Publicidad Cerrar X

Rivara garantizó que el total del impuesto inmobiliario será para el sector

Raúl Rivara, ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, destacó en Infocampo TV que el gobierno provincial adoptó una política descentralizadora, en la cual el 100% del impuesto inmobiliario será destinado al sector agropecuario. Asimismo, el funcionario desarrolló la situación de esta provincia en cuanto al avance de la roya de la soja.

Raúl Rivara, ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, destacó en Infocampo TV que el gobierno provincial adoptó una política descentralizadora, en la cual el 100% del impuesto inmobiliario será destinado al sector agropecuario. Asimismo, el funcionario desarrolló la situación de esta provincia en cuanto al avance de la roya de la soja.
infocampo
Por Infocampo

Rivara se refirió a la participación del campo dentro de los ingresos de la provincia de Buenos Aires y señaló que ésta “es importante en cuanto a que el gobierno ha tomado la responsabilidad, desde su política de descentración, de dedicar el 100% del impuesto inmobiliario al sector agropecuario”.

Así, comentó que se comenzaron con las obras definitivas en contra de las inundaciones, con inversiones, que serán superiores a $ 400 M.

El ministro informó que el 25% del impuesto inmobiliario es designado a la Municipalidad de Buenos Aires, con estricto destino al mantenimiento de la red vial de todos los caminos de tierra de ese municipio. Agregó que otro 25% se deja al municipio para libre disponibilidad del intendente mientras que el 50 % restante se asigna a un fondo de infraestructura que financiará obras viales e hidráulicas en el interior de la provincia.

Rivara consideró que si bien luego del 2001 no se registraron inundaciones, gracias a la benevolencia del clima, la idea es que tampoco se presenten en el futuro o que si se manifiestan, que duren días y no meses o años como duraron en el pasado.

Roya de la soja

El funcionario informó a Infocampo TV que “tal cual lo que teníamos medianamente previsto, aparecieron los primeros focos en el norte de la provincia, que era una consecuencia lógica del avance de la roya”.

Rivara consideró que la roya se manifestó en un momento en el cual los daños que puede provocar son relativos, sobre todo en lo referente a la soja de primera. Sin embargo, señaló que estos focos obligan a realizar un monitoreo más constante en la soja de segunda, a fines de poder determinar con tiempo posibles ataques.

Por otra parte, el ministro destacó que los técnicos de Asuntos Agrarios trabajan en contacto con los profesionales del INTA y con técnicos privados a fines de determinar la presencia de la roya y poder actuar en consecuencia.

Para Rivara, el año que viene, con la presencia instalada de la roya en la zona, la situación de infección podría ser mucho peor que la actual. “Este año hemos tenido la suerte de que la enfermedad ha llegado en un momento en el cual no provoca daños importantes en las plantas- señaló- la soja de primera está ya casi prácticamente exenta de tener daños”.

En cuanto a la soja de segunda, Rivara comunicó que la roya podría incidir en forma importante en algunos de los lotes sembrados. Asimismo recalcó que esta situación fue más leve el año pasado porque el hongo no estaba presente.

Retenciones

Finalmente, Rivara sostuvo que “no se puede tomar el tema de las retenciones aislado de todo lo demás”, y agregó que “coincido con algún entidad agropecuaria que dijo que primero tenemos que definir que clase de país queremos”.

Así, consideró que cuando esté claro qué clase de país se busca, seguramente podrá definirse una política económica y un proyecto para el sector agropecuario.

“Nadie quiere impuestos retrógados como son las retenciones, el IVA o el impuesto al cheque, pero están porque son los que se pueden cobrar”, disparó.

Verónica Scornik

vscornik@infocampo.com.ar

Seguí leyendo:

Temas relacionados: