Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Roedores y los daños que provocan en agroindustrias: cómo evitarlos

Los daños que provocan estos ejemplares en sistemas eléctricos, en la seguridad y salud de operarios pueden ser muy costosos, poniendo en riesgo la seguridad. Infocampo trae toda la información.

27.08.2018
Solana Sommantico
Solana
Sommantico

conversó con el Ing. Agr. Marcelo Hoyos, gerente técnico en de una reconocida empresa agropecuaria, quien detalló los graves que se producen en las instalaciones eléctricas a causa de los rodeores.

En las plantas de de granos, alimentos, balanceados, frigoríficos, se encuentra una extensa red de cableado y conectores eléctricos en tableros, transformadores, motores y demás que recorren desde centenas hasta miles de metros de ductos, cadenas portacables, aéreos y subterráneos

×

“Un daño en estos sitios se traduce de inmediato en costos incalculables. Analicemos por ejemplo que pasaría en un elevador de granos en plena campaña, un puerto que carga granos día y noche, barcos quedando a la espera de la reparación del daño en el elevador, un proceso agro productivo que no puede detenerse, etc” destacó el Ingeniero Hoyos.

Impacto de los roedores en el cableado, tableros y procesos

El especialista remarca que los roedores son responsables de muchos incidentes evitables, “necesitamos avanzar en pogramas de control Proactivos basados en la capacitación del personal. Estos programas de control tienen en cuenta la en base a la incorporación de conocimientos” detalló Hoyos.

Daños e impacto de los roedores

• Daño en cables eléctricos de todo tipo de sección y voltaje.

• Riesgo de cortocircuitos y daños costosos en tableros.

• Principios de incendio o explosiones.

• Riesgo de quemado de motores eléctricos.

• Riesgo de electrocución del personal. (Cadenas portacables electrificadas)

• Costos de mantenimiento y reparación que aumentan con la dificultad del acceso (motores elevados en norias) y dimensión del equipo.

• Costos por tiempo de parada de equipos. Una planta parada cuesta mucho dinero.

Fuente: Marcelo Hoyos

¿Por qué los roedores provocan cortocircuitos?

Esta es una de las preguntas que más le hacen al Ingeniero Hoyos, quien detalladamente explicó:

Con sus dientes, al roer.¿Pero por qué roen los cables?

“Esto se debe a la característica de crecimiento de sus dientes incisivos. Estos crecen 5 cm por año, por lo tanto, necesitan desgastarlos con superficies sólidas. Los cables por lo general están en su camino y son roídos con mucha insistencia” explicó el especialista.

Con su cuerpo, al tocar circuitos de mediana o alta tensión
Sin roer un cable un roedor dentro de un tablero eléctrico puede provocar un daño importante. Aunque no sea un cable roído sus patas, cola, pelo, cabeza, pueden generar un puente eléctrico y ser suficiente para generar el daño.

Con su orina, por su poder corrosivo sobre metales

“Otro problema que producen los roedores en tableros es la acción caustica de su orina sobre conectores y terminales metálicas, que también provocan cortocircuitos con el tiempo” mencionó Hoyos.

Fuente: Marcelo Hoyos

Roedores, invasores y prolíficos

Los roedores comensales que pueden colonizar una planta de acopio o alimento balanceado son por lo general, tres especies.

• Rata de noruega, (Rattus norvegicus)
(Rattus rattus)
• Laucha común (Mus domesticus)

“Estos roedores generalmente están muy activos durante la noche que seguramente coincide con menos personal en la planta, pueden transitar por partes altas (cableado, tirantes, tensores) de zonas oscuras de la planta y pueden no ser detectados a simple vista” dijo el ingeniero y agregó que “los roedores pueden ingresar a la planta sin ser detectados, ya sea por sistema de cableado subterráneo o cableado aéreo según la especie, también en camiones que ingresan con productos, insumos y materias primas”.

Una colonia que recién se instala en el lugar posee pocos individuos y esto presagia, en pocas semanas, posibles explosiones demográficas por su capacidad reproductiva. “Dispone todo lo necesario para lograrlo: alimento suficiente, agua y sitios para anidar”.

Potencial reproductivo

Una pareja de roedores tiene la capacidad “potencial” de engendrar 10.000 individuos en un año.

Para concluir, según el ingeniero, el mejor programa de control es aquel que incluye conocimientos, capacitación y entrenamiento al personal, para lograr la prevención necesaria y la detección temprana de los primeros individuos antes que produzcan daños de valor.

06.01.2020 | Por Adriana Sanchez

Plagas: qué se puede esperar esta campaña, según los antecedentes

Una encuesta a productores realizada por el REM, de Aapresid, aclaró la situación de la sanidad según los datos de las últimas campañas.

30.01.2020 | Por Pablo Cortese

Inteligencia fitosanitaria: pensar para prevenir los riesgos

Abordar y gestionar problemas fitosanitarios a escala nacional, función ineludible del Senasa, requiere conocer múltiples variables. Algunas son muy específicas -como las relacionadas con la dinámica poblacional de una plaga- y otras, más complejas o generales.

cogollero plaga infocampo
11.02.2020 | Por Infocampo

Aapresid realizará una jornada abierta de cogollero en Rafaela

La Red de Manejo Integrado de Plagas de Aapresid (REM) invitó a un taller abierto en Rafaela dedicado a discutir estrategias de manejo de esta plaga.