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Rosario: acordaron incorporar frutas y verduras a Precios Cuidados

La Red Comprar, los mercados de Fisherton y de Productores, y un centenar de verdulerías locales firmaron el primer convenio nacional.

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Rosario será, a partir de hoy, la primera ciudad del país que implementará el programa Precios Cuidados en frutas, verduras y hortalizas. Mediante un convenio firmado por la Secretaría de Comercio con el Mercado de Productores, el Mercado de Concentración de Fisherton y casi un centenar de verdulerías, los rosarinos podrán acceder a un bolsón de 5 kilos de vegetales a 25 pesos o bien adquirir a valores “razonables” mercadería incluida en un listado de 10 productos, según publicó La Capital.

El acuerdo se firmó ayer al mediodía en la sede del Mercado de Concentración, de Wilde y Mendoza, entre los referentes del sector y funcionarios de la secretaría que preside Augusto Costa. Estuvo presente el coordinador nacional de la Red Comprar, Santiago Fraschina, junto al coordinador provincial de la red, Francisco Sellares. También participó el diputado nacional (FPV) Marcos Cleri. La representación de los mercados concentradores locales estuvo a cargo de directivos de ambas entidades. Entre ellos, Gustavo Suleta (Productores) y Horacio Pagano (Fisherton).

La negociación del acuerdo llevó más de dos meses de trabajo intenso, en un segmento totalmente atomizado como son las verdulerías. Sucede que este convenio tiene como concepto primordial llegar a cada punto de la ciudad y a los vecinos, a través de cada comercio. “No se va a hacer en los mercados ni se va a instrumentar el concepto de feria, sino que se pretende que los artículos lleguen a los clientes a través de los verduleros, quienes participaron de manera activa en la definición de esto”, indicó Suleta, gerente del Mercado de Productores de Rosario.

Por eso, desde el arranque está confirmada la participación de entre 70 y 80 verdulerías, que según indicó el empresario, están distribuidas de manera estratégica por los distintos barrios de la ciudad, de manera de lograr cubrir lo mejor posible todo el éjido urbano. “Venimos trabajando desde mayo en esto y fue muy complejo porque hubo que ponerse de acuerdo entre mucha gente”, explicó Suleta.

En principio se estableció una lista de 10 productos, entre frutas y verduras que será revisada cada quince días, atendiendo la estacionalidad de este tipo de producción. En la misma se encuentran: zanahoria, papa, cebolla, calabaza, lechuga, acelga/espinaca, naranja/mandarina, banana, manzana y pera.

Bolsones. Pero además de adquirir los productos en forma separada, los consumidores podrán acceder también a dos bolsones, uno con 5 kilos de verduras a 25 pesos y otro de 3 kilos de frutas a 22 pesos.

A difererencia de los productos de consumo masivo que ingresaron al programa Precios Cuidados en supermercados y almacenes, la mayoría de los cuales cuentan con listas de precios por parte de la industria, lo que permitió fijar rangos de valores, en el caso de las frutas y verduras la coordinación fue mucho más compleja.

Al respecto, Suleta explicó que en principio se acordó respetar los precios promedios de los productos por estación. “De todos modos, lo que la Secretaría de Comercio siempre priorizó es que haya cada vez más verdulerías, con lo cual hubo que respetar un porcentaje de ganancia razonable para el verdulero a la hora de establecer precios”, dijo.

También explicó que “habrá un rango razonable de calidad”, porque “en muchas ocasiones se suele confundir marca con calidad”. Aunque aclaró que el consumidor si prefiere determinado producto tiene la opción de elegir pagar más caro. A la hora de fijar los criterios de selección de los productos que ingresarán al programa, hubo dos: la estacionalidad y la demanda.

“Iniciativas como esta se dan a partir del vínculo permanente con los actores económicos y sociales que promovemos y sostenemos en la provincia, para que las políticas y programas nacionales como el Precios Cuidados estén al alcance de todos”, dijo el diputado Cleri.

La Red Comprar es la herramienta que creó la Secretaría de Comercio para impulsar la llegada de los Precios Cuidados a pequeños comercios. La primera experiencia fue la generada con la Unión de Almaceneros.

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