Publicidad Cerrar X

Schiarre, con lo último en directa

La unidad permite eliminar elementos como rueda motriz y tren cinemático. El dispositivo funciona desde el tractor, con una fuente de energía de 24 volts.

La unidad permite eliminar elementos como rueda motriz y tren cinemático. El dispositivo funciona desde el tractor, con una fuente de energía de 24 volts.
infocampo
Por Infocampo

La firma Schiarre, con sede en Marcos Juárez (Córdoba), presentó su último desarrollo en siembra directa: la sembradora electroneumática SDX 3100 Tekno-Electroniq, la primera en el mundo equipada con distribuidores de semillas electroneumáticos.

Entre algunas de sus principales ventajas, la Teckno-Electroniq permitirá reducir los tiempos operativos en el momento de la puesta a punto, y un ahorro de energía aproximado de 1 HP/línea de siembra.

El modelo es una sembradora de grano modular, con un ancho de labor que varía de 4,5 a 16,5 m, y una distancia entre líneas variable desde 17,5, 35, 52,5, 70 y 105 cm, con posibilidad de levantar las líneas que no están en uso.

Cada kit de siembra electroneumático está compuesto por un soporte metálico, sobre el cual se aplica un dosificador neumático de semillas, una turbina de aspiración, que genera presión negativa.

El sistema se completa con un motor electrocontrolado, que hace girar la placa de siembra, un sensor de caída de granos, y un sensor de caída de fertilizantes.

En diálogo con Infocampo, Jorge Sassone, gerente Comercial de Schiarre SA, explicó que todas estas funciones son interpretadas por un microprocesador que está conectado a la central de comando: “Este kit se instala sobre cada cuerpo de siembra, y tiene acción independiente entre sí”, señaló.

El corazón de este sistema es su central de comando, desde donde se accionan los motores electrocontrolados para efectuar la siembra. Funciona con una fuente de energía de 24 volts, ubicada en el tractor, que alimenta la computadora central y accionan los motores electrocontrolados.

“Por intermedio de sensores, la central de comandos obtiene la información para comenzar a trabajar”, explicó.

Entre sus opciones, el sistema se puede operar a través de posicionamiento satelital con mapeo georreferenciado. En este modelo, cualquiera de las opciones de trabajo, como la cantidad de semillas por hectárea o kilos de fertilizante, son variables en su totalidad.

Para la programación de la siembra se debe ingresar en la computadora el tipo de grano a sembrar (fino o grueso), cantidad de agujeros de la placa de siembra, distancia determinada entre semillas. En el caso de fertilizante, la cantidad de kg/ha.

La nueva sembradora puede configurarse para el trabajo, con granos finos y gruesos, con sólo cambiar la placa de siembra, levantar los cuerpos que no se utilicen y dar la orden a la central de comando, sin necesidad de modificar la sembradora.

A la hora de enumerar sus características agronómicas, el sistema de neumático por aspiración brinda una mejor distribución de semillas, al permitir una sola semilla por celda.

Al depositarse la semilla en la línea de siembra en el mismo sentido de avance de la sembradora, se reducen los rebotes en el tubo de descarga.

Lo que viene. El campo que abre esta innovación en la siembra directa es amplio. Sassone destacó que al no requerir de semillas calibradas, el sistema electroneumático posibilita un menor gasto en los costos de implantación.

Además de una mejor distribución y menores costos de implantación, el nuevo sistema reduce roturas y daños en la semilla, al evitar los roces ocasionados por los dosificadores monogranos mecánicos.

Con respecto a las características mecánicas de la unidad, Sassone explicó que al ser eliminado el stock de placas calibradas para cada tamaño de semillas se elimina un alto porcentaje de cadenas, bolilleros, engranajes intermedios y lubricantes.

En sembradoras neumáticas permite la eliminación de turbinas de vacío, mangueras de acople de dosificador neumático, soportes y motores hidráulicos, entre otros componentes.

Al ser blindado en su totalidad, el distribuidor de semillas anula la posibilidad de interrupción de giro ante la presencia de cuerpos extraños, como cañas de rastrojo, malezas y ramas.

Sassone destacó que el reemplazo de todos los elementos mecánicos de la sembradora por kits de sensores permite reducir los movimientos en el momento de implantación de semillas.

El desarrollo del sistema electrónico de la Teckno-Electroniq estuvo a cargo de la firma rosarina Added-Tech SA. Su titular, el Ing. Antonio Moszoro, señaló que en los sistemas de precisión conocidos hasta el momento, la electrónica estaba instalada en las cajas de velocidades y en los sistemas cinemáticos.

“Los sistemas mecánicos, aun con buena lubricación, con el paso del tiempo sufren desgaste y pierden precisión”, afirmó.

Moszoro señaló que, en caso de ser necesario, se puede variar la densidad de semilla por surco, porque los cuerpos de siembra son independientes entre sí.

Además del desarrollo, la firma realizó ensayos con el sistema electroneumático en cultivos de soja y maíz.

El Ing. Agr. Mario Bragachini, coordinador del proyecto Precop, destacó su simplicidad de manejo: “Su ventaja será la facilidad para introducir datos. Representa un salto constructivo, que se logra con menos complicaciones que otros diseños”.

Con respecto a sus potencialidades, el profesional destacó que abre una gran posibilidad para introducir sistemas de variaciones y programas específicos, como fertilización y espaciamiento variable.

“Todo lo que se quiera hacer con la sembradora dependerá del software”, señaló.

(artículo publicado en la edición de hoy de Infocampo Semanario)

Seguí leyendo:

Temas relacionados: