Publicidad Bajar al sitio
| InfocampoTV

Se llevó a cabo la 3° Jornada Nacional del Fondo Especial del Tabaco

Agroindustria de la Nación y los productores tabacaleros apuestan al trabajo en equipo para hacer de esta producción, una de las principales economías regionales del norte argentino.

02.05.2018 |
Facundo
Mesquida

Periodista

El  Ministerio de Agroindustria de la Nación y los productores tabacaleros apuestan al trabajo en equipo para hacer de esta producción, una de las principales economías regionales del norte argentino, una actividad más sustentable.

Para ello, a través del Programa de Reconversión de Áreas Tabacaleras (PRAT) se puso en práctica a partir del 2016 un nuevo Plan de Gestión del Fondo Especial del Tabaco que ha logrado avanzar en la mejora de la actividad, optimizar y transparentar las transferencias de los recursos, destinados a los productores de las siete provincias tabacaleras.

×

En este marco, el pasado viernes 27 de abril, se llevó a cabo la 3° Jornada Nacional del Fondo Especial del Tabaco “Trabajando en equipo” organizado por el PRAT en Capital Federal. Evento que convocó una vez más a los representantes de los productores y gobiernos de las siete provincias tabacaleras (Jujuy, Salta; Tucumán, Catamarca, Chaco, Corrientes y Misiones), y demás actores vinculados al sector para tratar diferentes temas que tienen por objeto afianzar la actividad regional con eje en los productores.

Al mismo tiempo se reunió la Comisión Tabacalera del Consejo Federal Agropecuario encabezada por el Coordinador Nacional del PRAT, Marcelo Viegas Calçada, donde fue presentado a los representantes de los gobiernos de las provincias tabacaleras el informe de gestión del FET 2017 y el plan de acción para el 2018.

“Las expectativas de las jornadas son grandes porque se trata del trabajo que venimos realizando en conjunto con las provincias”, señaló  el Coordinador del PRAT. Destacó que unos de los principales temas tratados fue el del “amarillamiento” que en esta temporada provocó una merma de alrededor de 15 millones de kilos en las provincias de Jujuy y Salta. Asimismo temas que tienen que ver con el medio ambiente, responsabilidad social, mercados y buenas prácticas agrícolas.

“En 2018 estamos trabajando en varios ejes de trabajo pero vamos hacer foco básicamente en los de transparencia, evaluación y descentralización”, adelantó y agregó  “el trabajo que hacemos en conjunto con las provincias lleva su tiempo pero da sus frutos”, aseguró.  

Por su parte, la Presidenta de la Cámara del Tabaco de Tucumán, Susana Migles señaló que “cada vez que vengo a las reuniones del Ministerio vuelvo con muchas esperanzas a mi provincia porque es el ámbito donde tenemos que realizar nuestras gestiones, discutir nuestros problemas y solicitar los recursos del FET para que los productores puedan seguir trabajando”.

“Para nosotros es muy importante asistir a este tipo de reuniones  donde sentimos el apoyo de esta nueva gestión y valoramos el trabajo en conjunto”  y sobre todo “este año  donde el sector tabacalero en particular de nuestra provincia está pasando un momento muy difícil debido a las grandes pérdidas que tuvimos por granizo y esto se hace complicado cuando sostenemos un FET que es el complemento del precio del tabaco que tienen los productores”, expresó el directivo de la Cámara del Tabaco de Salta, Miguel Iunnissi.

11.06.2019 | Por Marina Friedlander

Funcionarios debatirán el futuro de las exportaciones agroindustriales en Argentina Visión 2020/40

Bajo el lema “Agroindustria de exportación a través de políticas de Estado”, el encuentro será este jueves 13 de junio en el Centro Cultural de la Ciencia, ubicado en el barrio porteño de Palermo.

19.03.2019 | Por Solana Sommantico

Ovinos: otorgan más de 26 millones de pesos para impulsar el desarrollo del sector

El Ministerio de Agroindustria bonaerense, a través de la Unidad Ejecutora Provincial de la Ley Ovina (UEP), dio a conocer esta medida que beneficiará aquellos proyectos que estén orientados al agregado de valor y comercialización de subproductos ovinos.

22.05.2019 | Por Xavier Hernández

Continúa la cosecha y ya están sembrando trigo en Santa Fe

Durante la semana pasada e dieron por finalizada la cosecha de arroz y soja de primera, como así también, el ensilado de maíz . Además, en los departamentos del sur ya comenzó al siembra de trigo.