Publicidad Cerrar X

Santa Fe: luego de una campaña de soja para el olvido, ya se sembraron 315.000 ha de trigo

Los lotes de soja de segunda sin cosechar suman 50.000ha y en los cosechados la oleaginosa rindió 16,5qq/ha, en promedio. Ahora los productores buscan la revancha en el trigo y ya sembraron 90% de la superficie proyectada. 

Print Friendly, PDF & Email
05.07.2018
Xavier Hernández
Xavier
Hernández

Los productores Santafesinos terminaron la cosecha de soja de segunda con una “campaña para el olvido”, señalan desde el Sistema de Estimaciones Agricolas de la Bolsa de Comercio y el Ministerio de Producción de esa provincia. Es que allí, los lotes sin cosechar suman 50.000ha y en los cosechados la oleaginosa rindió 16,5qq/ha, en promedio. Ahora los productores buscan la revancha en el trigo y ya sembraron 90% de la superficie proyectada. 

“La soja de segunda cerró su ciclo, y con ello una campaña para el olvido” dice el último informe del SEA. En esta campaña, el cultivo, estuvo complicado por las condiciones climáticas en todas sus etapas del ciclo, las cuales tuvieron marcadas consecuencias en la cantidad y en la calidad de los granos.
El SEA señala que el “impacto fue directamente en el rendimiento promedio, con una disminución de 11,5 qq/ha, en comparación con la campaña anterior”, pero además, de las condiciones climáticas, se abandonaron muchos lotes y  de las 550.000ha que se sembraron, se cosecharon 450.000.

Ahora, los santafesinos apuestan al trigo y durante la semana pasada el proceso de siembra continuó en todo el Centro Norte de esa provincia. La disponibilidad de agua útil en la cama de siembra es óptima y los aspectos comerciales se mantienen imperantes para el cereal. Según datos del SEA, el grado de avance logrado hasta la fecha fue del orden del 90 %, lo que representó unas 315.000 ha, aproximadamente. 
Los cultivares implantados hasta la fecha pertenecieron a las variedades de ciclo largo en un 88 %, ciclo intermedio un 10 % y ciclo corto un 2 %.

En cuanto a las condiciones del cultivo, el mismo ha tenido una muy buena germinación, logrando buen stand de plantas por hectárea aunque se espera la aparición de las malezas y los productores se preparan para controlarlas.

Respecto al resto de los cultivos, el maíz tardío presenta entre 20 y 25% de humedad impidiendo su cosecha. En cambio, la recolección de algodón y sorgo avanzó sobre lotes heterogéneos, lográndose  un 90 % y  94 % de avance respectivamente.

Las tareas predominantes durante los últimos días en la provincia fueron aplicaciones de herbicida para el control de las malezas en lotes destinados a futuras siembras, movimiento de sembradoras en la implantación del trigo y cosechadoras, que avanzaron sobre los últimos lotes en pie de algodón, sorgo granífero, soja de segunda y algunos lotes de maíz de segunda

Notas relacionadas

04.12.2022 | Por Infocampo

Un paradigma sin cambios: la aplicación tecnológica en soja no logra crecer

El grueso de la producción está en un nivel medio de adopción. Los niveles altos están en sube y baja constante, de acuerdo a la campaña. La transformación tecnológica cuesta.

29.11.2022 | Por Infocampo

La remake del “dólar soja” arrancó con menos ritmo de ventas

Este lunes se comercializaron unas 300.000 toneladas. Es un 282% más que el viernes pasado, pero un 55% menos que la primera etapa del programa.

04.11.2022 | Por Infocampo

Ahora empieza a preocupar la soja: en plena fecha óptima, no hay avances en la siembra

Las Bolsas de Buenos Aires y de Rosario todavía no informaron datos significativos del progreso de implantación. El retraso es histórico, como la sequía. Y advierten por una "drástica caída de la inversión" en la oleaginosa.

Actualidad del campo

06.12.2022 | Por Infocampo

El agro y el mundial: una empresa que opera en Argentina y tiene conexión con Países Bajos

Jan de Nul Group, encargada en Argentina de mantener la hidrovía navegable, está realizando una importante obra en la nación europea para la generación de energía eólica.

06.12.2022 | Por Infocampo

El clima profundiza el pesimismo entre los productores para 2023

El 68% de los consultados en una encuesta de la Universidad Austral opinó que estarán peor el año próximo. A diferencia de otros años, el clima encabeza las preocupaciones, por encima de la incertidumbre política y la inestabilidad económica.

06.12.2022 | Por Infocampo

Más exportaciones: se abrió el mercado de Brasil para el pistacho cuyano

También se cerró un protocolo para la importación de genética porcina desde el vecino país. "Una producción cuyana que va a poder encontrarse en las góndolas de nuestro principal socio comercial”, valoró el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo.

06.12.2022 | Por Infocampo

El sudeste bonaerense, el oasis argentino en medio de la sequía

Es la única zona agrícola del país que ha tenido algo de alivio por las lluvias. Según datos recogidos por el INTA en 29 localidades, el promedio de las últimas precipitaciones fue de 46 milímetros, con máximos de hasta 87 milímetros.

06.12.2022 | Por Infocampo

Tras dos años de crecimiento, la maquinaria agrícola proyecta una caída del 70% en las ventas

Desde la Cámara que reúne a los fabricantes estiman un fuerte impacto de la sequía y la falta de crédito. También reclaman que se apruebe el proyecto de ley para el sector, que se encuentra en la Cámara de Diputados.

06.12.2022 | Por Infocampo

El Gobierno anunció una ayuda de $ 2.500 millones para productores afectados por heladas

El financiamiento se destinará a 11 provincias que sufrieron fuertes daños por este fenómeno: La Pampa, Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy y Santa Cruz.

06.12.2022 | Por Infocampo

Los Angus brindaron por un año que cierra con buenos números

La Asociación que nuclea a los productores de esta raza celebró su cena de fin de año. Entre otros datos, destacó que se certificaron más de 4.000 toneladas de carne y hay 600.000 reproductores que participan de las evaluaciones.

06.12.2022 | Por Infocampo

Premios Exportar: el Gobierno distinguió a 7 empresas del agro

Los galardones fueron otorgados por la Cancillería Argentina y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional. De la azúcar hasta el vino, el listado de las compañías elegidas.

Plagas - Soja - Isoca bolillera
06.12.2022 | Por Infocampo

Con menos adultos de isoca bolillera volando en soja, se espera una segunda camada en floración

De acuerdo a los últimos reportes, bajó la población de polillas. Sobre las etapas reproductivas de los cultivos, es posible que haya nuevos nacimientos de insectos que generen daños.