“No hay dudas de que hay que esperar hasta el 2016, porque esta gente (el Gobierno) no va a modificar las distorsiones que tiene el mercado, ni tampoco va a rebajar la presión tributaria, ni tampoco van a solucionar la infraestructura que no hicieron en estos diez años (hablan de las 140 millones de toneladas, pero tenemos las rutas de cuando había 50 millones). Hay que hacer un plan integral, y no como dicen algunos candidatos: “vamos a sacar las retenciones”, pero no sirve puntual porque esta gente hizo un desbarajuste muy grande de todo. Hay que hacer un plan integral donde se transparenten los mercados y se evite la distorsión de precios relativos de hoy en Argentina, y que automáticamente se va a acomodar cuando se empiece a trabajar con competencia y mayor producción”, dijo a “Siempre que llovió, paró…”, que se emite por Radio Colonia, Néstor Roulet, dirigente ruralista cordobés, hoy candidato del PRO en esa provincia.
“Cuando se sacan las distorsiones y el productor cobra el precio que corresponde, yo puedo asegurar que se empieza a producir. Una vez que se arregle eso, que va a llevar un tiempo, no va a ser tan simple, automáticamente se va a desatar una mayor producción en Argentina y eso se transforma, directamente, en mayor saldo exportable porque la producción para consumo interno ya la tenemos. El asunto es que estos años Argentina se negó a vender. Por ejemplo, ¿cuánto es la Cuota Hilton respecto a la cantidad de carne que producimos? ¡el 1,2%! y no la cumplimos! Perdemos por año 150, 200 millones de dólares, simplemente por esa idea de que el mercado interno es competitivo con el mercado externo cuando en realidad es complementario”, agregó Roulet enfático.
“Hay un ejemplo clásico en la Argentina. Acá sembramos 33 millones de hectáreas de las cuales 20 son de soja. Podríamos decir el 60% es soja. Con solo incentivar la siembra de gramínea, y en vez de sembrar 20 millones de toneladas de hectáreas de soja, sembraras 15, que es más lógico, el 50% casi, y esas 5 millones se la pasaras al maíz, con la diferencia de rendimiento entre esos cultivos, ya habría 25 millones de toneladas más de grano, solo por esa causa. Cuando esta gente se llena la boca de “valor agregado”, en realidad no tienen idea, e insisto en que tiene que haber un plan integral”, indicó.
Y agregó: “Por ejemplo, estamos exportando 7 millones de toneladas de maíz a 200 dólares, lo que da U$S 1.400 millones que ingresan a la Argentina, pero si ese maíz se transforma en carne, aún en la vacuna que es la más ineficiente porque transforma 7 (de maíz) a 1 (de carne vacuna), estaríamos produciendo 1 millón más de toneladas de carne que, a U$S 5.000 la tonelada, estaríamos hablando de U$S 5.000 millones que ingresarían a la Argentina, en lugar de U$S 1.400 millones. Entonces cuando viene un candidato, lo primero que hay que explicarles es que hay que organizarse para saber dónde están los novillos para hacer esas 5 millones de toneladas de carne, y primero tenemos que incentivar la cría, esa sería una verdadera política agropecuaria y no promesas que no se pueden cumplir”.

