Publicidad Cerrar X

Riesgo social: Alustiza advirtió que podría haber “puebladas en todo el país”

Así lo indicó el presidente de Cámara de Fabricantes de Maquinaria Agrícola. Se trabaja tres días a la semana y podrían comenzar los despidos. Ya desaparecieron 50 talleres proveedores del sector

Print Friendly, PDF & Email
03.03.2009
Infocampo
Infocampo

La industria argentina de maquinaria agrícola comenzará en marzo a realizar despidos masivos si no aparece alguna solución urgente por parte del gobierno nacional, según indicaron hoy a Infocampo fuentes del sector.

Las principales empresas del rubro comenzaron a aplicar reducciones de días de trabajo y se encuentran negociando con la dirigencia sindical el monto por abonar en los días no laborales.

La mayoría de las firmas del sector trabaja con jornadas reducidas de lunes a miércoles y para el resto de los días se abona un determinado porcentaje del correspondiente a la jornada normal.

“Este es el paso previo a los despidos, que tardarán muy pocos días en llegar si no hay una solución inmediata a nuestros reclamos, que vienen de larguísima data“, indicó hoy a Infocampo Manuel Dorrego, director de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma).

“No se que sucederá cuando se comience con los despidos; por el momento estamos trabajando mancomunadamente con los sindicatos y ellos entienden y saben que es una situación que nos excede y que las soluciones escapan a nuestra voluntad”, indicó Dorrego, para luqgo agregar que “estamos esperando soluciones para evitar empezar a tomar decisiones drásticas”.

Por su parte, el presidente de Cafma, José María Alustiza, indicó que “no se puede nombrar a una sola industria porque son todas: no hay ninguna que no tenga algún conflicto para seguir pagando los sueldos”.

Alustiza, quien es titular de la firma de Maizco, señaló que ya hay al menos 150 despidos en el sector, generados por talleres que trabajaban y dependen de las industrias de maquinaria agrícola.

“En los pueblos las fábricas se alimentaban de insumos que fabricaban talleres que ya no tienen trabajo; solamente en el cordón industrial de Las Parejas desaparecieron 50 de estos talleres y en pocos días comenzarán los despidos en las plantas permanentes de las industrias”, aseguró Alustiza.

Asimismo, el presidente de Cafma dijo que espera soluciones concretas, las cuales, en caso de no presentarse, podrían “generar puebladas en todo el país”.

“Se han roto las cadenas de pago en todos los pueblos que dependen de estas industrias y la única solución es reactivar el mercado interno, que nos compra el 80% de la producción”, dijo Alustiza.

“El gobierno no entiende que la situación es desesperante en todas las economías del interior: hoy las fábricas están estoqueadas y no van a poder dar más trabajo; esto estalla en cualquier momento y tiene una gravedad inusitada que nadie ha sabido entender”, finalizó.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

17.08.2022 | Por Infocampo

Un “semáforo” de malezas en base a imágenes satelitales: nuevo desarrollo agtech en Argentina

Es una de las novedades que presentó xarvio en el Congreso de Aapresid. La plataforma se presentó en el mismo simposio, en 2019, y tres años después muestra un gran crecimiento en cantidad de usuarios y funcionalidades.

17.08.2022 | Por Infocampo

Noche premium: la carne argentina se lució en la Costa Azul francesa, con el “Messi de la cocina”

Con el polo como deporte de invitación, el IPCVA organizó en esa zona de Europa una jornada de promoción para mercados de alto poder adquisitivo.

17.08.2022 | Por Infocampo

En Junín, otro juez federal declaró la inconstitucionalidad de las retenciones

El magistrado Héctor Plou hizo lugar a un planteo del abogado y ex presidente de la Sociedad Rural de Junín, Alejandro Barbieri. Ya hubo fallos similares en Córdoba y en Tucumán.

17.08.2022 | Por Infocampo

La empresa de biológicos argentina que presentó en Aapresid la inversión que hizo en EE.UU. 

Adquirió una firma norteamericana que tiene registros y patentes para biofungicidas, bioinsecticidas, bionematicidas y bioherbicidas.

17.08.2022 | Por Infocampo

Con las últimas lluvias, el panorama hídrico para el trigo sigue mejorando

Tras una siembra que fue mucho menor a la proyectada a raíz de la escasez de agua, la mayoría de las zonas con cultivos tienen hoy buenas reservas de agua.

17.08.2022 | Por Infocampo

Alta inflación y salarios en baja, una fórmula que no cierra en la ecuación ganadera

En los primeros siete meses del año, carne y hacienda aumentaron por debajo de la inflación. Con menor poder adquisitivo de los consumidores, hay dudas sobre como avanzará el precio del gordo.

17.08.2022 | Por Infocampo

“La confianza se construye”: la reunión entre la Mesa de Enlace y Bahillo

Tras la reunión de este martes por la tarde, el secretario y los representantes de las entidades siguen avanzando en cinco temas clave.

16.08.2022 | Por Infocampo

Una gigante del agro argentino sufrió un hackeo y le pidieron un rescate millonario en criptomonedas

El hecho delictivo fue sufrido por Aceitera General Deheza. “Nos pidieron una cifra importante, pero no vamos a pagar absolutamente nada”, subrayó el empresario Roberto Urquía.

16.08.2022 | Por Infocampo

Innovación y digitalización, el combo para una producción más sustentable

Las herramientas tecnológicas de agricultura 4.0 y ciencia de datos son una base fundamental para lograr una producción más eficiente, lo que redunda en un mayor cuidado de los recursos naturales.