Publicidad Cerrar X

Schiarre, con lo último en directa

La unidad permite eliminar elementos como rueda motriz y tren cinemático. El dispositivo funciona desde el tractor, con una fuente de energía de 24 volts.

Print Friendly, PDF & Email
20.02.2009
Infocampo
Infocampo

La firma Schiarre, con sede en Marcos Juárez (Córdoba), presentó su último desarrollo en siembra directa: la sembradora electroneumática SDX 3100 Tekno-Electroniq, la primera en el mundo equipada con distribuidores de semillas electroneumáticos.

Entre algunas de sus principales ventajas, la Teckno-Electroniq permitirá reducir los tiempos operativos en el momento de la puesta a punto, y un ahorro de energía aproximado de 1 HP/línea de siembra.

El modelo es una sembradora de grano modular, con un ancho de labor que varía de 4,5 a 16,5 m, y una distancia entre líneas variable desde 17,5, 35, 52,5, 70 y 105 cm, con posibilidad de levantar las líneas que no están en uso.

Cada kit de siembra electroneumático está compuesto por un soporte metálico, sobre el cual se aplica un dosificador neumático de semillas, una turbina de aspiración, que genera presión negativa.

El sistema se completa con un motor electrocontrolado, que hace girar la placa de siembra, un sensor de caída de granos, y un sensor de caída de fertilizantes.

En diálogo con Infocampo, Jorge Sassone, gerente Comercial de Schiarre SA, explicó que todas estas funciones son interpretadas por un microprocesador que está conectado a la central de comando: “Este kit se instala sobre cada cuerpo de siembra, y tiene acción independiente entre sí”, señaló.

El corazón de este sistema es su central de comando, desde donde se accionan los motores electrocontrolados para efectuar la siembra. Funciona con una fuente de energía de 24 volts, ubicada en el tractor, que alimenta la computadora central y accionan los motores electrocontrolados.

“Por intermedio de sensores, la central de comandos obtiene la información para comenzar a trabajar”, explicó.

Entre sus opciones, el sistema se puede operar a través de posicionamiento satelital con mapeo georreferenciado. En este modelo, cualquiera de las opciones de trabajo, como la cantidad de semillas por hectárea o kilos de fertilizante, son variables en su totalidad.

Para la programación de la siembra se debe ingresar en la computadora el tipo de grano a sembrar (fino o grueso), cantidad de agujeros de la placa de siembra, distancia determinada entre semillas. En el caso de fertilizante, la cantidad de kg/ha.

La nueva sembradora puede configurarse para el trabajo, con granos finos y gruesos, con sólo cambiar la placa de siembra, levantar los cuerpos que no se utilicen y dar la orden a la central de comando, sin necesidad de modificar la sembradora.

A la hora de enumerar sus características agronómicas, el sistema de neumático por aspiración brinda una mejor distribución de semillas, al permitir una sola semilla por celda.

Al depositarse la semilla en la línea de siembra en el mismo sentido de avance de la sembradora, se reducen los rebotes en el tubo de descarga.

Lo que viene. El campo que abre esta innovación en la siembra directa es amplio. Sassone destacó que al no requerir de semillas calibradas, el sistema electroneumático posibilita un menor gasto en los costos de implantación.

Además de una mejor distribución y menores costos de implantación, el nuevo sistema reduce roturas y daños en la semilla, al evitar los roces ocasionados por los dosificadores monogranos mecánicos.

Con respecto a las características mecánicas de la unidad, Sassone explicó que al ser eliminado el stock de placas calibradas para cada tamaño de semillas se elimina un alto porcentaje de cadenas, bolilleros, engranajes intermedios y lubricantes.

En sembradoras neumáticas permite la eliminación de turbinas de vacío, mangueras de acople de dosificador neumático, soportes y motores hidráulicos, entre otros componentes.

Al ser blindado en su totalidad, el distribuidor de semillas anula la posibilidad de interrupción de giro ante la presencia de cuerpos extraños, como cañas de rastrojo, malezas y ramas.

Sassone destacó que el reemplazo de todos los elementos mecánicos de la sembradora por kits de sensores permite reducir los movimientos en el momento de implantación de semillas.

El desarrollo del sistema electrónico de la Teckno-Electroniq estuvo a cargo de la firma rosarina Added-Tech SA. Su titular, el Ing. Antonio Moszoro, señaló que en los sistemas de precisión conocidos hasta el momento, la electrónica estaba instalada en las cajas de velocidades y en los sistemas cinemáticos.

“Los sistemas mecánicos, aun con buena lubricación, con el paso del tiempo sufren desgaste y pierden precisión”, afirmó.

Moszoro señaló que, en caso de ser necesario, se puede variar la densidad de semilla por surco, porque los cuerpos de siembra son independientes entre sí.

Además del desarrollo, la firma realizó ensayos con el sistema electroneumático en cultivos de soja y maíz.

El Ing. Agr. Mario Bragachini, coordinador del proyecto Precop, destacó su simplicidad de manejo: “Su ventaja será la facilidad para introducir datos. Representa un salto constructivo, que se logra con menos complicaciones que otros diseños”.

Con respecto a sus potencialidades, el profesional destacó que abre una gran posibilidad para introducir sistemas de variaciones y programas específicos, como fertilización y espaciamiento variable.

“Todo lo que se quiera hacer con la sembradora dependerá del software”, señaló.

(artículo publicado en la edición de hoy de Infocampo Semanario)

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

Puerto de Rosario - Timbues - Exportaciones
18.08.2022 | Por Infocampo

Casi U$S 50.000 millones: el aporte récord que harán los complejos agroexportadores en 2022

Si las ventas de soja acompañan, entre agosto y diciembre el complejo agroexportador generará US$ 14.200 millones, a razón de U$S 2.800 millones mensuales. Pese a este flujo de divisas récord, la economía sufre la escasez de dólares.

18.08.2022 | Por Infocampo

Incendios en el Delta: suman aviones agrícolas al combate del fuego en la zona de Rosario

La Secretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Santa Fe solicitó a Fearca una aeronave para reforzar el operativo para frenar el avance de las llamas.

18.08.2022 | Por Infocampo

Las soluciones fitosanitarias del mañana: los productos “bioracionales” piden pista en el campo

En el marco del 30° Congreso de Aapresid, Sumitomo Chemical mostró los productos bioracionales de acción diferencial y “revolucionarios” nuevos modos de acción para proteger a los cultivos.

18.08.2022 | Por Infocampo

Los “mitos” del maní: cuáles son las buenas prácticas para evitar procesos erosivos

Desde la Fundación Maní Argentino vienen impulsando estudios para seguir mejorando la producción de esta leguminosa, con el foco en la sustentabilidad.

18.08.2022 | Por Infocampo

Adyuvantes: “Con apenas 25 cm3 por hectárea, ya podemos proteger los ingredientes activos”

SpeedAgro fue otra de las empresas que mostró en el Congreso de Aapresid su amplio portfolio de productos para combatir plagas, malezas y enfermedades.

Centro de Almacenamiento Transitorio en Pergamino
18.08.2022 | Por Infocampo

El sistema de recupero de envases vacíos de fitosanitarios ya cubre a casi todo el país

Campo Limpio participó del Congreso de Aapresid y destacó que hay 17 provincias que ya aprobaron la gestión de los envases vacíos.

18.08.2022 | Por Infocampo

Día de la Prevención de Incendios: el “mensaje imprescindible” de la Red de Manejo de Fuegos Rurales

Las entidades que integran esta Red recordaron cuál es la “estrategia integral” que debe seguirse para evitar estos sucesos. Cómo es el plan preventivo que está realizando el INTA en el noroeste de Córdoba.

18.08.2022 | Por Infocampo

Suelos sin recargas: para lo que resta de agosto, solo habría lluvias muy localizadas

Para lo que resta de agosto, se esperan lluvias localizadas y por sectores, considerando que la posibilidad de un evento climático Neutral pierde fuerza y se consolida una tercera Niña consecutiva.

18.08.2022 | Por Infocampo

Con la presencia de Bahillo, se realizó una nueva reunión para dar forma a la Ley Agroindustrial

El secretario de Agricultura estuvo en la Cámara de Diputados, donde sigue el análisis y debate por la ley de fomento al desarrollo agroindustrial.