Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Se necesita 60% menos de trigo, maíz o soja para construir una casa en Córdoba

Si bien los precios de los cultivos están lejos de sus picos históricos, el parate de la actividad inmobiliaria deja bien plantado el poder de compra con granos.

30.09.2020
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

El Licenciado en Economía, Ramiro Farías, dio a conocer su informe sobre la coyuntura económica correspondiente al mes de septiembre en el cual destaca que “se necesita 60% menos de , o para construir una casa en Córdoba”.

En detalle explica que “por el freno que vive la actividad inmobiliaria desde 2018, los valores han quedado rezagados frente a los principales granos, pudiendo convertirse en una alternativa de resguardo de capital e a mediano plazo frente a las viejas y nuevas restricciones cambiarias”.

×

“En la actividad agropecuaria, aquel productor que venda el fruto de su labor y desee resguardar su capital comprando dólares, deberá realizar la operación mediante canales bursátiles adquiriendo la divisa a $139 aproximadamente. Es decir, por cada tonelada de soja que venda obtendrá poco más del 50% de su “verdadero” valor”, afirma el analista.

Ahora bien, qué pasa si un productor se ve obligado a vender su para cancelar vencimientos crediticios, de insumos y gastos operativos.

“Fuera de la faz productiva puede encontrarse una oportunidad que merece ser analizada. La cantidad de soja y maíz necesarios para construir una casa en Córdoba disminuyó 9% y 17% respectivamente frente a septiembre de 2019”, explica Farías y agrega: “Pero lo más interesante surge al comparar frente a los valores históricos ya que se necesita vender 60% menos de trigo, maíz o soja para realizar esta inversión”.

Para el caso que la opción de inversión de deba ajustar dentro de la matriz productiva agropecuaria, el licenciado señala que la compra de maquinaria agrícola también muestra buenos valores, tanto para productores como para contratistas agropecuarios.

“Para la compra de tractores, la cantidad de soja y maíz se ha reducido en 11% y 19% respectivamente frente al año previo, mientras que para adquirir una cosechadora las reducciones fueron de 8% en soja y 16% en maíz”, analiza Ramiro Farías.

Si querés saber cómo es la ecuación respecto a inversiones en ganadería (terneros para engorde y vacas para tambo), descargate el informe completo haciendo click AQUÍ.

chicago cbot infocampo
21.12.2020 | Por Facundo Mesquida

Nuevas subas para la soja en Chicago que ya cotiza con precios récord en este 2020

El poroto dejó un nuevo saldo positivo en el mercado internacional y cerró los contratos más cercanos a 457 u$s/tn.

chicago cbot infocampo
17.02.2021 | Por Facundo Mesquida

El trigo cerró la jornada de Chicago con leves bajas

El cereal perdió valor mientras que los granos gruesos cerraron prácticamente sin cambios en los mercados internacionales.

04.01.2021 | Por Infocampo

Las lluvias dejaron un saldo negativo en 2020 y enero tiene bajos acumulados para los próximos días

Es una perspectiva climática referida a los próximos 15 días para toda la región agrícola argentina.