Publicidad Cerrar X

Sarquís sobre el cierre de exportaciones de carne: “Atrasa y no beneficia a nadie”

Así lo aseguró el exministro de Agroindustria de Buenos Aires, quien agregó que "si el gobierno pretende bajar los precios internos con esta medida, es una falacia".

infocampo
Por Infocampo

El exministro de Agroindustria de Buenos Aires y director general de la consultora CONFIagro, Leonardo Sarquís, conversó con Infocampo sobre la medida del Gobierno Nacional de suspender las exportaciones de carne vacuna por 30 días y aseguró que “es una medida que atrasa y no beneficiará a nadie”.

Para Sarquís, “si el gobierno pretende bajar los precios internos con esta medida es una falacia, porque esto ya pasó en 2006 con una medida similar que duró 10 años y sólo generó enormes perjuicios, con más de 135 frigoríficos cerrados, 12.000 puestos de trabajo menos, con pérdidas de exportaciones que llegaron a casi 14.000 millones de dólares y pérdida de mercados internacionales”.

Para el ex funcionario, la solución está en el 28,9% aproximadamente que el gobierno cobra por impuestos en toda la cadena de la carne vacuna, siendo este un porcentaje que se podría ajustar sin afectar a las exportaciones del sector ganadero, que generar las divisas que el país necesita.

“Anunciar una medida de 30 días no tiene ningún efecto. Si uno quiere que los precios bajen, se reúne con los empresarios del sector y pauta acuerdos. De nada sirve mentirle a la sociedad con una bomba de humo que de nada sirve, cuando además la sociedad está preocupada por otra cosa”, señaló Sarquís.

En relación al precio de la carne vacuna, el consultor explicó que “el problema más grande que tenemos en la Argentina hoy es la inflación, y es lo que hace que la gente consuma menos carne, porque hay menos ingresos. Lo que hay que hacer es sentarse con todos los protagonistas de la cadena cárnica y diagramar pautas para un plan ganadero realista que tenga presente y futuro”.