Publicidad Cerrar X

Salen a la cancha avenas de alto rinde

Son resultados de ensayos en el Inta Marcos Juárez. Estuvieron casi 1.000 kg/ha por encima del promedio de 18 variedades. Además, cuando se las deja para grano se obtienen productividades de hasta 5.000 kg/ha.

Son resultados de ensayos en el Inta Marcos Juárez. Estuvieron casi 1.000 kg/ha por encima del promedio de 18 variedades. Además, cuando se las deja para grano se obtienen productividades de hasta 5.000 kg/ha.
infocampo
Por Infocampo

Esta campaña, los productores ganaderos tendrán disponibilidad, a escala, de dos variedades de avena que vienen precedidas de muy buenos antecedentes en los ensayos a campo.

Se trata de Graciela Inta y Violeta Inta, obtenidas en la estación experimental del Inta Bordenave (de hecho, el centro de mejoramiento de verdeos de la institución) y lanzadas al mercado el año pasado, aunque a pequeña escala.

âLa aceptación en el mercado fue excelente y ahora hay una gran expectativaâ, refirió Hugo Besana, director de Seedar, empresa que está comercializando estas variedades.

En los ensayos del Inta Marcos Juárez, ambas variedades estuvieron al tope de los rendimientos en producción de materia seca, con valores en torno de los 5.000 kg/ha (5.180 para Violeta y 4.968 para Graciela), cuando el promedio de las 18 variedades ensayadas fue de 4.168 kg/ha. Una característica que mostraron en el ensayo es que en el tercer corte su producción decae mucho menos que en las otras variedades. Por caso, estuvieron por encima de los 1.000 kg/ha las dos, cuando el promedio de las 18 variedades fue de 530 kg/ha de materia seca en ese tercer corte. Ambas variedades son de grano blanco, con Violeta con ciclo más precoz que Graciela.

âHoy el productor, además de buscar productividad, exige tolerancia a frío en la zona oeste y resistencia a las royas, particularmente en la zona centro y norteâ, explicó Besana.

Estas dos variedades se presentan con una excelente tolerancia a heladas y muy buena sanidad frente a enfermedades fúngicas.

En toda la región ganadera de engorde y ciclo completo el manejo más frecuente es el pastoreo directo en varios cortes y posteriormente el cierre de algunos cuadros del potrero para la confección de rollos.

Esta genética de avena se destaca también por su alta producción en grano. âSe están obteniendo rindes de entre 4.000 y 5.000 kg/ha de granoâ, refirió Besana.

âEste año en Pergamino se sacaron 4.200 a 4.400 kg/ha con facilidad, cuando en el pasado tener una avena de 2.500 a 3.000 kg/ha era algo excepcional. Milagros Inta fue la primera en dar el salto en productividad y estas dos nuevas variedades mejoran esa línea. Anteriormente la avena sacrificaba rinde respecto del trigo, pero con estos nuevos materiales, la brecha se achicó sustancialmenteâ, agregó.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: