Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Santa Fe: luego de una campaña de soja para el olvido, ya se sembraron 315.000 ha de trigo

Los lotes de soja de segunda sin cosechar suman 50.000ha y en los cosechados la oleaginosa rindió 16,5qq/ha, en promedio. Ahora los productores buscan la revancha en el trigo y ya sembraron 90% de la superficie proyectada. 

05.07.2018
Xavier Hernández
Xavier
Hernández

Los productores Santafesinos terminaron la de de con una “campaña para el olvido”, señalan desde el Sistema de Estimaciones Agricolas de la Bolsa de Comercio y el Ministerio de Producción de esa provincia. Es que allí, los lotes sin cosechar suman 50.000ha y en los cosechados la oleaginosa rindió 16,5qq/ha, en promedio. Ahora los productores buscan la en el y ya sembraron 90% de la superficie proyectada. 

“La soja de segunda cerró su ciclo, y con ello una campaña para el olvido” dice el último informe del SEA. En esta campaña, el cultivo, estuvo complicado por las condiciones climáticas en todas sus etapas del ciclo, las cuales tuvieron marcadas consecuencias en la cantidad y en la calidad de los granos.
El SEA señala que el “impacto fue directamente en el rendimiento promedio, con una disminución de 11,5 qq/ha, en comparación con la campaña anterior”, pero además, de las condiciones climáticas, se abandonaron muchos lotes y  de las 550.000ha que se sembraron, se cosecharon 450.000.

Ahora, los santafesinos apuestan al trigo y durante la semana pasada el proceso de continuó en todo el Centro Norte de esa provincia. La disponibilidad de agua útil en la cama de siembra es óptima y los aspectos comerciales se mantienen imperantes para el cereal. Según datos del SEA, el grado de logrado hasta la fecha fue del orden del 90 %, lo que representó unas 315.000 ha, aproximadamente. 
Los cultivares implantados hasta la fecha pertenecieron a las variedades de ciclo largo en un 88 %, ciclo intermedio un 10 % y ciclo corto un 2 %.

En cuanto a las condiciones del cultivo, el mismo ha tenido una muy buena germinación, logrando buen stand de plantas por hectárea aunque se espera la aparición de las malezas y los productores se preparan para controlarlas.

Respecto al resto de los cultivos, el tardío presenta entre 20 y 25% de humedad impidiendo su cosecha. En cambio, la recolección de algodón y sorgo avanzó sobre lotes heterogéneos, lográndose  un 90 % y  94 % de avance respectivamente.

Las tareas predominantes durante los últimos días en la provincia fueron aplicaciones de herbicida para el control de las malezas en lotes destinados a futuras siembras, movimiento de sembradoras en la implantación del trigo y cosechadoras, que avanzaron sobre los últimos lotes en pie de algodón, sorgo granífero, soja de segunda y algunos lotes de maíz de segunda

UPL enfermedades
18.08.2021 | Por Infocampo

Las recomendaciones de Alberione para controlar enfermedades resistentes en trigo y cebada

El técnico del INTA Marcos Juárez dio tips sobre las enfermedades de los cultivos de invierno, la amenaza de las resistencias y las posibles estrategias de control.

27.08.2021 | Por Infocampo

Soja: llega un seminario libre y gratuito para toda la cadena

ACSOJA llevará a cabo una nueva edición de ACSOJA 2021, en el que se abordará la actualidad del cultivo de soja en la Argentina y en el mundo. El mismo se realizará vía streaming, los días 21 y 22 de septiembre próximos.

24.09.2021 | Por Infocampo

Falta disponibilidad de agua y hay riesgos de detención de la siembra de maíz

La zona núcleo maicera debe registrar lluvias próximamente para asegurar la continuidad de las labores. De lo contrario, mucho superficie, nuevamente, se diferirá a tardía.