Publicidad Cerrar X

Se confirmó el freno en la maquinaria agrícola: en septiembre, patentamientos cayeron 13,3%

La buena y larga racha que venían mostrando las ventas se cortó el mes pasado. Las trabas a las importaciones y las subas de tasas de interés, alguno de los factores que inciden negativamente en la actividad.

Print Friendly, PDF & Email
11.10.2022
Infocampo
Infocampo

En septiembre, el patentamiento de maquinaria agrícola cayó un 13,3% interanual, de acuerdo al relevamiento mensual de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).

En total, se registraron 709 unidades, contra 818 del mismo mes de 2021

De esta manera, se cortó la larga buena racha que venía mostrando el sector, y fue como consecuencia de políticas económicas negativas, como las trabas a las importaciones y la suba de las tasas de interés

Al comparar estos números con el mes previo, la merma llegó al 19%. Más allá de esta situación coyuntural, el acumulado del año todavía exhibe cifras positivas, con un crecimiento de 19,2%. En los primeros nueve meses de 2022 se patentaron 6.159 máquinas, mientras que el año pasado sumaron 5.167 unidades. 


RUBRO POR RUBRO

El rubro que más sufrió este recorte fue el de cosechadoras, con una caída de 30%. En septiembre del año pasado se registraron 70 unidades, mientras que este año se anotaron 70 unidades. Si se compara contra el mes previo, el retroceso trepó al 43%. 

En tractores, en septiembre se patentaron 596 unidades, una baja del 15,1% comparado contra las 702 unidades de agosto, y una baja del 10,4% si la comparación es interanual, ya que en septiembre de 2021 se habían registrado 665 unidades.

MIRAMaquinaria agrícola: “Estamos en contra de financiar producto importado”

Por el lado de las pulverizadoras, el mes pasado se registraron 64 unidades, una baja del 26,4% comparado contra las 87 unidades de agosto. En la comparativa con septiembre 2021, la caída fue de 22,9%.

EL IMPACTO DE LA POLÍTICA ECONÓMICA DEL GOBIERNO

A la hora de buscar explicaciones, la entidad remarcó que las últimas medidas anunciadas por el Gobierno impactaron en los fabricantes.

“Fue un mes de caídas, esperable por la consecuencias de las medidas tomadas al momento de asumir Sergio Massa, principalmente por restricciones a la importación en todos los rubros, que implica faltante de insumos para la producción nacional”, advirtieron.

A estos factores, los empresarios nucleados en la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma), agregaron otra variable: la suba en las tasas de interés, que se reflejaron en una caída de hasta el 50% en las operaciones, tal como reconoció el titular de la entidad, Eduardo Borri, en una entrevista reciente con Infocampo.

El directivo remarcó que este freno en las operaciones comerciales se percibe sobre todo en sembradoras y pulverizadoras. Otro dato que dejó fue que por el momento, el mayor impacto se percibe en el número de unidades vendidas, no en la facturación.

Notas relacionadas

07.11.2022 | Por Andrés Lobato

Tras el bajón de ventas, la maquinaria agrícola renueva expectativas con los nuevos créditos del Gobierno

El programa de Crédito Argentino subsidiará la tasa de interés en 30 puntos para los fabricantes, que podrán financiar a sus clientes al 50%.

30.11.2022 | Por Infocampo

Maquinaria agrícola: el INDEC confirmó el freno en las ventas

En el tercer trimestre, se comercializaron casi la misma cantidad de unidades que en igual período del año pasado, cuando en los trimestres anteriores las ventas habían aumentado por encima del 10%.

28.10.2022 | Por Infocampo

Un “microtractor” multipropósito: cómo es “Chango”, un desarrollo del INTA para agricultores familiares

Un equipo de investigadores desarrolló una herramienta que facilita el acceso a la mecanización agrícola para pequeños productores. Cuáles son sus características.

Actualidad del campo

05.12.2022 | Por Infocampo

Hoy se celebra el Día Mundial del Suelo

Esta fecha fue instituida por la ONU a partir de 2014. Se busca concientizar sobre el cuidado de un recurso clave para la alimentación y la sustentabilidad a nivel global.

05.12.2022 | Por Infocampo

Alimentos: la inflación argentina, a contramano de la estabilidad de precios global

Los valores se mantuvieron en todos los rubros, desde los cereales hasta los productos con valor agregado, como leche y carne bovina.

05.12.2022 | Por Infocampo

“Dólar soja”: la industria láctea y el maní se sumaron a las críticas

Las cámaras industriales lácteas advirtieron que este tipo de cambio diferencial eleva los costos de los tambos, que ya sufren el impacto de la sequía. La Cámara del Maní reclamó también medidas de impulso.

05.12.2022 | Por Infocampo

Sequía e incendios: emergencia nacional para municipios de Buenos Aires y zonas de “desastre” en Córdoba

El Gobierno nacional recomendó homologar la declaración de emergencia bonaerense para 13 municipios, del norte provincial. En territorio cordobés, son 24 polígonos de 11 departamentos, que abarcan unas 35.000 hectáreas.

05.12.2022 | Por Infocampo

Lanzan una nueva temporada de la serie que muestra la riqueza productiva de la Argentina

“Recorriendo YPF Agro” permitirá ver este año desde el cultivo de yerba y té en Misiones, hasta el próximo lanzamiento del servicio de agricultura de precisión integral Summa, en Entre Ríos.

05.12.2022 | Por Infocampo

Ola de calor: sin lluvias, la región agrícola argentina será la más cálida del planeta en los próximos días

Las temperaturas hasta mediados de mes serían más altas que las que se esperan, por ejemplo, en el Desierto del Sahara. Junto a la persistente sequía, son factores que siguen complicando muy fuerte la siembra de soja y maíz.

04.12.2022 | Por Infocampo

Sin respiro para los costos: volvió a subir el gasoil

A partir de las 0 del domingo, YPF incrementó en un promedio del 4% el valor de los combustibles. El resto de las petroleras acompañó la suba.

04.12.2022 | Por Infocampo

Un paradigma sin cambios: la aplicación tecnológica en soja no logra crecer

El grueso de la producción está en un nivel medio de adopción. Los niveles altos están en sube y baja constante, de acuerdo a la campaña. La transformación tecnológica cuesta.

04.12.2022 | Por Infocampo

Por primera vez en 20 años: avanza el proceso para volver exportar carne bovina a México

Los servicios sanitarios de ambos países acordaron el certificado sanitario que se utilizará para estas operaciones de comercio exterior.