Publicidad Cerrar X

Sarquís sobre el cierre de exportaciones de carne: “Atrasa y no beneficia a nadie”

Así lo aseguró el exministro de Agroindustria de Buenos Aires, quien agregó que "si el gobierno pretende bajar los precios internos con esta medida, es una falacia".

19.05.2021
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

El exministro de Agroindustria de Buenos Aires y director general de la consultora CONFIagro, Leonardo Sarquís, conversó con Infocampo sobre la medida del Gobierno Nacional de suspender las exportaciones de carne vacuna por 30 días y aseguró que “es una medida que atrasa y no beneficiará a nadie”.

Para Sarquís, “si el gobierno pretende bajar los precios internos con esta medida es una falacia, porque esto ya pasó en 2006 con una medida similar que duró 10 años y sólo generó enormes perjuicios, con más de 135 frigoríficos cerrados, 12.000 puestos de trabajo menos, con pérdidas de exportaciones que llegaron a casi 14.000 millones de dólares y pérdida de mercados internacionales”.

Para el ex funcionario, la solución está en el 28,9% aproximadamente que el gobierno cobra por impuestos en toda la cadena de la carne vacuna, siendo este un porcentaje que se podría ajustar sin afectar a las exportaciones del sector ganadero, que generar las divisas que el país necesita.

“Anunciar una medida de 30 días no tiene ningún efecto. Si uno quiere que los precios bajen, se reúne con los empresarios del sector y pauta acuerdos. De nada sirve mentirle a la sociedad con una bomba de humo que de nada sirve, cuando además la sociedad está preocupada por otra cosa”, señaló Sarquís.

En relación al precio de la carne vacuna, el consultor explicó que “el problema más grande que tenemos en la Argentina hoy es la inflación, y es lo que hace que la gente consuma menos carne, porque hay menos ingresos. Lo que hay que hacer es sentarse con todos los protagonistas de la cadena cárnica y diagramar pautas para un plan ganadero realista que tenga presente y futuro”.

05.01.2022 | Por Infocampo

Crisis hídrica: la extraordinaria bajante del Río Paraná puede afectar el agua para consumo

Según el último informe del Instituto Nacional del Agua, transcurrieron casi 300 días en que el hidrómetro del Río se encuentra en "niveles inferiores al límite de aguas bajas".

20.12.2021 | Por Facundo Mesquida

“Los valores registrados en 2021 marcarían un techo en 2022”

Así lo indicó María Julia Aiassa, analista del Rosgan, en relación a los precios internacionales de la carne vacuna.

shell raizen camion
10.11.2021 | Por Facundo Mesquida

El aumento de los costos del transporte de carga acumula un 41% en 2021

Neumáticos (85,1%), lubricantes (60,3%), patentes (52,7%), material rodante y gastos generales (ambos 50%), lideran los incrementos.