El gobernador bonaerense Daniel Scioli sugirió ayer que, por el avance del narcotráfico, habría que revisar la prohibición de que las Fuerzas Armadas intervengan en asuntos de seguridad interior y apuntó contra dirigentes que “quieren sembrar la incertidumbre institucional” con sus críticas a la marcha del Gobierno y a la falta de visibilidad de la presidenta Cristina Kirchner.
“Seguramente en algún momento habrá que ver un poco, por las características que toma el narcotráfico, el rol de las Fuerzas Armadas, porque evidentemente es un tema de seguridad interior”, sugirió temprano en diálogo con radio Mitre.
Por ley, las Fuerzas Armadas tienen prohibido actuar y combatir el delito dentro del territorio nacional, salvo “en aquellos casos excepcionales en que el sistema de seguridad interior ley resulte insuficiente a criterio del presidente de la Nación”. Si eso no ocurre, sólo pueden asistir como apoyo en acciones logísticas a las fuerzas de seguridad, pero sin intervenir en forma directa.
La sugerencia del mandatario bonaerense se dio además tras los enérgicos reclamos de la Corte Suprema, la Iglesia y la oposición, para que el Estado revise las políticas públicas para hacer frente al narcotráfico.
Ante la consulta de La Nación, cerca de Scioli interpretaron que la sugerencia puede tener que ver con la custodia de las fronteras, aunque el gobernador fue explícito sobre la posibilidad de revisar el papel de las Fuerzas Armadas en su vínculo con la seguridad interior y no en zonas limítrofes.

