Publicidad Cerrar X

Se creó el primer semillero orgánico del país en Santiago del Estero

La habilitación se llevó a cabo en las instalaciones de la Unidad Demostrativa de Producción Orgánica de Semillas y Hortalizas, en la ciudad de Termas de Río Hondo.

Print Friendly, PDF & Email
17.04.2018
Solana Sommantico
Solana
Sommantico

El ministro de Producción, Recursos Naturales, Forestación y Tierras, Dr. Miguel Mandrille y el Intendente Municipal de Termas, Arq. Miguel Mukdise encabezaron la inauguración del primer centro de producción de semillas orgánicas argentinas, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Unidad Demostrativa de Producción Orgánica de Semillas y Hortalizas en la ciudad de Termas de Rio Hondo.

Durante el encuentro, se realizó la firma del acta de intención interinstitucional entre los representantes de las provincias de la región NOA y refrendada por autoridades municipales, provinciales y nacionales con el propósito de expresar su compromiso de trabajar  para la conformación de la primera Red Regional de Centros de Producción de Semillas de Calidad y Orgánicas del NOA.

Los firmantes expresan su voluntad y compromiso de trabajar para el logro de los siguientes propósitos:

• Designar referentes institucionales para la integración de la red regional de referencias.

• Acordar una agenda de reuniones de trabajos para la conformación de dicha red determinando acciones de capacitación de interés común.

• Definir los objetivos y acciones de la red para el periodo 2018/2020.

• Favorecer la realización de actividades de interés común .

• Impulsar actividades conjuntas de intercambio y cooperación en el marco de los acuerdos que se establezcan.

• Promover y facilitar la logística a nivel regional para el desarrollo de las actividades.

• Gestionar la formalización de la red regional con los máximos referentes del sector público, privado en favor de políticas públicas de desarrollo productivo del sector a nivel local, regional, nacional e internacional.

Miguel Mukdise, destacó que “para nosotros es un orgullo, porque nuestra ciudad nació con el turismo salud y era importante en medida que íbamos creciendo, dotar de algo más para el turista que nos visita, pero pensando que esto tiene que ser compartido en todo el NOA y hoy gracias a Dios, varias provincias, nos van acompañando y en la medida que esto crezca vamos fortificando un proyecto con todo el NOA y de esta forma crecemos y contribuimos que el país crezca”.

Para concluir, el ministro de la cartera de Producción agradeció ” a las autoridades que nos acompañan como el presidente del Instituto Nacional de Semillas, Roberto Lavingnole” y agregó que “formamos desde el año pasado una mesa provincial de semillas, fortalecidas por todas las instituciones que pueden estar actuando por este medio, tanto públicas, como privadas. Esto acá es, nada más ni nada menos, el primer semillero orgánico del país, es muy importante para nosotros, pero a la vez fortalecido por las autoridades de Tucumán, Catamarca, Salta como para hacer un desarrollo regional orgánico y de semillas a todo el NOA de nuestro país. Para nosotros es un orgullo como provincia, como parte integrante de producción, que tiene ver con este semillero y con otras semillas que estamos multiplicando junto al Coordinador Orgánico de Nación, Facundo Soria”.

En el encuentro también estuvieron presentes el presidente del Instituto Nacional de la Semilla, Roberto Lavingnole, el coordinador del Área de Alimentos y Producción Orgánica del ministerio de Agroindustria de la Nación, Ing. Facundo Soria, autoridades provinciales, de la Municipalidad de Termas e invitados especiales.

Notas relacionadas

19.09.2022 | Por Infocampo

Incendios: Entre Ríos gestionará a las islas del Delta como “áreas naturales protegidas”

Por decreto, la Dirección de Tierras Fiscales entrerriana pasó a la órbita de la Secretaría de Ambiente provincial. "Permitirá ir hacia un ordenamiento territorial de inmuebles que son propiedad del Estado", argumentaron en la Provincia mesopotámica.

07.08.2022 | Por Infocampo

Huella de carbono: ¿cuánto emite el cultivo del arroz?

El INTA Concepción de Uruguay estimó las emisiones de la producción de un kilo de arroz, de la variedad más comercializada del país.

Actualidad del campo

03.10.2022 | Por Infocampo

Gracias al “dólar soja”, en nueve meses el aporte de dólares del agro ya superó el récord anual de 2021

Con el dinero ingresado el mes pasado, la liquidación acumulada a lo largo del año superó los U$S 33.000 millones. Los productores comercializaron 16 millones de toneladas.

03.10.2022 | Por Infocampo

Expoagro 2023 ya genera alta expectativa

Según la firma organizadora, Exponenciar, ya se comercializaron casi la totalidad de los espacios comerciales que hay previstos para la feria que tendrá lugar entre el 7 y el 10 de marzo.

03.10.2022 | Por Infocampo

Los reproductores, un negocio que no para de crecer mientras el mercado interno está planchado

En un año, las cotizaciones de las cabañas mejoraron 124%, de acuerdo a un relevamiento del Rosgan. Para comprar un reproductor, se necesitan 2.300 kilos de invernada, cuando históricamente fueron entre 1.300 y 1.800 kilos.

03.10.2022 | Por Infocampo

La falta de agua también impactará en una fuerte caída del uso de fertilizantes

Sumado a la suba de los precios internacionales de estos insumos, la Bolsa de Comercio de Rosario estima que en maíz y trigo se aplicarán 1,1 millones de toneladas menos en la campaña 2022/23, lo que significa una caída del 27%.

Mapa de lluvias
03.10.2022 | Por Infocampo

Inicio de semana con expectativas: pronostican la llegada de lluvias al centro del país

Las precipitaciones iniciarían desde el sudoeste pampeano y los primeros registros llegarían desde este martes para todo el centro y norte argentinos.

03.10.2022 | Por Infocampo

Ciencia argentina para el mundo: cómo trabaja uno de los laboratorios que exporta vacunas antiaftosa

El Laboratorio CDV exportó las primeras dosis contra este virus a Indonesia para sofocar un brote que apareció allí, recientemente. Con flexibilidad de procesos aspiran a abastecer ese mercado por 10 años más.

03.10.2022 | Por Infocampo

Las noches cálidas, una consecuencia del cambio climático que les cae mal al trigo y la cebada

El aumento de la temperatura, y las precipitaciones, favorecen el desarrollo de la fusariosis, una enfermedad destructiva de la espiga de estos cereales.

03.10.2022 | Por Infocampo

Sequía, costos y ‘dólar soja’: “Este año no podremos crecer”, dicen desde una entidad tambera

Caprolecoba dijo que hay muchos factores que están complicando la gestión productiva. El último cuatrimestre del año sería el segundo consecutivo con caída del ordeñe.

03.10.2022 | Por Infocampo

La Niña sigue a paso firme: solo dos zonas del país recuperarían lluvias “normales” en el último trimestre

Las escasas precipitaciones están afectando fuertemente a la producción agrícola. En la tendencia hasta fin de año actualizada por el Servicio Meteorológico Nacional, el panorama es muy poco alentador.