La Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria se reunirá para analizar la declaración de emergencia. El ministro de la Producción, Carlos Fascendini, adelantó que se le solicitó a las entidades que agrupan a productores y al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), que elaboren un relevamiento para resolver los pasos a seguir.
En la reunión, que será el 16 de noviembre próximo, “analizaremos si es necesario declarar tanto la emergencia como el desastre en algunas zonas de la provincia”, dijo Fascendini. En ese sentido, explicó que hay “mucho contraste” en la situación de las explotaciones, de acuerdo con la zona. “En el centro sur (departamentos Iriondo, Belgrano, San Martín, San Jerónimo y General López) hay campos inundados y otros saturados de agua; en cambio, en el norte hay departamentos que continúan con sequía, como 9 de Julio y San Cristóbal”, detalló.
El ministro calificó de “delicada la situación”, y mencionó que los cinturones hortícolas perdieron el 70 por ciento de su producción, por lo que se trabaja “con técnicos de la Nación para intentar establecer un fondo para los pequeños productores”. En este contexto, el Ministerio de la Producción será sede de la reunión de la Comisión de Emergencia Agropecuaria, el viernes 16 de noviembre próximo.