En la provincia de Salta quedó conformada
La conformación de esta mesa de trabajo está contemplada dentro del Plan Estratégico de Desarrollo Productivo encarado por el Ministerio de
Los participantes del encuentro coincidieron en que Salta tiene un gran potencial en materia ganadera. A su vez, Posse indicó que “la intención del gobierno provincial es generar políticas productivas que vengan definidas desde el sector, es decir, generar un ámbito en donde el sector privado y público determinen claros lineamientos”, expresó.
La mesa contará con un coordinador designado por
Por su parte, los productores solicitaron a los funcionarios medidas de previsibilidad para que el sector sea rentable y que la actividad tenga un crecimiento con continuidad y que logre calidad.
Con respecto a esto, el ministro de Desarrollo Económico, Julio César Loutaif, aseguró que buscan otorgar previsibilidad y rentabilidad a todos los sectores productivos.
Entre los puntos para destacar de
Los participantes del encuentro coincidieron en el potencial ganadero de la provincia y en la necesidad de consensuar una estrategia de desarrollo.
Desde
Según las autoridades, la concurrencia de productores ganaderos a esta Mesa ‘habla a la claras de que existe una necesidad del sector de expresarse y apelamos a la inteligencia colectiva para buscar los instrumentos que generen solución al sector’.
A su vez, con esta creación buscan escuchar a los productores y lograr que las políticas públicas para la producción sean más eficientes.
Lo que se busca es llegar a superar el millón y medio de ganado en Salta, para poder cubrir las necesidades, tanto internas como de exportación.
Se destaca también que la provincia de Salta, por suelo, por clima y por tradición tiene un gran potencial ganadero.
En este contexto, a partir de 2003 comenzó un proceso creciente de puesta en producción de campos ganaderos, basados en la intensificación de los planteos, habilitación de nuevas áreas con siembra de pasturas subtropicales, tecnologías de manejo reproductivo del rodeo, selección genética de razas con características altamente carniceras y adaptadas al medio.
En la provincia se realiza cría y recría de ganado vacuno de las razas Bradford y Brangus, con producción para faena de novillo y ternero bolita. Otra importancia en la provincia de Salta es el plan ganadero que protege la producción de carne.
En este contexto, los productores ganaderos destacan que ‘si bien se produce mucho ganado en la provincia, aún deberíamos producir más con un plan integral, dadas las inmejorables condiciones con las que contamos’.