Publicidad Cerrar X

Se inauguró el INTA Expone Patagonia en Chubut

Como una apertura simbólica, las autoridades del INTA abrieron las puertas de la octava edición del INTA Expone que se realiza en la Patagonia y que se puede visitar hasta el 6 de octubre en la ciudad de Trelew.

infocampo
Por Infocampo

Con un corte de cinta inaugural, el presidente de la institución –Carlos Casamiquela–el vicepresidente y el director nacional del organismo –Francisco Anglesio y Eliseo Monti, respectivamente–, abrieron la megamuestra INTA Expone Patagonia que se podrá visitar hasta el 6 de octubre en Trelew–Chubut–.  Por la tarde, las autoridades del organismo harán la inauguración oficial de la muestra en un acto de apertura que contará con la presencia del Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, junto a otras autoridades nacionales y provinciales.

El INTA Expone Patagonia reúne los aspectos tecnológicos, innovadores, productivos y ambientales más representativos de La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Con 800 mil kilómetros cuadrados, es una de las zonas áridas más grandes del mundo. El 80% de su extensión tiene esa característica. Bajo el lema “Donde la diversidad se encuentra”, esta octava edición posiciona al agua con un rol destacado: recurso estratégico, potencial de desarrollo, articulador de territorios y fuente de energía.

Variada en sus paisajes, actividades productivas y cultura. Así es la Patagonia, una extensa porción del territorio nacional, mayormente ocupada por zonas áridas y semiáridas, pero también poblada por valles fértiles, bosques cordilleranos y numerosos lagos y cursos de agua. Cumplido un ciclo por las grandes ecorregiones argentinas y en su segunda gira por el país, del 4 al 6 de octubre la gran muestra del instituto –visitada por más de 470 mil personas– vuelve al sur.

Desde Trelew –Chubut–, INTA Expone Patagonia reúne los aspectos tecnológicos, innovadores, productivos y ambientales más representativos de La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Con un corte de cinta inaugural, Carlos Casamiquela, Francisco Anglesio y Eliseo Monti, entre otras autoridades abrieron la megamuestra INTA Expone Patagonia.

Con 800 mil kilómetros cuadrados, es una de las zonas áridas más grandes del mundo. El 80% de su extensión tiene esa característica. Bajo el lema “Donde la diversidad se encuentra”, esta octava edición posiciona al agua con un rol destacado: recurso estratégico, potencial de desarrollo, articulador de territorios y fuente de energía.

De acuerdo con Roberto Iglesias, del Centro Regional Patagonia Sur del INTA, “el agua es un recurso económico de gran valor y, en consecuencia, debe ser administrado racionalmente y con alta eficiencia”. En este sentido, destacó el rol del instituto en la región, “que trasmite tecnologías que hacen que su uso sea eficiente y racional y permita la realización de diversas actividades productivas”.

Además de estar presente en los contenidos, el agua es un elemento fundamental en el diseño espacial de la exposición, atravesada por un canal que recorre todo el predio.

Según Nicolás Ciano, del INTA Chubut y coordinador general de la muestra, la rigurosidad climática “condiciona las actividades productivas y exige un manejo eficiente del agua”. En ese contexto, el instituto cumple un rol fundamental: desarrolla tecnologías que resuelvan los problemas cotidianos de los productores y mejoren su calidad de vida.

En una extensión de 11 hectáreas, INTA Expone se organiza en tres senderos –Andino, Estepa y Valles– y dos áreas estratégicas –Innovación, por un lado, Relaciones institucionales y Vinculación tecnológica, por otro–. Así despliega el trabajo territorial del organismo, como instrumento del Estado nacional, para promover el crecimiento del sector agropecuario y del país, junto con los ministerios de Agricultura y Desarrollo Social de la Nación y la participación de organismos provinciales y municipales.

Con énfasis en la innovación y en los aspectos más sobresalientes del potencial agropecuario argentino y, en particular, patagónico, invita a recorrer junto a sus protagonistas la diversidad productiva y cultural y a descubrir los desafíos y logros del sur del país. Así, permite comprender la función del INTA en una región donde la potencialidad de las cadenas agropecuarias, agroalimentarias y agroindustriales multiplica los caminos para impulsar el desarrollo local y mejorar la calidad de vida del pequeño productor y de la familia rural.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: