Publicidad Cerrar X

Se lanzó SAOCOM 1A: conocé los detalles y sus prestaciones para el agro

SAOCOM 1A cuenta con 10 años de desarrollo. El Satélite posee una antena radar operando en el rango de las microondas y suministrará información de mucha utilidad para el sector agropecuario. Los detalles, en la nota.

Print Friendly, PDF & Email
08.10.2018
Xavier Hernández
Xavier
Hernández

Luego de 10 años de desarrollo, Argentina anota el quinto lanzamiento de un satélite de observación terrestreSAOCOM 1A  fue lanzado con éxito en el día de ayer desde la Base de la Fuerza Área Vandenberg, California, Estados Unidos a las 23.20 horas de Argentina.

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales-CONAE, INVAP y más de 100 empresas participaron del desarrollo del nuevo Satélite Argentino.  El objetivo central de los satélites SAOCOM de Observación de la Tierra es la medición de la humedad del suelo y aplicaciones en emergencias, tales como detección de derrames de hidrocarburos en el mar y el seguimiento de la cobertura de agua durante inundaciones. Aportará imágenes en blanco y negro, con una resolución espacial de entre 10 y 100 metros, con diferentes ángulos de observación”, señalan desde CONAE.

Hasta el momento, CONAE había llevado a cabo 4 misiones satelitales de la Serie SAC, con instrumentos en el rango óptico.  De esta serie cumplieron su misión los satélites SAC-A (Misión tecnológica), SAC-C y SAC-D/Aquarius (Observación de la Tierra),ya que , El SAC-B (Astrofísica) sufrió una falla en la separación del satélite durante su lanzamiento.

Lo destacable de SAOCOM 1 A es que cuenta con un radar de apertura sintética (SAR) que podrá observar la Tierra durante la noche, ya que no depende de la luz solar para registrar sus observaciones,  y tampoco interfierán en su trabajo las condiciones de la atmósfera (nubosidad, tormenta, etc).

Funcionamiento:

La antena radar emitirá hacia la Tierra pulsos electromagnéticos en el espectro de las microondas que interactuarán con los elementos de la superficie y regresarán nuevamente a la antena. Allí el satélite recibirá esos pulsos y generará paquetes de datos que enviará al Centro de Control de la Misión, ubicado en Córdoba, Argentina. La magnitud de los pulsos que regresan a la antena es lo que permite obtener la información de los elementos que encontró la onda en la Tierra:  (hielo, vegetación, suelo, agua, edificios, barcos, etc.).

La Misión:

La misión SAOCOM consiste en la puesta en órbita de dos constelaciones, SAOCOM 1 y SAOCOM 2, las cuales contarán con dos satélites, denominados A y B respectivamente. Los SAOCOM trabajaran, a su vez, junto a cuatro satélites de la Constelación Italiana COSMO- SkyMed de la Agencia Espacial Italiana,  integrando el Sistema Ítalo Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias (SIASGE).

La misión SAOCOM es liderada por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y será la responsable de la operación y distribución de las imágenes que genere el Radar de Apertura Sintética (SAR por sus siglas en inglés).

El Lanzamiento:

A los trece minutos de haber dejado la superficie terrestre, el cohete de lanzamiento Falcon 9 se separó definitivamente del satélite y un minuto después se prendieron los transimisores de telemetría. Apenas a 16 minutos del lanzamiento SAOCOM 1A ya se encontraba desplegando los paneles solares y pasados los 33 minutos se produjo el primer contacto con una estación terrestre localizada en Tahití, en la región central sur del Océano Pacífico.  Al mismo tiempo, el satélite argentino continuaba desplegando los paneles solares y se apuntaban hacia el Sol.  Se espera que por estas horas comiencen las maniobras correspondientes para desplegar la antena SAR y los ajustes finos para la adquisición final de órbita que finalizarán dentro de los próximos 30 dias.

Usos

Entre otras áreas de interés productivo, SAOCOM 1 presenta importantes herramientas que servirán para prevenir, monitorear, mitigar y evaluar catástrofes naturales o antrópicas destacándose sus aplicaciones en distintas áreas:

  • en agricultura:
    • humedad de suelo,
    • índices de vegetación y control de plagas;
  • aplicaciones hidrológicas, costeras y oceánicas;
  • aplicaciones en nieve, hielo y glaciares;
  • aplicaciones en estudios urbanos, de seguridad y defensa; entre otras áreas de interés productivo.

Funciones especificas para el agro:

  • Generar mapas de humedad de suelo, con resolución espacial y área de cobertura disponibles por primera vez en Argentina y en el mundo, para identificar zonas en riesgo de inundación y dar las correspondientes alertas tempranas;
  •  Detectar suelos muy secos con riesgo de incendios;
  • Producir mapas de riesgo de enfermedades de cultivos;
  • Evaluar escenarios para la toma de decisiones de siembra y fertilización;
  • Conocer la cantidad de agua disponible en nieve húmeda para riego;
  • Obtener mapas de desplazamiento de glaciares;
  • Elaborar mapas de desplazamiento del terreno y mapas de pendientes y alturas;
  • Detección de cambios en infraestructura; entre otras.

Te dejamos algunas imágenes publicadas por INVAP y CONAE:

Notas relacionadas

Tractor
26.09.2022 | Por Infocampo

Crisis de los neumáticos: con la siembra detenida, el campo evalúa el problema

Las plantas de tres fabricantes están bloqueadas. Esta tarde, se realizará una audiencia para intentar avanzar en una solución al conflicto gremial.

Productor con laptop en el campo
14.10.2022 | Por Infocampo

Además de las brechas de rendimiento, el agro busca reducir también la brecha digital

Como parte de un encuentro organizado por el Consejo Agroindustrial Argentino, se puso a la necesidad de mejorar la conectividad rural como un aspecto prioritario para impulsar más producción y arraigo.

09.11.2022 | Por Infocampo

Invertirán U$S 18 millones para llegar con energías renovables a centros de salud rurales

Se instalarán paneles solares en 500 centros de salud de zonas rurales distribuidos en todo el país. También se proveerá a cada uno de los establecimientos de heladeras solares, para la conservación de vacunas.

Actualidad del campo

29.11.2022 | Por Infocampo

Massa y una frase polémica en el CFA: “Le pedimos a una empresa que saliera a romper el mercado”

El funcionario lo reconoció en el marco de una reunión del Consejo Federal Agropecuario. Se justificó en que no solo los exportadores deben beneficiarse con el dólar soja. Aceiteros y cerealeros salieron a responderle.

29.11.2022 | Por Infocampo

En el sur bonaerense, el trigo enfrentó 133 heladas: la fecha de siembra, el factor diferencial

Ante una campaña adversa, por la sequía combinada con el frío, en el establecimiento "El Relincho", de Tandil, el cereal tuvo un comportamiento diferencial, según las diferentes fechas de implantación elegidas.

Agricultura familiar
29.11.2022 | Por Infocampo

El “otro campo” también rechazó el nuevo “dólar soja”

Luego de las críticas de las entidades rurales, la Mesa Agroalimentaria Argentina señaló que está medida impactará negativamente entre los pequeños productores-

29.11.2022 | Por Infocampo

Recambio en el gabinete de Alberto Fernández: hay nuevo ministro de Transporte

Diego Giuliano asumirá el 1° de diciembre en reemplazo de Alexis Guerrera, que presentó su renuncia por cuestiones personales

29.11.2022 | Por Infocampo

La remake del “dólar soja” arrancó con menos ritmo de ventas

Este lunes se comercializaron unas 300.000 toneladas. Es un 282% más que el viernes pasado, pero un 55% menos que la primera etapa del programa.

taxi de leche
29.11.2022 | Por Infocampo

La cadena láctea perdió $ 5.000 millones en octubre

Mientras que el sector industrial tuvo margen positivo, el primario registró un fuerte resultado neto negativo. Desde el sector tambero temen por un 2023 que puede ser aún más complicado que este año.

29.11.2022 | Por Infocampo

Los vientos alisios, un soplo de aire fresco: alejan a La Niña

Según un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, se están debilitando y eso contribuye al paso a un estado “neutral”. La campaña 2022/23 será de transición para ¿la llegada de El Niño?

29.11.2022 | Por Infocampo

Trámites duplicados, un nuevo obstáculo en el camino del transporte de cargas

La Federación Argentina que nuclea a las empresas transportistas denunció que una medida del Gobierno los perjudica y suma más erogaciones en medio del fuerte incremento de costos que viene sufriendo el sector.

28.11.2022 | Por Infocampo

El nuevo precio de la soja: $ 85.000

Se espera además que la segunda etapa del Programa de Incremento Exportador presione de modo bajista al mercado de Chicago, por la mayor oferta de Argentina que podría generarse.