Publicidad Bajar al sitio
| InfocampoTV

Santa Fe: se terminó la trilla de soja temprana y arroz, viene lenta la siembra de trigo

Con rendimientos de 36,50qq/ha y una pérdida del 1.2% de la superficie sembrada, terminó la trilla de soja. También el arroz llegó a su fin, pero con pérdidas mayores, 12.5% de la superficie sembrada y un 15% del rendimiento.

Print Friendly, PDF & Email
29.05.2019 | Por Xavier Hernández
Xavier
Hernández

El mal tiempo sigue demorando las actividades agrícolas en Santa Fe. Los altos porcentajes de humedad ambiente, pocas horas de sol y  alta nubosidad dominaron la semana.  El movimiento de equipos y cosechadoras fue muy lento, prolongando así el progreso de la cosecha, dice el informe semanal del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe, que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

A pesar del escaso avance, se pudo terminar la recolección de Arroz y Soja de primera en condiciones de levantar, dando por finalizada la campaña 2018/2016 para estos dos cultivos. Respecto al trigo, las condiciones climáticas también siguen demorando las actividades, se estima que se sembraran unas 375.000 ha durante la presente campaña, lo que representaría un incremento del orden del 4,5 a 5 %, respecto al período anterior.

×

Durante la última semana se dio por finalizada la  campaña 2018/2019 de soja temprana. La superficie cosechada alcanzó las 840.000 ha sobre un total de 850.500 ha sembradas, evidenciando una pérdida aproximada del 1,2%. El rendimiento promedio de la región fue 36,5qq/ha, ubicándose por encima de lo previsto para la media nacional y 8.5qq/ha por encima de la campaña anterior. La productividad final de la oleaginosa temprana, se estima en el orden de las 3.066.000 toneladas.

Respecto a su hermana menor, la soja tardía, ya se han cosechado unas 251.250 ha representando el 50% de la superficie destinada a este cultivo en la provincia. El valor representa un 5% de crecimiento intersemanal y un retraso de 12 puntos, en comparación a la campaña pasada.  El proceso de cosecha estuvo muy lento, condicionado por los altos porcentajes de la humedad presente en el ambiente, los grano y el piso. La mayor parte de los lotes están en buen estado (50 %),  mientras el 25 % se presenta en estado regular y 25 % restante en estado regular a malo, al punto que algunos productores están evaluando si conviene o no trillar estos lotes. 

La cosecha de maíz de primera ya finalizó hace días y tuvo un rendimiento promedio de 9.5qq/ha. Ahora resta cosechar el maíz tardío que aún se encuentra en etapas de crecimiento y desarrollo. 

Durante esta semana también se dió por finalizada la campaña 2018/2019 de arroz. Las pérdidas relativas de este cultivo fueron mayores, 12,5% de la superficie y 15% del rendimiento. De las 32.000 hectáreas sembradas se recolectaron 28.000 ha y con rindes promedio de 5.500 kg/ha, la campaña se ubicó 1.000 kg/ha por debajo de la anterior. Respecto a la producción, señalan que fue de 154.000 toneladas, unas  16.500 toneladas menos que la campaña anterior.
Además de los malos resultados productivos, desde la Bolsa santafesina señalan que, los arroceros se enfrentan a bajos precios internacionales, U$S 170/tn de arroz con cáscara más las retenciones de $ 4/U$S exportado  y una  escasa variación del precio a nivel local de $ 7,00/kg – $ 7,50/kg,
 
De acuerdo con la bolsa, esto se verá reflejado en una posible reducción del área en la campaña 2019/2020, donde “de no producirse cambios sustanciales, a los productores que no estarían integrados a la industria, les resultaría muy difícil la subsistencia”. 
 
El Algodón, por su parte es uno de los cultivos más golpeados.  Las actividades fueron prácticamente nulas en la semana debido a las condiciones climáticas. En la zona este algodonera, el avance de la recolección está plantado en el 62 %, con rendimientos de 17 a 36 qq/ha. 
En el área algodonera Oeste, tampoco hubo actividad y allí lo recolectado apenas llega al 10 %, con rindes desde 10  a 21 qq/ha
 
Por último, la superficie cosechada de sorgo granífero representa el 60 %, mostrando un adelanto 5 puntos porcentuales con respecto a la campaña pasada. Los rendimientos promedios oscilaron entre 45 y 50 qq/ha, con mínimos de 30 y máximos de 56 qq/ha.

15.02.2019 | Por Facundo Mesquida

Aseguran que la soja podría alcanzar los 19 MTn en la región núcleo del país

La oleaginosa ahora muestra una mejora de su condición y levanta sus expectativas de rinde: se estiman 38 qq/ha.

28.05.2018 | Por Marina Friedlander

AKRON llega a Agroactiva con negocios imbatibles para toda su línea productos

La empresa de San Francisco presentará una amplia variedad de herramientas financieras orientadas a permitir al productor acceder a un equipo de altas prestaciones y tecnología de punta.

23.08.2019 | Por Xavier Hernández

Injertan tomates y obtienen rendimientos 58% superiores

El INTA informó que a partir de esta técnica es posible aumentar la vigorosidad de la planta, reducir la densidad de siembra a la mitad y mejora la performance del cultivo ante factores adversos.