de la carne

De acuerdo a relevamientos privados, la brecha con los mostradores de las carnicerías se ubica sobre los $400 el kilo. Además, el volumen destinado a este programa apenas cubre entre 6% y 8% del consumo nacional.

15.08.2022 | Por Infocampo

Agricultura convocó a los equipos técnicos de la Mesa de Enlace para “definir la hoja de ruta”

En este encuentro, participarán cuadros del gremialismo rural y de la cartera agropecuaria. La próxima semana, habrá nueva cumbre entre el campo y Massa.

15.08.2022 | Por Infocampo

Fue un pionero de la siembra directa y ahora inventó un sistema para seguir mejorándola

Jorge Romagnoli es uno de los impulsores de esta tecnología y ahora desarrolló una cuchilla que se autoafila y que mejora el corte de los rastrojos, haciendo más eficiente el proceso.

14.08.2022 | Por Infocampo

Mesa Redonda Global para la Carne Sostenible: la experiencia de cinco países para reducir emisiones

Representantes de Argentina, Brasil, Colombia, México y Paraguay contaron sus experiencias para mejorar aspectos económicos, sociales y ambientales de la cadena de valor vacuna

14.08.2022 | Por Infocampo

Los biocombustibles motorizan la agenda ambiental y pueden traccionar más exportaciones

Más allá de los rindes en la producción primaria, hoy se apunta a variables como sostenibilidad, calidad y el impacto en el medio ambiente.

13.08.2022 | Por Infocampo

El rol de Argentina en el mercado mundial de los alimentos: “No hay país que pueda salvarse solo”

Referentes de entidades como IICA y FAO analizaron, durante el 30° Congreso de Aapresid, el rol de las políticas y del sector productivo, para garantizar la soberanía alimentaria