Publicidad Cerrar X

Se demora la extensión de plazos para la liquidación de divisas

Según el ministro de Agroindustria de Mendoza, Marcelo Barg, sólo el ámbito vitivinícola logró buenos resultados, con un 90% de bodegas locales que lograron alargarlo de 90 a 180 días.

infocampo

En el marco de la presentación del balance exportador del primer cuatrimestre de 2012, el ministro de Agroindustria, Marcelo Barg, confirmó que la exención a la resolución nacional que obliga a ingresar rápidamente los dólares obtenidos por las exportaciones avanza firme en el ámbito vitivinícola, pero se demora en los sectores frutihortícolas.

Desde abril de este año, rige la resolución 142/12 del Ministerio de Economía nacional que establece que los exportadores tienen plazos que van desde los 15 a los 90 días, según el caso, para ingresar los pagos en dólares al país. La medida afectó fuertemente a los comercializadores externos mendocinos que encontraron aquí una traba más para sus alicaídas ventas, debido a que antes el plazo era de 180 días.

Para solucionar la problemática, el Gobierno provincial se comprometió a ayudar en la gestión de excepciones específicas, generando muy buenos resultados para la actividad vitivinícola, al contrario de lo que sucede para las frutas y hortalizas. Por eso, el principal pedido del sector es que se generen plazos de 180 días.

Según explica el diario Los Andes, cada empresa debe llevar su requerimiento al Ministerio de Agroindustria para concretar el pedido. Sin embargo, Barg resaltó que “parte del éxito pasa por la capacidad de organización del sector. El vitivinícola actuó rápido y organizadamente”.

Por su parte, el subsecretario de Agricultura, Cristian Correa, reconoció que los sectores que están por afuera del vitivinícola están teniendo problemas para encarar la tramitación y por eso les pidió que se organicen.

En tanto, Raúl Aruani, de la Asociación de Exportadores de Frutas en Fresco, reconoció la desorganización. “Es cierto que nos falta organizarnos mejor, a diferencia de lo que ocurre con los bodegueros, pero ellos tienen una estructura conformada desde hace muchos años”, dijo y explicó que su sector recién está empezando a hacer las presentaciones.

Asimismo, Mario Bustos Carra, gerente de la Cámara de Exportadores y empresario olivícola, indicó que su ámbito “lentamente comienza a superar la situación” y reconoció la buena voluntad del Gobierno provincial. “La medida fue un desacierto de la Nación”, se quejó.

En el caso de la fruta industrializada, la situación también es lenta. “Tenemos información de que hasta ahora una sola empresa logró destrabar el problema”, dijo el presidente de la Cámara de Fruta Industrializada, Mariano Santos.

Finalmente, desde el sector del ajo, uno de los más perjudicados, Juan Chiappinotto, dijo que su requerimiento “ya era de 180 días más antes de que surgiera esta medida”, aclarando que en realidad serían necesarios 360 días para hacer ingresar sus cobros en dólares.

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×