Un grupo de trabajo conformado por referentes de la cadena láctea, tanto de la producción como de la industria, se juntó para analizar las posibilidades que tiene el sector y así fijar objetivos claros para desarrollarlos en el proceso de toda la cadena.
Este grupo desde hace un año viene reuniéndose para fijar objetivos para la lechería, pero en el último tiempo la propuesta tomó forma e interesó a diferentes actores.
“Con cualquiera que se hable, inclusive desde el propio Gobierno Nacional, se plantea como necesario fijar un rumbo y decir qué lechería se quiere”, indicó Gustavo Mozeris, director de la Fundación Agronegocios y Alimentos y miembro del grupo de trabajo.
Además explicó que buena parte del sector ha planteado esta conformación como un punto clave, y coinciden en la necesidad de trabajar a largo plazo.
El plan estratégico estará diseñado desde el sector privado y del Estado, con la característica de tener una fuerte participación de aquellas entidades de la producción que pertenecen a la industria, la investigación y el desarrollo.
El plan estratégico se proyecta para ser aplicado en el período 2007/2020. Según sus integrantes, debería estar armado entre marzo y agosto del año que viene. “Puede ser muy oportuno que esté desarrollado en un año eleccionario y en un momento en el que pueden haber cambios”, indicó Mozeris.
En cuanto a la forma de implementarlo, el asesor explicó que hay una cuestión fundamental en el proceso de planeamiento estratégico, por eso resalta como importante la participación del Estado Nacional, ya que es uno de los jugadores principales, que con sus pros y sus contras tiene que hacer sus aportes en el desarrollo del sector.
Entre los comprometidos en participar de la concreción de este plan se encuentra el presidente de la Cámara de Productores Lecheros del Oeste de la provincia de Buenos Aires, miembros de la Caprolec de Córdoba, el coordinador de la mesa nacional de productores lácteos, y miembros de la industria Williner. También, recibieron el apoyo del Centro de Industrias Lácteas (CIL).
Este es un proceso de gran importancia para el desarrollo lácteo a nivel internacional, teniendo en cuenta que no se hizo anteriormente. “Este ejercicio, que se va a realizar con la gente del sector, hace que uno insista y se encargue en aportar reglas de juego claras, no sólo en cuestiones de largo plazo sino también para la actualidad”, resaltó Mozeris, quien tiene la idea clara de proyectar un horizonte para toda la cadena.
Sin lugar a dudas, comentó que luego del plan estratégico se requiere de un espacio de reflexión en todos los eslabones del sector, con tiempos pautados y definidos.
Como paso de aplicación de todo el proceso desarrollado se trazarán líneas estratégicas, previamente formuladas bajo un consenso entre la industria y el Estado, lo que dejaría las bases para llevar adelante el proyecto y poner en funcionamiento el plan.