Publicidad Cerrar X

Se consolida la caída del consumo: 4,1% en alimentos

En la Ciudad de Buenos Aires la baja en el segundo trimestre fue más pronunciada en electrodomésticos.

infocampo

En el segundo trimestre de este año, según la Dirección de Estadística y Censos porteña, las ventas de alimentos en supermercados de la ciudad sufrieron una caída de 4,1% frente al mismo período del año anterior. Consumos que podrían considerarse suntuarios, como salidas a comer o compras de electrodomésticos, mostraron caídas mucho más pronunciadas. En la provincia de Buenos Aires, la actividad comercial bajó 5,5% en julio respecto de igual mes de 2013.

Según el informe del instituto porteño, las ventas en locales de comidas rápidas se desplomaron 15,3% y las de productos de línea blanca en comercios especializados cayeron 15,8%, siempre en términos interanuales. En tanto, las ventas en restaurantes, que se habían desplomado 10,5% en el primer trimestre, cayeron 4,1% en el segundo.

Las cifras de la Dirección de Estadística y Censos porteña se basan en “las declaraciones juradas impositivas del impuesto sobre los Ingresos Brutos” que, según se explica en el informe, “tiene correspondencia con las ventas en el período que se declara”.

Sólo las ventas de “otros artículos en supermercados” registraron una variación positiva (2,8%) en el segundo trimestre del año. También en el primer trimestre ése fue el único rubro que registró un crecimiento en sus ventas, según publicó La Nación.

La caída del consumo también se siente al cruzar la Av. General Paz. La Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA) difundió ayer un informe según el cual en julio la actividad comercial bonaerense cayó 5,5% en julio respecto del mismo mes de 2013.

De acuerdo con el relevamiento, que toma en cuenta las ventas en más de 300 comercios del conurbano bonaerense y del interior de la provincia, el ajuste se sintió con fuerza en el rubro alimentos y bebidas, que sufrió un retroceso interanual del 8%, a pesar de que tradicionalmente es la categoría menos sensible a los vaivenes en las ventas ya que es el último gasto que recortan los consumidores.

Otros rubros también presentaron caídas pronunciadas: las ventas de indumentaria en la provincia de Buenos Aires cayeron 10,1%, las de electrodomésticos 8,7% y las de juguetes 7,6 por ciento.

Según el informe de FEBA, la excepción a la tendencia general la marcaron las ventas de materiales para la construcción, que subieron 16,2% en julio frente al mismo mes del año pasado.

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×