Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Rutina de ordeño: ¿Cuándo y cómo deben colocarse y retirarse las pezoneras?

La obtención de leche de manera correcta implica la ejecución de un manejo por etapas. Cómo lo explica la cátedra de Producción Lechera de la FAUBA.

03.07.2020
Marcos Capparelli
Marcos
Capparelli

El principal objetivo de una adecuada rutina de es ayudar a obtener la leche de un modo limpio, rápido, suave y completo, pero también reducir al mínimo el riesgo de transmisión de mamitis.

Según estudios de la cátedra de Producción Lechera de la FAUBA, es necesario que la unidad de ordeño esté colocada en la vaca el menor tiempo posible. Para ello debe realizarse un buen estímulo en el animal y colocar las en el momento adecuado, para que el flujo de leche sea máximo desde el mismo instante en que se colocan, y se extraiga la leche en el menor tiempo posible.

×

Cuando llega la oxitocina, se contraen las células mioepiteliales y empujan la leche hacia abajo, hacia la cisterna de la ubre. El efecto de la oxitocina no es permanente, sino que alcanza su nivel máximo en la sangre aproximadamente un minuto después del inicio del estímulo. Entonces, se estabiliza y empieza a decrecer.

Es importante destacar que si al final del ordeño el nivel de oxitocina en sangre es demasiado bajo, será más difícil vaciar la ubre de una manera completa y uniforme. Por lo tanto, a fin de ordeñar una vaca total y rápidamente, es importante que la unidad esté colocada en el momento en que el nivel de oxitocina está en su nivel máximo o justo antes.

En tanto, el estudio aclara que es de suma importancia evitar situaciones de estrés para que el animal no segregue adrenalina que inhiba total o parcialmente la acción de la oxitocina.

Para retirar las pezoneras, debe evitarse el “apurado a máquina”. Este procedimiento no solo incrementa el estrés en el tejido del pezón y el riesgo de entrada de aire sino que también lleva a la vaca a esperar esa manipulación antes de bajar toda la leche.

Por otro lado, se debe evitar pellizcar el tubo corto de leche entre la copa y el colector a fin de detectar el final del ordeño. Esto puede permitir que haya bacterias que asciendan por el interior del pezón.

08.12.2020 | Por Infocampo

Según Videla, la producción de leche logró 21 meses de rentabilidad positiva

El director nacional de Lechería del Ministerio de Agricultura dijo que la situación se dio "aun en un contexto adverso en relación a la estructura de costos", en relación a los registros de OCLA.

02.02.2021 | Por Infocampo

Lácteos: la elaboración artesanal ya es parte del Código Alimentario Argentino

El objetivo es "considerar las particularidades de la producción de leche y la elaboración de productos lácteos de pequeña escala que no estaban contemplados en la normativa vigente", según explicaron los ministerios de Agricultura y Salud.

03.12.2020 | Por Infocampo

Ante la inminente llegada de las altas temperaturas, cómo reducir el estrés calórico en bovinos

El Senasa brindó una serie de consejos para la prevención de los efectos negativos del estrés por calor en el ganado ante un verano de temperaturas elevadas.