La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) estimó que durante la presente campaña 2010/11 se cosecharían unas 11,30 millones de toneladas (M/t) de trigo en todo el país, una cifra 43% superior a la registrada el ciclo anterior (cuando se produjeron 7,90 M/t).
“Si bien queda para gran parte de los cultivos atravesar poco menos de un trimestre para la cosecha, en el cual heladas o elevadas temperaturas pueden dañar etapas claves en la definición de los rendimientos, lo cierto es que hasta la fecha las primeras fases reproductivas avanzan exitosamente”, indicó la entidad porteña.
“El piso productivo estimado surge de los rindes que se estiman como muy buenos en el centro-sur de Santa Fe, Entre Ríos, este de Córdoba, norte, sudoeste y sudeste de Buenos Aires y Chaco”, señala el informe del Departamento de Estimaciones Agrícolas de la BCBA.
Sin embargo, según apunta el informe, aún persiste seca la zona del extremo sur de bonaerense (en particular los partidos bonaerenses de Patagones y Villarino).
“Con clima favorable futuro el piso de producción proyectado debería ser superado. Por ahora se deberán extremar las medidas tendientes a disminuir los riesgos sanitarios, atento a las condiciones húmedas que presentan no pocas de las zonas productoras”, recomendó la BCBA.
La entidad porteña aumentó la estimación de área de siembra de girasol de 1,52 M/hectáreas a 1,62 M/hectáreas, un 19,7% superior a lo implantado la pasada campaña.

