Publicidad Cerrar X

Roedores y los daños que provocan en agroindustrias: cómo evitarlos

Los daños que provocan estos ejemplares en sistemas eléctricos, en la seguridad y salud de operarios pueden ser muy costosos, poniendo en riesgo la seguridad. Infocampo trae toda la información.

Print Friendly, PDF & Email
27.08.2018
Solana Sommantico
Solana
Sommantico

Infocampo conversó con el Ing. Agr. Marcelo Hoyos, gerente técnico en Higiene Ambiental de una reconocida empresa agropecuaria, quien detalló los graves daños que se producen en las instalaciones eléctricas a causa de los rodeores.

En las plantas de acopio de granos, alimentos, balanceados, frigoríficos, se encuentra una extensa red de cableado y conectores eléctricos en tableros, transformadores, motores y demás que recorren desde centenas hasta miles de metros de ductos, cadenas portacables, aéreos y subterráneos

“Un daño en estos sitios se traduce de inmediato en costos incalculables. Analicemos por ejemplo que pasaría en un elevador de granos en plena campaña, un puerto que carga granos día y noche, barcos quedando a la espera de la reparación del daño en el elevador, un proceso agro productivo que no puede detenerse, etc” destacó el Ingeniero Hoyos.

Impacto de los roedores en el cableado, tableros y procesos

El especialista remarca que los roedores son responsables de muchos incidentes evitables, “necesitamos avanzar en pogramas de control Proactivos basados en la capacitación del personal. Estos programas de control tienen en cuenta la prevención en base a la incorporación de conocimientos” detalló Hoyos.

Daños e impacto de los roedores

• Daño en cables eléctricos de todo tipo de sección y voltaje.

• Riesgo de cortocircuitos y daños costosos en tableros.

• Principios de incendio o explosiones.

• Riesgo de quemado de motores eléctricos.

• Riesgo de electrocución del personal. (Cadenas portacables electrificadas)

• Costos de mantenimiento y reparación que aumentan con la dificultad del acceso (motores elevados en norias) y dimensión del equipo.

• Costos por tiempo de parada de equipos. Una planta parada cuesta mucho dinero.

Fuente: Marcelo Hoyos

¿Por qué los roedores provocan cortocircuitos?

Esta es una de las preguntas que más le hacen al Ingeniero Hoyos, quien detalladamente explicó:

Con sus dientes, al roer.¿Pero por qué roen los cables?

“Esto se debe a la característica de crecimiento de sus dientes incisivos. Estos crecen 5 cm por año, por lo tanto, necesitan desgastarlos con superficies sólidas. Los cables por lo general están en su camino y son roídos con mucha insistencia” explicó el especialista.

Con su cuerpo, al tocar circuitos de mediana o alta tensión
Sin roer un cable un roedor dentro de un tablero eléctrico puede provocar un daño importante. Aunque no sea un cable roído sus patas, cola, pelo, cabeza, pueden generar un puente eléctrico y ser suficiente para generar el daño.

Con su orina, por su poder corrosivo sobre metales

“Otro problema que producen los roedores en tableros es la acción caustica de su orina sobre conectores y terminales metálicas, que también provocan cortocircuitos con el tiempo” mencionó Hoyos.

Fuente: Marcelo Hoyos

Roedores, invasores y prolíficos

Los roedores comensales que pueden colonizar una planta de acopio o alimento balanceado son por lo general, tres especies.

• Rata de noruega, (Rattus norvegicus)
• Rata de tirante (Rattus rattus)
• Laucha común (Mus domesticus)

“Estos roedores generalmente están muy activos durante la noche que seguramente coincide con menos personal en la planta, pueden transitar por partes altas (cableado, tirantes, tensores) de zonas oscuras de la planta y pueden no ser detectados a simple vista” dijo el ingeniero y agregó que “los roedores pueden ingresar a la planta sin ser detectados, ya sea por sistema de cableado subterráneo o cableado aéreo según la especie, también en camiones que ingresan con productos, insumos y materias primas”.

Una colonia que recién se instala en el lugar posee pocos individuos y esto presagia, en pocas semanas, posibles explosiones demográficas por su capacidad reproductiva. “Dispone todo lo necesario para lograrlo: alimento suficiente, agua y sitios para anidar”.

