| InfocampoTV

Se pueden lograr ríos limpios, libres de contaminantes gracias a los castores

Los diques fabricados por estos ejemplares sobre el cauce de los ríos, no solamente sirven como lugar de refugio y hogar, sino que también ayudan a filtrar los contaminantes procedentes de la tierra y a retener la erosión del suelo.

15.05.2018 | Por Solana Sommantico
Solana
Sommantico

Esta “ayuda ambiental” causada por estos animales,  fue estudiada por un grupo de especialistas de una Universidad inglesa, según informa un medio reconocido.

El proyecto fue realizado durante siete años con castores eurasiáticos en cautiverio para demostrar el impacto en la reducción de toneladas de tierra de campos agrícolas cercanos a los ríos.

De esta manera, los científicos descubrieron que “una sola familia de esos roedores era capaz de eliminar del agua altos niveles de sedimentos, nitrógeno y fósforo en su recinto de 2,5 hectáreas“.

Los animales construyeron un total de 13 represas, lo que redujo la velocidad del flujo del agua y creó profundos estanques donde antes había un pequeño arroyo.

Se midió la cantidad de sedimentos suspendidos y los contaminantes que fluían en el agua y luego la compararon con la que emanaba de la zona donde habitaban los castores, los investigadores mostraron que las represas habían atrapado aproximadamente más de 100 toneladas de sedimentos.

“El 70% de esa cantidad era suelo que se había erosionado desde los campos intensivos de pastizales río arriba”, detalló un integrante del proyecto.

Investigaciones posteriores revelaron que ese sedimento contenía “altas concentraciones de carbono (15,90 toneladas), nitrógeno y fósforo (0,91 toneladas)”, nutrientes que amenazan la vida silvestre en ríos y arroyos y que “deben ser eliminados del suministro de agua humana para cumplir con los estándares de calidad en la potabilización”, aseguraron los especialistas.

En conclusión, dijeron que “las represas de castores pueden contribuir en gran medida a mitigar esa pérdida y atrapar contaminantes. Si esas construcciones fueran más frecuentes en el paisaje, sin duda veríamos que aportan múltiples beneficios al ecosistema”.

Enlace corto a la nota
16.10.2018 | Por Solana Sommantico

Crean el primer fungicida biológico pensado para la soja

Se trata de Y-TERRA, el producto que combina tres acciones simultáneamente para favorecer el cultivo. Su aplicación significa una reducción del impacto ambiental.

09.05.2018 | Por Solana Sommantico

Proponen una forma “más humana” para sacrificar a los pollos

Europa está en continua búsqueda de adoptar tecnologías que se centren más en el bienestar animal. En este caso dieron a conocer la siguiente herramienta desarrollada por la compañía estadounidense TechnoCatch. Mirá de qué se trata.

04.09.2018 | Por Solana Sommantico

Sacan del mercado alimentos congelados a base de vegetales por una bacteria

La ANMAT comunicó el retiro de mercado de diferentes productos congelados a base de maíz y otros vegetales elaborados por la empresa Nutrifrost S.A.