Publicidad Cerrar X

Schunk: “Las molineras más importantes de Argentina son las propias exportadoras”

El ministro de Producción de Entre Ríos dijo que "desde la provincia hace más de un año realizamos un pedido para que se conforme un instituto que opere en el mercado de granos, con participación del Estado y los propios productores, para que haya completa transparencia".

28.12.2010
Infocampo
Infocampo

Alrededor de 950 productores de 100 localidades entrerrianas, que quedaron fuera del régimen de compensaciones para pequeños y medianos productores de trigo dispuesto por el Estado nacional, recibieron aportes por más de 13 millones de pesos. “No cumplían con los requisitos administrativos exigidos, por lo que se dispuso un mecanismo especial para incluirlos a todos”, explicó el ministro de Producción, Roberto Schunk, por medio de un comunicado oficial.

El régimen de compensaciones para pequeños y medianos productores de trigo instrumentado desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación abarcó a aquellos cuya producción no hubiese superado, en la campaña 2009/2010, las 800 toneladas anuales de trigo. Un millar de productores incluidos en ese rango no lograron cumplimentar las exigencias administrativas requeridas, por lo cual, desde el mismo ministerio, por pedido de los propios productores y gestión de la provincia, se dispuso la implementación de un mecanismo especial que los tuviera en cuenta.

Este mecanismo se realiza por fuera de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a fin de no perder el objetivo primordial de “establecer un instrumento de apoyo tendiente al aumento de la producción del sector agroalimentario, especialmente de trigo, garantizando el abastecimiento del mercado doméstico en cantidades adecuadas y a precios razonables”, según se expresa en la normativa correspondiente.

Para lograr que los fondos llegaran a la brevedad a los destinatarios, desde el Ministerio de Producción de la provincia se ordenó la conformación de tres comisiones integradas por funcionarios de la cartera, los cuales recorrieron la provincia y en 48 horas realizaron las entregas correspondientes.

Una de las comitivas fue encabezada por el ministro Roberto Schunk, quien se dirigió a los presentes en cada punto de la recorrida y valoró “una vez más, estar cara a cara con los productores y hombres de campo, tal como nos indicó el gobernador Sergio Urribarri, metodología que, quedó comprobado, es la mejor manera de trabajar”.

El funcionario aprovechó la oportunidad para reiterar que “en la primera semana de enero se liberará todo el saldo exportable de trigo, tal como estaban pidiendo las entidades” y destacó una reciente disposición del ministro Julián Domínguez, de otorgar un préstamo de hasta 150.000 pesos, a 180 días con tasa cero para mantener el trigo en acopio. “Será muy importante para los pequeños y medianos productores”, anticipó.

Al respecto, Schunk informó que el próximo lunes a las 9 se realizará una reunión con el objeto de conformar una unidad ejecutora, la cual estará compuesta por entidades como la Federación Agraria, la Bolsa de Cereales y la Cámara de Acopiadores, entre otras. “El objetivo es que todos los productores que necesiten este financiamiento lo puedan obtener. Es un sistema muy sencillo que servirá para que los productores no malvendan el trigo. Vamos a recibir todas las solicitudes para que se haga efectivo en los próximos días”, aseguró.

El ministro reiteró también ante los productores, que al 90 por ciento de las exportaciones las realizan ocho empresas multinacionales. “Las molineras más importantes de Argentina son las propias exportadoras. Desde la provincia hace más de un año realizamos un pedido para que se conforme un instituto que opere en el mercado de granos, con participación del Estado y los propios productores, para que haya completa transparencia y se asegure el abastecimiento interno sin perjudicar al productor. Es lo que están necesitando los pequeños y medianos, para que quien se quede con el producto del esfuerzo no sean estas multinacionales”, argumentó.

Quienes no pudieron hacerse presentes en las distintas entregas deberán dirigirse a Casa de Gobierno, con su DNI y presentarse en la oficina 76 del primer piso, en el Ministerio de Producción.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

24.05.2022 | Por Infocampo

El Gobierno promulgó la Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial

Según el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se espera crear 10.000 puestos de trabajo y exportaciones por más de U$S 50 millones en un plazo de tres años.

24.05.2022 | Por Infocampo

La Niña se “robó” de Córdoba 6,6 millones de toneladas

Según la Bolsa de Cereales de esa provincia, la producción de cultivos estivales caerá 17% en relación a la campaña pasada. Históricamente, es la segunda mayor productora de granos del país.

Alberto Fernández ley agroindustrial
24.05.2022 | Por Infocampo

“Un presente insoportable”: las duras críticas de CRA al Gobierno

La entidad confederada reclamó por las propuestas de sumar más impuestos y por las “pésimas decisiones que no hacen más que sobresaltar a los pocos que todavía invierten y trabajan”.

24.05.2022 | Por Infocampo

Las resistencias sanitarias presionan cada vez más a la agricultura argentina

Desde Aapresid indican que, además de los reportes crecientes de más casos, el problema se diversifica y complejiza.

24.05.2022 | Por Infocampo

La producción de leche sigue creciendo, pero advierten que podría empezar a caer

En el primer cuatrimestre, el ordeñe se incrementó 1,7%. Desde la Cámara de Productores Lecheros del Oeste de Buenos Aires afirman que “es mala la relación de precios y los números pisan el rojo”.

24.05.2022 | Por Infocampo

La “foto-fertilizante” hoy: favorables márgenes para trigo y relaciones de precios que caen

Fertilizar analizó, en su primer encuentro técnico del año, el contexto para los cereales de invierno. Aunque adverso en un principio, hay buen contexto para nutrir al trigo y la cebada.

24.05.2022 | Por Infocampo

Bosques nativos: otorgan U$S 82 millones a la Argentina por la reducción de la deforestación

Es una retribución pagada por el Fondo para el Clima por planes realizados entre 2014 y 2016, que permitieron disminuir las emisiones de 165 millones de toneladas de CO2 equivalente.

Cielo con nubes - Clima
24.05.2022 | Por Infocampo

Tres “Niñas” consecutivas, un fenómeno que hace 20 años no sucede

Los últimos pronósticos internacionales mantienen a la probabilidad de La Niña, para el último trimestre del año, por encima del 50%. El aliciente: sería más leve que la que tuvo lugar entre 1998 y 2001.

frigorifico carne
24.05.2022 | Por Infocampo

Entre los principales exportadores de carne, Argentina es el único que vende menos que en 2021

En el primer cuatrimestre, Uruguay y Brasil exportaron entre 22% y 34% más, mientras que Argentina comercializó 6% menos.