Potencial reproductivo

Una pareja de roedores tiene la capacidad “potencial” de engendrar 10.000 individuos en un año.

Para concluir, según el ingeniero, el mejor programa de control es aquel que incluye conocimientos, capacitación y entrenamiento al personal, para lograr la prevención necesaria y la detección temprana de los primeros individuos antes que produzcan daños de valor.

Notas relacionadas

29.09.2022 | Por Infocampo

Un ácaro en trigo y orugas cortadoras en presiembra de maíz, las plagas en la sequía

Un nuevo informe del INTA Marcos Juárez alerta sobre los insectos que, mayormente, están presionando a los cultivos agrícolas en este momento.

06.09.2022 | Por Infocampo

El troceo, sin prórrogas: “Nuestra decisión es firme; se tiene que implementar a partir de noviembre”

Pese a las objeciones de la industria frigorífica, el Gobierno avanza para poner a punto la medida sin dilaciones. El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, dijo que "no hay excusas o argumentos" para demorar la decisión.

31.10.2022 | Por Infocampo

La sequía frena a los cultivos, pero no a las plagas: ¿qué insectos presionan al trigo y al maíz?

Un nuevo informe del "Sistema de Alarma de Plagas Agrícolas", del INTA Marcos Juárez, muestra que hay sostenidos niveles de infestación de algunas especies.

Actualidad del campo

28.11.2022 | Por Infocampo

Con un mix de razas tamberas y un acuerdo con una multinacional, produce leche con valor diferencial

Un tambo de la localidad de Luján se reconvirtió completamente, a base de un manejo técnico de características "orgánicas", que asegura más sustentabilidad y un ingreso extra.

28.11.2022 | Por Infocampo

Podrían faltar lácteos: confirman un paro en todas las empresas por la crisis de Sancor

A partir de las 0 de este martes, comenzará una medida de fuerza de 72 horas en Sancor, que se trasladará a partir del miércoles a todas las usinas, por las 48 horas restantes.

Clima - Nubosidad - Nubes
28.11.2022 | Por Infocampo

Se termina noviembre, con temperaturas récord: diciembre traería el alivio de nuevas lluvias

A partir de este miércoles, empezarían a cambiar las condiciones atmosféricas y se acabaría la ola de calor que sufrió el país en los últimos días.

28.11.2022 | Por Infocampo

En el Block Test de ArgenCarne, los Angus demostraron su potencial carnicero

En el Block Test, un lote Angus logró el premio mayor del certamen. Obtuvo distinciones en calidad, rendimiento y mejor área de ojo de bife

28.11.2022 | Por Infocampo

Con un tipo de cambio de $ 230, comenzó a regir el nuevo “dólar soja”

Se podrán hacer operaciones con ese valor hasta el 31 de diciembre. Con esta medida, el Gobierno espera un ingreso de divisas de al menos U$S 3.000 millones.

27.11.2022 | Por Aapresid

Larga vida a la soja Bt: tres claves para retrasar resistencias en lepidópteros

La caída en el desempeño de la tecnología enciende las alarmas por posible quiebre de su eficacia. Algunas herramientas para cuidarla y ganarle la carrera a la resistencia, que ya se detectó en Brasil.

27.11.2022 | Por Infocampo

Una científica argentina diseñó una cepa viral contra una enfermedad bovina que no tiene cura

El desarrollo implicó 15 años de trabajo y busca reducir el impacto de la leucosis bovina, una patología que afecta al rodeo tambero y de producción de carne.

27.11.2022 | Por Infocampo

Echinochloa: cuatro claves para enfrentar a una de las malezas de mayor expansión en Argentina

En un congreso organizado por Syngenta, se habló sobre la cobertura con rastrojos como una de las mejores herramientas culturales para controlar a esta especie.

26.11.2022 | Por Infocampo

Guadalupe, la correntina que estudia en EE.UU. la genética del arroz para ayudar a África

Se crió en el campo con siete hermanos. Vivió un año en Sierra Leona y actualmente está haciendo un posgrado en Louisiana. Su objetivo: mejorar la nutrición de los africanos. "Ser rebelde es mi regla de vida", dice en una nueva entrega de ELLAS.