Publicidad Cerrar X

Se inicia un ciclo de capacitaciones para exportar alimentos a Estados Unidos

Las empresas de alimentos contarán así con personal idóneo para asesorar en su proceso de adecuación a las normas estadounidenses.

28.02.2019
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

La Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación informa que se da inicio a un ciclo de cursos de capacitación para exportar alimentos a Estados Unidos, en el marco de lo establecido en la ley de Modernización de Inocuidad de los Alimentos (FSMA – Food Safety Modernization Act), que fue aprobada en el país norteamericano en 2011, donde se establecen una serie de requisitos que las empresas elaboradoras de distintos productos alimenticios, deben cumplir para poder acceder a este importante mercado.

En ese sentido, la Ley tiene por objetivo la prevención de las enfermedades transmitidas por alimentos. Esto cambia el foco de los esfuerzos hacia la prevención y no hacia la respuesta.

Los cursos, que se llevarán adelante entre el 12 y el 14 de marzo en la Ciudad de Buenos Aires, serán dictados por instructores líderes de los organismos públicos nacionales, que fueron capacitados por la Food Safety Preventive Control Alliance (FSPCA) para poder enseñar el currículo estandarizado reconocido por la FDA (Food and Drogs Administration). Los cupos son limitados y es excluyente el cumplimiento de los requisitos establecidos para acceder al mismo.

De esta forma Argentina contará con personal preparado para poder asistir y acompañar a las empresas de alimentos argentinos, en particular a las pymes, en su proceso de adecuación a las normas estadounidenses.

La Dirección Nacional de Alimentos y Bebidas de Agroindustria organiza esta capacitación en conjunto con el Instituto Nacional de Alimentos (INAL) de la Secretaría de Gobierno de Salud, el Senasa, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), con la colaboración de la Secretaria de Comercio de Nación, el Plan Nacional de Calidad y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.

La regulación de Controles Preventivos para Alimentos de Consumo Humano tiene como objetivo garantizar que la fabricación/procesamiento, el empaque y la conservación de productos alimenticios para consumo humano en los Estados Unidos sean seguros. El reglamento exige que ciertas actividades deben ser completadas por “una persona calificada para el control preventivo”, que haya “completado satisfactoriamente la capacitación en el desarrollo y la aplicación de ese tipo de controles basados en el riesgo”. Este curso desarrollado por la FSPCA es el “plan de estudios estandarizado” reconocido por la FDA.

Estados Unidos es uno de los principales destinos de nuestras exportaciones de alimentos y en particular de los productos ya listos para el consumo. En 2018 se exportaron alimentos por USD1.066 millones y los principales fueron: vinos, aceite esencial de limón, productos de la pesca, miel, jugos de frutas, té, pera y arándanos.

Notas relacionadas

19.04.2022 | Por Infocampo

“Profunda preocupación” en agroexportadores, que niegan tener una “renta inesperada”

“No hay que olvidar que el Gobierno cuotifica las exportaciones de maíz y trigo, haciendo imposible captar la suba de precios”, indicaron Ciara y el Centro de Exportadores.

Julian dominguez
14.03.2022 | Por Infocampo

La promesa de Domínguez que se esfumó en solo 11 días

El 2 de marzo pasado, el ministro de Agricultura dijo en una conferencia de prensa: “No va a haber cierre de exportaciones y no va a haber aumento de retenciones”.

05.05.2022 | Por Infocampo

Feletti: “Estamos en condiciones de desembolsar los fondos para asegurar el precio del trigo”

La cadena del cereal mantuvo una nueva reunión con el secretario de Comercio. Aseguró que está todo listo para el inicio del Fondo Estabilizador del Trigo. Además, se conoció la fórmula que utilizará el Gobierno para actualizar el precio de la harina.

Actualidad del campo

18.05.2022 | Por Aapresid

A la vera del Atlántico, los pilares de una gestión ganadera 360º y “kilo a kilo”

Los secretos de Roberto Santos, un productor de General Madariaga que logró estabilizar y “engordar” su sistema mixto a fuerza de intensificación, planificación forrajera y estrategia comercial.

18.05.2022 | Por Infocampo

La cosecha de soja entra en su tramo final: las proyecciones para el país y para cada región

Las Bolsas de Cereales de Buenos Aires y de Córdoba, y de Comercio de Rosario, difundieron datos sobre el avance de la recolección y los rindes que se proyectan para cada zona.

chicago cbot infocampo
17.05.2022 | Por Infocampo

Los trigos de EEUU están en su peor estado en 33 años y los precios se siguen disparando

La jornada en Chicago y Kansas había comenzado con bajas por tomas de ganancias, pero los fundamentos del mercado llevaron al cereal a subir otro escalón. La soja aumentó y el maíz cayó.

17.05.2022 | Por Infocampo

Santa Fe: decomisan 1.000 kilos de carne que se transportaban en malas condiciones sanitarias

La mercadería se trasladaba con una temperatura superior a los 20°. Además no tenía documentación de respaldo, según informó el Senasa.

17.05.2022 | Por Infocampo

El trigo y la cebada salen a la cancha con un nuevo refuerzo biológico

HELM Argentina y Protergium presentaron Innobio Protergium Terra, una solución desarrollada a partir de una bacteria y un hongo, con potencial bioestimulante y de control de patógenos.

venta de pescados de rio
17.05.2022 | Por Infocampo

Proyectan que esta primavera puede ser el final de la gran bajante del río Paraná

Con La Niña firme, el invierno mostrará una nueva baja de los niveles del río. El probable regreso de las lluvias en primavera, culminaría este período que comenzó desde 2019.

17.05.2022 | Por Infocampo

Licitan una obra clave para prevenir inundaciones en campos de Santa Fe

El Gobierno de esa provincia invertirá cerca de $ 150 millones en el reacondicionamiento del Canal Irigoyen, ubicado en el centro-este santafesino.

17.05.2022 | Por Infocampo

Santiago del Estero, otro territorio donde el trigo tendrá una fuerte caída

Según la Bolsa de Cereales de Córdoba, se implantarían 392.900 hectáreas del cereal en esa provincia, un 20% menos que el año pasado. El garbanzo, en cambio, tendría una leve suba.

17.05.2022 | Por Infocampo

La siembra de trigo comenzó con una luz de alerta: más hectáreas con labranza

La Bolsa de Comercio rosarina advierte que, en muchos campos de la zona central, regresan a esta práctica por la falta de humedad o las malezas duras.