Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Se mantiene la dramática condición bajante del río Paraná desde la represa Itaipú

El río Paraná continúa con su tendencia bajante y julio será particularmente crítico, advierten desde el Instituto Nacional del Agua.

28.06.2021
Rosario - Grave bajante del Rio Paraná
Infocampo
Infocampo

El Instituto Nacional del Agua viene reportando, cada semana, la importante bajante que sufre el , desde aguas arriba hasta aguas abajo, afectando la principal vía de navegación argentina y por donde salen las materias primas nacionales.

En un último alerta, la grave condición de descenso del nivel del río se refleja en todos los puertos del Paraná y también en el río Paraguay. El río Iguazú, al igual que en 2020, presenta un aporte del orden de la séptima parte del valor normal.

No se espera una mejora sensible en los próximos meses en el volumen del Paraná. Julio será particularmente crítico, con afectación a todos los usos del recurso hídrico, especialmente la captación de agua en las tomas urbanas.

Mirá también El Gobierno bajó a 0% las retenciones para algunos productos de economías regionales

Con la tendencia prevista, todo el tramo del río en territorio argentino alcanzaría niveles similares o peores que los registrados en 1944, el año más bajo del río, desde que se tienen registros, desde 1884 (Ver tabla).

El escenario mantiene la gravedad de los momentos más críticos registrados en la historia. Vale resaltar la menor disponibilidad de reservas en los embalses (se mantiene en el orden de un 35% menos que en igual fecha de 2020).

En la mitad norte de la alta cuenca del río Paraná, la parte regulada, promedió un aporte del orden de 3.800 metros cúbicos por segundo (12% menos) y mantendría una gradual disminución.

También en la confluencia de los ríos Paraná e Iguazú, los máximos diarios promedian en junio 4,10 metros. Este valor es 9,90 metros inferior al promedio mensual desde 1996 y también es 3,83 metros inferior al promedio de junio de 2020.

Mirá también Hasta el miércoles, se mantiene el “alerta violeta” por las bajas temperaturas

En la unión de los ríos Paraná y Paraguay también se observa una temporaria estabilización de los niveles en los próximos días, para retomará la tendencia descendente.

Como parte del tramo del río Paraná en todo territorio argentino, las lluvias registradas, mostradas en el mapa de acumulados semanales, no tienen un efecto sensible en el estado general de la cuenca en territorio argentino.

El caudal que ingresa al tramo puede estimarse próximo a los 7.500 metros cúbicos por segundo, del orden del 42% del valor promedio de junio de los últimos 25 años.

El aporte en ruta sigue siendo exiguo y predomina la tendencia descendente en todo el tramo.

17.08.2021 | Por Infocampo

Fitosanitarios: Argentina produce más del 70% de lo que consume

Casafe emitió el primer informe sobre el sector con datos muy relevantes.

Hidrovia - Exportaciones - Puerto de Rosario
05.07.2021 | Por Infocampo

Hidrovía: para CRA, se “puso en peligro” la conexión de Argentina con el mundo

Desde la entidad critican el control del Estado y aseguran que "no es bueno modificar el statu-quo vigente durante 25 años".

03.09.2021 | Por Infocampo

Fabricantes de maquinaria agrícola, en alerta por las bajas en ventas

Los múltiples inconvenientes en la producción y la cadena comercial encienden luces de alarma en el sector. El análisis de AFAT.