Publicidad Cerrar X

Se cierra un capítulo pero se abre uno nuevo

Los más de cuatro meses de conflicto entre el agro y el Gobierno parecen haber concluido el jueves por la madrugada, cuando el vicepresidente de la Nación desempató la votación en el Senado, mandando al archivo el proyecto de ratificación de la Resolución 125 que venía de Diputados. Así concluyó el legado del ex ministro... Read more »

Print Friendly, PDF & Email
18.07.2008
Infocampo
Infocampo

Los más de cuatro meses de conflicto entre el agro y el Gobierno parecen haber concluido el jueves por la madrugada, cuando el vicepresidente de la Nación desempató la votación en el Senado, mandando al archivo el proyecto de ratificación de la Resolución 125 que venía de Diputados.

Así concluyó el legado del ex ministro de Economía, Martín Lousteau, que de la categoría de garrafal error técnico fue llevado a crisis política, económica y social desde el Poder Ejecutivo.

El costo para el país y el Gobierno ha sido enorme. Si se quiere, el vicepresidente Cobos le ha prestado un invalorable servicio a su compañera de fórmula poniéndole punto final al conflicto.

Es una lectura particular y difícil de digerir, sobre todo por el esfuerzo que hizo el kirchnerismo hasta último momento para ganar la votación senatorial.

Pero de haber ganado la ratificación de la 125, sólo hubiera sido esperable más conflicto.

Lo lógico mientras escribo estas líneas es que el PEN derogue la resolución y sus modificatorias y todo vuelva a quedar como lo había dejado Peirano. Pero, ¿muerto el perro, se acabó la rabia?

Decimos en el título que se cierra un capítulo, pero se abre otro. La hipótesis es que el ruralismo, o al menos una parte de él, irá por la consolidación de metas en materia de política agropecuaria, aprovechando el envión del triunfo.

La pregunta es si podrá hacerlo de manera unificada o el hasta ahora monolítico frente va a empezar a mostrar rajaduras.

Si alguna virtud tuvo el Gobierno fue unificar el no de las entidades. Como un resorte que acumula energía cuando lo contraen, los embates del kirchnerismo eran absorbidos en forma de energía potencial acumulada.

Ahora el resorte se liberó, y si no aparece una nueva fuerza de signo opuesto, ¿podrán las cuatro entidades volver a acumular energía pero esta vez para una propuesta común?

Particularmente, la Federación Agraria ha tenido presiones internas para distanciarse de sus socios de la SRA o alguna parte de CRA. Incluso el Gobierno hizo todo para que esto ocurriera, pero sin éxito.

La 125 se cayó y aparece la oportunidad de ir por los reclamos del ruralismo en materia agropecuaria: política lechera, de carnes, arrendamientos, segmentación de retenciones según escala de producción, etcétera, etcétera.

La habilidad de los líderes de las entidades -si asumen la búsqueda de estas metas- será la construcción de las propuestas sin entrar en colisiones internas de intereses.

Si nos guiamos por la historia, al menos de los últimos años, no parece algo factible. Sin embargo, los nuevos vientos de cambio hacen que hoy nada parezca imposible.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

09.08.2022 | Por Infocampo

Con soporte del Silicon Valley, una red de datos meteorológicos se expande en Argentina

En el Congreso de Aapresid, se podrá ver el trabajo de la empresa argentina Caburé junto a la estadounidense Arable, para fortalecer la generación de información para la toma de decisiones.

09.08.2022 | Por Infocampo

El ruralismo de Santa Fe le reclamó a Perotti “posiciones más vehementes” contra el Gobierno nacional

“Hay que dejar los intereses partidarios de lado y hacer honor a los intereses de los santafesinos”, señaló el secretario de Carsfe, durante la Expo Rural de Reconquista.

09.08.2022 | Por Infocampo

Alberto Fernández volvió a hablar sobre los precios e insistió en “evitar la especulación”

En la inauguración de un mercado concentrador en Lomas de Zamora, dijo que "hay que adecuar los precios a los ingresos de la gente" y "evitar la intermediación en la cadena de valor".

09.08.2022 | Por Infocampo

Maquinaria: pese a las dificultades para conseguir insumos, en julio volvieron a subir los patentamientos

El mes pasado se registraron 780 unidades, que en la comparativa interanual representaron una suba de 11,6%. El mayor crecimiento se dio en las cosechadoras.

09.08.2022 | Por Infocampo

Fiel al sorgo, ganadero y ahora digitalizado: el productor que transformó su planteo “marginal” 

En el oeste bonaerense, Marcelo Passon viene trabajando en la reconversión de todo su planteo para producción de carne: desde la genética hasta la trazabilidad.

09.08.2022 | Por Infocampo

El algodón quiere desembarcar en Buenos Aires y ya previenen la llegada del “picudo”

Un productor de Bragado sembró los primeros lotes para evaluar el potencial de este cultivo en esta zona del país. El Senasa instaló las primeras trampas contra la plaga.

09.08.2022 | Por Infocampo

En Córdoba, se conformó un Clúster Foresto Industrial

Con el objetivo de potenciar esta industria, se desarrolló esta iniciativa que reúne al Gobierno provincial, cámaras empresariales, universidades y las entidades rurales, entre otros actores públicos y privados.

09.08.2022 | Por Infocampo

El comercio global se reactiva: siguen zarpando barcos con granos desde puertos ucranianos

De acuerdo a los datos, ya salieron 10 buques desde diferentes puntos y hacia distintos destinos en Europa y África, desde el 1° de agosto.

09.08.2022 | Por Infocampo

Escasez de dólares: el Gobierno consiguió U$S 300 millones del sector pesquero

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, se reunió con cámaras y empresas de ese rubro, que adelantarán fondos para la prefinanciación de exportaciones.